Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores:
abarca
dacama
scampos
El sector de Manhattan analizado es una zona muy heterogenea que concentra gran cantidad de usos. Se pretende crear una conexíon entre edificios educativos públicos, equipamientos deportivos y parques. Los diferentes usos pueden distribuirse en un mismo edificio como forma de evitar el desplazamiento.
El modelo de ciudad de Hilberseimer concentra todos los usos y equipamientos de una ciudad en cada barrio para evitar el desplazamiento. Diferencia la zona industrial separada por la via rodada principal de la zona residencial. Los edificios públicos y comerciales son elementos aislados en el gran espacio verde que inunda la ciudad, estan muy bien comunicados y próximos a los sectores residenciales. Los ejes del dibujo enmarcan las zonas a las que sirve ese uso: rojo (edificio público), azul (industria), amarillo(comercial)
La ciudad de Hilberseimer y Nueva York son muy diferentes en cuanto a tamaño, morfología y contexto natural y geográfico. Una similitud entre ambas seria el reparto equitativo de equipamientos por toda la ciudad, con la salvedad de que Nueva York puede concentrar en un mismo edificio infinidad de servicios, mientras que en la ciudad de Hilberseimer la distribución de usos se realiza por edificios.
El contexto urbano de los equipamientos de Nueva York normalmente se reduce a aceras y pequeños espacios públicos colindantes, mientras que en la ciudad de Hilberseimer cada equipamiento tiene pensado un espacio público adecuado a su uso. Por ejemplo, los edificios destinados al ocio, educación y sanidad se integran en zonas verdes muy bien comunicadas con el resto de la ciudad o barrio. La principal diferencia entre ambos es la proporción de espacios verdes. Mientras que la ciudad de Hilberseimer se concibe como un espacio verde en el que se integran edificios, calles y espacios públicos, la ciudad de Nueva York es como una gran masa de edificios y calles en los que se introducen espacios verdes.
El modelo propuesto consiste en la unión y aproximación de los elementos principales analizados en Nueva York (edificios educativos públicos, equipamientos deportivos y parques). Los colegios dependen de estas infraestructuras y necesitan espacios verdes. Por ello se propone aumentar el número de parques en torno a espacios educativos y deportivos, sustituyendo manzanas por estos.