Reflexion final

Creada el 30 de Enero de 2015 a las 12:13 por Oscar_GF

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿Que puede hacer el arquitecto por la ciudad?

EntradaBlog

Entrada de Blog

Antes de hablar de qué es lo que el arquitecto debe o puede hacer por la ciudad creo que sería conveniente aclarar el término “HACER CIUDAD”. Hay un documental mexicano que se llama así, Hacer Ciudad, el cual parte de preguntas como ¿Qué es hacer ciudad hoy?,¿Quiénes estas operando en la ciudad, en qué lugares, desde que ideas y visiones?, para efectuar una aproximación a una serie de proyectos desarrollados desde distintos planteamientos por arquitectos mexicanos, abordando el tema de la arquitectura frente a la ciudad. En resumen hacer ciudad es buscar unas mejoras de las condiciones de vida de quienes habitan y se enfrentan a los problemas propios de la ciudad.

Una vez aclarado esto, el arquitecto debe dar prioridad a buscar esas mejoras cotidianas que a menudo se pueden resolver con un pequeño gesto. Los arquitectos deben de conseguir hacer ciudad con sus proyectos, que las fachadas sean ciudad y que un simple elemento quiera ser calle y dialogar así con el exterior. Últimamente pienso que los arquitectos trabajando individualmente pueden sacar pocos beneficios a la ciudad, creo que sería conveniente que trabajasen con otros especialistas para un completo conocimiento del lugar y de la propia ciudad. Creo que deberíamos fomentar más el dialogo entre arquitecto y sociedad.

En el libro del filósofo Daniel Innerarity “La filosofía como una de las bellas artes” aparece una reflexión: “Los filósofos deben admitir que con frecuencia se han ganado a pulso la fama de ser personas ensimismadas en abstracciones demasiado complejas y despreocupadas por el problema del día a día. Deberían buscar un camino de diálogo con la realidad cambiante. Así la filosofía dejara de ser una disciplina encerrada en sí misma para convertirse en una vivencia apasionada.”

Si las palabras filósofo y filosofía se cambiasen por arquitecto y arquitectura el párrafo funcionaria igual o mejor.

Para terminar pienso que la arquitectura es demasiado importante para dejarla solo en manos de arquitectos. Por ello creo que lo que debe hacer un arquitecto por la ciudad es apostar por una alianza ciudadano – arquitecto – administración que, de verdad, sepa canalizar procesos para nuestras ciudades poco organizadas.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.