Como se muestra a continuación, este proyecto trata del reciclaje de una serie de solares abandonados tras el parón de la construcción en la ciudad de Zaragoza. Así, el problema se convierte en virtud, pasando de superficie desaprovechada, inútil e incluso estéticamente echada a perder para los vecinos de alrededores a un lugar público de encuentro, de pausa y recreo, tan necesarios en las ciudades masificadas y de ritmo ajetreado. Se crean desde entonces puntos nuevos de referencia en la ciudad, que a su vez articulan los flujos.
Imagen de: httpsolarsvius.wordpress.com20120605esto-no-es-un-solar-zaragoza-patrizia-di-monte#
Imagen de: httpsolarsvius.wordpress.com20120605esto-no-es-un-solar-zaragoza-patrizia-di-monte#
Imagen de: httpsolarsvius.wordpress.com20120605esto-no-es-un-solar-zaragoza-patrizia-di-monte#
Imagen de: httpwww.diagonalperiodico.netaragonEsto-no-es-un-solar-otro-proyecto.html
Imagen de: httpwww.urbanity.esforourbanismo-ara17791-zaragoza-esto-no-es-solar.html
Imagen de: httpwww.urbanity.esforourbanismo-ara17791-zaragoza-esto-no-es-solar.html
Imagen de: httpwww.urbanity.esforourbanismo-ara17791-zaragoza-esto-no-es-solar.html
Por desgracia, según he leído en "http://www.que.es/zaragoza/201206042125-esto-solar-descampado-cont.html", el estado de algunas de las parcelas recicladas está sufriendo un deterioro por el eterno problema de este país, la mala educación de algunos "usuarios" y su pésimo respeto al patrimonio público de todos. Citando textualmente de la página: "Sucio, abandonado y con las jardineras rotas. Este es el aspecto que tiene el 'solar número 1' del programa de recuperación de espacios urbanos 'Estonoesunsolar'. El conjunto se concibió como un jardín dividido en cuatro zonas: arbustos, aromáticas, plantas trepadoras y flores, que dependiendo de la estación del año, garantizarían una floración constante. Además, se levantó un jardín vertical que cubría la fachada de uno de los edificios colindantes y que se retiró porque servía como acceso a las viviendas para los amigos de lo ajeno."
Imagen de: http://www.que.es/zaragoza/201206042125-esto-solar-descampado-cont.html
La cuestión es, ¿Llegaremos algún día a poder proyectar sin ningún miedo a zonas TOTALMENTE abiertas al público a cualquier hora del día? ¿Podemos de alguna forma cambiar esta actitud que parece principalmente asunto de la educación en casa? Mi opinión es que es muy difícil, y es un pena no poder quitar esas vallas y esos muros que acotan ciertos espacios que se abren solamente a ciertas horas del día.
Me ha gustado mucho esta entrada, porque muestra una forma de aprovechar un espacio inutilizado de manera muy original y divertida, y ademas es un buen lugar de reunión. Como tu dices, es una pena que haya personas tan incivilizadas que no cuiden de su propia ciudad. La última reflexión va muy bien con el juego que tenemos planteado para las próximas clases "Match One" donde debatiremos si es necesaria la existencia de muros o no.
Muy interesante. ¡Tan solo falta incorporarlo a nuestros ejercicios y ciudades!
Cierto, sería una buena práctica por parte de los ayuntamiento o de la sociedad mismo el promover esta rehabilitación tan sencilla y potente en nuestras ciudades. Me llamó la atención por eso, que con poco se gana mucho para la sociedad y para la trama urbana, esa creo que es la mayor virtud de este proyecto.
te da mucho que pensar, ya que siempre nos estamos fijando en grandes edificios con sus grandes obras etc.. yo creo que de esta forma se reactivarian muchas zonas
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.