Imagen para la entrada Del centro a las afueras

Del centro a las afueras

Creada el 22 de noviembre de 2012 a las 12:35 por LauraMG

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de los equipamientos de la ciudad de Lisboa y el modelo de Quartiere Tuscolano.

Fase1

Equipamientos en Lisboa.

 

 

                Encuadre de Lisboa estudiado.                             Equipamiento de Lisboa.

 

                                                                        Equipamiento de Lisboa en su contexto.

 

Análisis de los equipamientos de Lisboa a escala 1:5.000 para poder relacionar el encuadre estudiado hasta ahora con el entorno que le rodea. Es interesante ver que los equipamientos “turísticos” quedan establecidos especialmente en el barrio de Baixa y Chiado situándose algunos hoteles cerca del castillo. Esto tiene que ver tanto por la topografía de la zona y las distintas intervenciones urbanísticas que ha sufrido Lisboa. Los equipamientos administrativos se sitúan en su mayoría en el barrio de Baixa, teniendo mejor comunicación por el transporte público y aprovechándose de una topografía menos “agresiva”.

 

   

Igleja da sé                 Elevador de           Facultad de Belas Artes

Patriarcal de             Santa Justa.                 da Universidad de Lisboa.

Lisboa.

 

     

Camara Municipal de Lisboa.                           Castelo de Säo Jorge.

                                           

 

Fase2

Equipamientos en Quartiere Tuscolano.

 

 

Encuadre de Quartiere Tuscolano estudiado.   Equipamiento de Quartiere Tuscolano.

                                             Equipamiento de Quartiere Tuscolano en su contexto.

 

Análisis de los equipamientos de Quiartiere Tuscolano dejando al margen los límites del mismo y teniendo en cuenta su entorno más cercano. El estudio se ha realizado de este modo debido a que su uso principal es el residencial, por lo que dispone de pocos equipamientos dentro de sus límites, y existen dichos equipamientos en un entorno cercano permitiendo el uso de los mismos a la población.

 

 

Parrocchia Assunzione di Maria.                                    Mercado.

 

Comercio dentro de los límites de Quartiere Tuscolano.

 

Fase3

Diferencias de los equipamientos entre Lisboa y Quartiere Tuscolano.

 

Existen muchas diferencias entre la ciudad de Lisboa y el modelo de Quartiere Tuscolano. En la comparación entre ambos se deja de lado la topografía y las intervenciones, acusando más este hecho a la proximidad al centro de la ciudad.

En el caso de Lisboa se trata del centro más turístico e histórico, por lo que tiene otras necesidades completamente diferentes a las de Quartiere Tuscolano, el cual se basa en el uso residencial. Este hecho hace ver diferencias como en el número de equipamientos administrativos, culturales, hoteleros, deportivos etc.

Otra diferencia es la disposición de comercios u otros usos en la planta baja de las edificaciones. En el caso de Lisboa aunque el uso principal de algunas edificaciones sea el residencial dispone de comercios en su planta baja. En el caso de Quartiere Tuscolano la mayoría de las edificaciones tienen uso residencial por completo, dejando el uso comercial a edificaciones de una única planta o en las plantas bajas de los edificios cercanos a Tuscolano pero fuera de sus límites.

 

Fase4

Transformación de lisboa e integración de nuevos equipamientos.

 

                         Transformación y equipamiento de Lisboa en su contexto.

En general me parece una disposición lógica la de los equipamientos, colocando los usos administrativos en el barrio de Baixa, ya que no solamente se trata de una zona con topografía menos abrupta, sino que se encuentra en la zona central. En mi visita a Lisboa una de las cosas que me sorprendió fue la disposición de los equipamientos culturales y monumentales ya que se encontraban por toda la ciudad, permitiendo conocer mejor la ciudad y debido a las conexiones no tienen difícil acceso. Debido a lo que he comentado en el punto anterior la transformación que planteo, consistente en las edificaciones no sombreadas, permiten un ensanchamiento de las calles para facilitar el acceso. En esas muevas manzanas se reparten nuevos equipamientos educativos, culturales y hospitalarios, entre otros.

A su vez, y en comparación con el modelo de Quartiere Tuscolano, se establecen dos zonas de equipamiento deportivo, ya que se ha apreciado la inexistencia de los mismos.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.