¿Qué puede o debe hacer un arquitecto para la ciudad?

Creada el 30 de Enero de 2015 a las 13:05 por Antoniomcg

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión final

EntradaBlog

Entrada de Blog

Con la pregunta de ¿Qué puede o debe hacer un arquitecto para la ciudad?, lo primero que me pregunto es si el arquitecto tiene relación con la ciudad, la respuesta es sí. La relación de un arquitecto con la ciudad debe de ser estrecha, un arquitecto no actúa solo en una parcela sin tener en cuenta lo que pasa a su alrededor. O que decir de las intervenciones urbanas sin tener en cuenta una vista general de la ciudad.
Un arquitecto debe hacer todo lo que esté en su mano para la ciudad, para salvarla, hacerla bella, entenderla. Algo que durante los últimos años no se ha hecho, solo se piensa en la ciudad o por pequeñas partes, o en un contexto general equivocado. Solo se daña a la ciudad siendo muy pocas veces la que se le hace bien. Del mismo modo que un médico debe entender el cuerpo humano para operar en él, el arquitecto debe entender la ciudad para actuar en ella. Por ello un arquitecto lo que debe hacer para la ciudad es entenderla, comprenderla y conocer cómo funciona, de este modo todas las actuaciones en ella serán fruto de una perfecta simbiosis entre arquitectura, urbanismo y ciudad. No se actuará a ciegas sin importar lo que suceda en un panorama general y no solo en concreto. Cada actuación hará grande y cívica a la ciudad. En cuanto al qué puede hacer está implícito en el debe, un arquitecto puede y debe hacer que la ciudad sea un espacio perfecto para las personas, un entorno donde la gente pueda desarrollar sus actividades en perfecta armonía con el entorno. Debido a ello también se debe entender a las personas, cuáles son sus necesidades y cuál es su relación con su entorno ciudadano, con la ciudad.
En conclusión, lo que un arquitecto puede y debe hacer por la ciudad, por el urbanismo, es comprenderla y conocerla, y no solo a ella sino a la gente que habitan el lugar, de este modo se podrá actuar de un modo sutil, preciso, perfecto y no dañino a la ciudad y a las personas.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.