Imagen para la entrada Lisboa. Analizada, comparada y transformada.

Lisboa. Analizada, comparada y transformada.

Creada el 28 de noviembre de 2012 a las 13:40 por LauraMG - Rocio1007 - carmen_olmo

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de Lisboa, análisis de otros modelos y transformación de Lisboa

00. Análisis de Lisboa realizado en grupo.

 

00.1 Cartografía de la zona a estudiar del barrio Baixa de Lisboa tal y como se encuentra en la actualidad:

Retícula estudiada a escala 1:2000 del barrio de baixa.

 

00.2 Calles. Se clasifican en principales, secundarias y terciarias según su ancho de calle y concurrencia.

Las principales calles del Barrio de Baixa son aquellas que dan acceso a los edificios más importantes y a la zona de mayor comercio. Estas son las sombreadas en granate, las cuales coinciden con las calles peatonales, y por las de rodamiento combinadas con el tranvía, siendo éste el transporte público más empleado. Las calle reseñadas en naranja son secundarias, ya que su ámbito y acceso a los usos existentes son reseñables en comparación con aquellas que, escapandose de la retícula a estudiar, pertenecen a barrios más antiguos cuyos ámbitos no son tan amplios como en estos casos.

 

00.2 Plazas.

 

00.3 Edificios singulares.

Podemos destacar varias iglesias, así como los edificios que rodean la plaza do Comercio, que con su arquitectura paladiana marcan la puerta de entrada al barrio. Ellos albergan los Ministerios de marina, ejército, agricultura...

 

00.4 Sección.

 

01. Análisis de los modelos individuales.

 

01.1.QUARTIERE TUSCOLANO, ROMA 1950-1956. Análisis realizado por Laura Martínez García.

01.1.1 Tres formas de ver Quartiere Tuscolano.

Análisis de las tres fases de Quartiere Tuscolano.

Unos ojos para el transito y el acceso.
Unos ojos para hacer vida en el exterior.
Unos ojos para arquitecturas singulares.

 

01.1.2 Situación de QUARTIERE TUSCOLANO, ROMA 1950-1956.

Localizada en Roma, Italia, con un área de 35,5 ha. donde se encuentran 3.150 viviendas con cerca de 25.000 habitantes.

Sus calles principales son via Tuscolana, via Valerio Publicola, via Lemonia, via del Quadraro, Ferrovia Roma-Cassino, via Cartagine, viale Spartaco.

 

01.1.3 Calles.

 

 

01.1.4 Zonas verdes y espacios públicos.

 

01.1.5 Arquitecturas singulares.

 

01.1.6 Sección.

 

 

 

01.1.7 Conclusiones.

QUARTIERE TUSCOLANO básicamente dispone de muy pocas arquitecturas singulares. Los espacios públicos son muy escasos pero dispone de muchas zonas verdes semipúblicas. En cuanto a la tipología de edificación es muy diversa y varía en cuanto a altura y superficie.

Las calles se establecen creando ejes de accesos que se van reduciendo su ancho conforme la retícula se va cerrando y tiene acceso a menos edificaciones.

 

01.2. HOUSING SPANGEN, ROTTERDAM. Análisis realizado por Carmen Olmo Galán.

 

01.2.1 Accesos (viales).

 

01.2.2 Espacios verdes.

 

01.2.3 Espacios verdes.

 

01.2.4 Sección.

 

01.2.5 Conclusiones.

El bloque es tanto el perímetro como las unidades centrales que forman dos patios interiores, uno en forma de ‘E’ y el otro ‘H’. La gran cantidad de agua en Holanda ha hecho necesaria la vegetación y los adoquines para que la absorban.

Son el primer ejemplo moderno de un boque de multiniveles que tiene acceso a través de una galería al piso superior. Más que meros pasos de peatones, las galerías actúan como sombras solares para muchas de las unidades inferiores., por ello son beneficio solar. El clima en Holanda es uno de los objetivos principales.

Las unidades se enfrentan hacia dentro. La primera unidad de nivel es accesible directamente y una escalera asciende hasta los demás niveles. Encima, un paso de peatones a modo de galería de más de un kilómetro de largo y de 2,3 a 3,3 metros de ancho, que permite que los residentes alcancen el tercer nivel.

 

01.2.6 Propuesta de mejora.

- Una vez estudiado el modelo, considero necesaria ampliar el ancho de las galerías superiores para permitir que la luz solar penetre mejor en las galerías inferiores o también pueden disponerse pisos de cristal apoyados sobre elementos estructurales de acero que podrían funcionar en conjunto como paso de peatones. Y también permitir el paso de luz a los pisos inferiores que era el gran problema.

- La ventilación podría ser mejorada construyendo el eje ‘x’ realineado para afrontar vientos predominantes.

 

02. Transformaciones individuales de Lisboa.

02.1 Transformaciones de Lisboa por Laura Martínez García.

02.1.1 Acercamiento.

         

Realizado el estudio de calles, plazas y arquitecturas singulares se plantea peatonalizar la franja central que une la Plaça do Comércio con Plaça da Figueira y Plaça Dom Pedro IV para favorecer el movimiento comercial, turístico y administrativo. A su vez se promueve el transporte público en la zona creando alrededor de la zona peatonal una ronda de uso exclusivo para tal uso. El resto de las calles se mantienen tal y como están, permitiendo el trafico rodado y peatonal.

En mi visita a Lisboa hace unos años, percibí la enormidad de este espacio a pleno sol. La ausencia de espacios verdes y el trasiego de turistas sumado a la existencia de unas obras cercanas me hizo sentir que era un espacio inseguro, intranquilo y de grandes dimensiones sin que hubiese una sombra en la que resguardarme, por no mencionar que tampoco había donde poder descansar. Por todo esto considero que es un espacio de grandes dimensiones para ser sólo una zona de paso o tránsito.

Considero que las dimensiones pueden ser adecuadas si se logra dar otro uso a esta plaza. Un lugar que conecte el río con la ciudad. Un lugar donde se pueda descansar, jugar, comer… un lugar donde estar.

Esta sección muestra las dimensiones de la plaza en relación con las fachadas y la altura de los posibles árboles que no afecten a la monumentalidad de las fachadas.

 

02.1.1 Transformación.

 

Mi transformación consiste en comunicar mediante un eje verde la Avd. Liberdade con la Plaça do Comércio sin que se pierda el carácter comercial, turístico y administrativo que caracteriza la zona. Para ello se introduce una plataforma elevada de piezas prefabricadas con vegetación en las juntas (césped o similar). De este modo se establecen dos niveles, uno para dar acceso a comercios etc. manteniendo la conexión con la ciudad y otro para pasear y unir las zonas verdes comentadas anteriormente sin que se pierda el carácter de la zona creando fachadas verticales inclinadas para dar a conocer los comercios y otros usos tales, ejerciendo la función de escaparates. Así los usos comerciales, culturales, etc. se establecen en dos plantas.

Para mejorar la conexión de la zona peatonal se realizan galerías en las manzanas con bastante iluminación gracias a los patios interiores establecidos.

A su vez, el paseo elevado o eje verde dispone de una estructura inferior cerrada para exposiciones temporales o comercios, según el caso y la necesidad. Ya que esta zona será exclusiva de escaparate y traslúcida se establece un nivel de sótano en dicha zona para almacenaje.

 

Sección transversal al eje.

 

Sección longitudinal al eje.

 

Planta de referencia.

 

02.1 Transformaciones de Lisboa por Carmen Olmo Galán.

 

 

 

Se plantea introducir un tranvía que conecte los barrios más significativos de la ciudad. Una vía principal peatonal que acceda desde la Baixa hasta la plaza del comercio, además de una rotonda en el punto de encuentro de las mismas para facilitar la movilidad. Considero necesario la introducción de más zonas verdes, tanto colectivas como entre manzanas que sean pulmones verdes de la ciudad, puesto que en esta zona hay carencia de las mismas. También se introducirán más plazas públicas y una gran galería comercial y equipamientos que son necesarios debido a la localización del barrio y su interés turístico.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.