Imagen para la entrada Formas Manhattan y modelos de Hilberseimer, Lafayette. Propuesta de transformación

Formas Manhattan y modelos de Hilberseimer, Lafayette. Propuesta de transformación

Creada el 27 de noviembre de 2012 a las 20:56 por AlejandroSanjuan - carlosgonzalez

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis de un fragmento de Manhattan centrado en el edificio Flatiron y su relación con el entorno. Propuesta de transformación de un elemento urbano. Estudio de calles, plazas, parques y arquitecturas singulares de los modelos ejemplares de Hilberseimer y Lafayette.

HILBERSEIMER. LA CIUDAD EXTENSIVA

Análisis de la tipología de viario atendiendo a vias principales rodadas de las que surgen perpendicularmente las vías secundarias que dan acceso a las calles peatonales que estructuran la zona residencial. La geometría del viario se integra en el espacio natural, finalizando el recorrido en una serie de arquitecturas singulares que destacan por su altura.

Análisis de plazas y parques. El conjunto se concibe como un gran parque (elemento naturaleza) en el que se integra la ciudad respetando las proporciones de espacio verde- espacio construido. Las plazas estructuran el movimiento y relación de personas en este gran parque. Se organizan junto a los edificios públicos desde donde nace la zona residencial y en torno a las arquitecturas singulares.

Las arquitecturas singulares en el modelo de Hilberseimer destacan por su altura  y geometría en relación al entorno y contexto.

Sección 1-1' escala 1/500

 

LAFAYETTE

 

 

El entramado de calles presenta unas vías rápidas que circundan al barrio. Estas vías se introducen en el entramado urbano en dos puntos fundamentales en la parte superior y cuatro en la inferior, para dar acceso a los edificios tanto residenciales de 1, 2 y 21 plantas como colegios.

Los caminos para transeuntes son más intrincados ya que recorren todo el barrio, incluido el gran parque central, con rutas para pasear y hacer deporte. A menudo estos también rodean los edificios y sobre todo dan acceso a algunos a los que no se puede acceder en vehículo hasta la puerta.

 

Si con algo cuenta el barrio de Lafayette es con numerosos espacios verdes. Cada edificio está exento, lo que permite que todo el espacio alrededor sea plaza pública. También cuenta con un enorme parque central que divide las dos partes del barrio, pero a la vez al ser un espacio público actúa más como unión y lugar de socialización que como división. Las construcciones de 21 plantas de altura incorporan patios interiores.

 

Las construcciones en este barrio son diversas, existiendo edificios residenciales de 1, 2 y 21 plantas, además de un colegio y un centro comercial en su parte este.

 

Sección por el parque central.

MANHATTAN

El viario de Manhattan se divide en: avenidas que van de noreste a suroeste con una mayor proporción; y calles ortogonales a estas que conectan el conjunto creando manzanas. Se pretende estudiar las circulaciones peatonales y de vehículos. El parque Madison Square tiene un funcionamiento interno que estructura su recorrido por medio de sendas.

Atendiendo a los espacios públicos se genera un eje de circulación en torno a las plazas que crea un recorrido peatonal en una zona tan transitada. El parque fomenta la descongestión del conjunto. Las plazas son elementos muy vivos que dan lugar a terrazas, zonas de paso, de descanso, etc.

Como arquitecturas singulares destacamos el edificio Flatiron por su relevancia histórica, el One Madison Park por su altura e impacto, el Sohmer Piano por la potencia de la cúpula dorada y el Metropolitan Life Insurance Tower por ser el edificio más alto del mundo  de 1909 a 1913.  Los dos primeros actúan de fuga de la Quinta Avenida y de la Avenida Madison.

 

PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN MANHATTAN

La propuesta consiste en incluir un parque en el lado oeste del Flatiron para descubrir una de sus fachadas. Se establece un eje con el Madison Square Park, que relaciona los dos espacios, facilitando su comunicación. Se pretende romper con las alturas de los edificios generando un vacío, un espacio verde que facilite el tránsito y nos descubra uno de los edificios mas significativos de Nueva York.

PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE MANHATTAN 2

 

            Consiste en enfatizar el edificio Flatiron, dando posiblidad a más perspectivas, fachadas ignoradas por los edificios circundantes, y en definitiva, darle la importancia que históricamente tuvo el edificio más alto de Nueva York. Para ello se plantea eliminar parte de las esquinas de los edificios contiguos, creando una zona alrededor del Flatiron sin construir, y que podrá ser utilizada como terrazas para restauración, uniéndose a las ya actuales, o simplemente como zonas de recreo y descanso. También se crean unas vías de circulación peatonal más amplias, marcadas con hileras de árboles, que harán de ese espacio un lugar mejor donde reposar, pasar o contemplar.

 

Sección a escala 1:1000

 

PRÁCTICA

FASE 1

Comenzamos recibiendo individualmente un Modelo Ejemplar de ciudad, con el que nos comenzaremos a familiarizar. Tendremos que elegir un encuadre y escala para este, y comenzar a analizarla en cuanto a calles, plazas y parques, arquitecturas singulares y realizar una sección con importancia de nuestro modela a escala 1/500. Todo ello en distintos formatos de papel vegetal  en a4. Nos comenzamos a dar cuenta de la ciudad como superposición de capas y elementos.

FASE 2

Pusimos en común los resultados obtenidos, dándonos cuenta de la importancia de unos elementos con respecto a otros, y que en todos cada uno de los elementos tiene una importancia relativa.

FASE 3

Volvemos a realizar la fase 1, pero ahora centrada en la ciudad que estudiamos, en nuestro caso Nueva York, permitiéndonos un mayor conocimiento de esta ya que tuvimos que discriminar una zona atendiendo a diversos factores, y luego analizar a fondo esta, descubriendo datos que hasta ahora no habíamos considerado.

FASE 4

Tuvimos que realizar una transformación de un fragmento de la ciudad, atendiendo a la totalidad de factores que intervienen en la calle. Atendiendo a las visuales, ritmos, vegetación y ensanchamientos, decidimos realizar una intervención parecida, similar en la potenciación del edificio que consideramos principal en nuestro fragmento, el FLATIRON BUILDING, un edificio histórico.


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 20:54

Buena práctica y muy completa. Curiosa una de las propuestas que hacéis. No me imagino el Flatiron totalmente "exento" sin edificios alrededor y mostrando su trasera en la distancia. Se trata de un edificio esquina.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.