Hasta ahora, en la carrera, hemos visto la arquitectura principalmente como elemento en sí. Más o menos relacionado con su entorno, pero sin tener del todo en cuenta que pertenecen a una unidad mayor. Sin embargo, la arquitectura no está aislada, y si lo está es que algo falla. Al llevar a cabo un proyecto, el arquitecto ha de tener en cuenta una escala mayor.
Partiendo de una escala pequeña, la arquitectura debe ser coherente con el lugar en el que se sitúa, sabiendo el arquitecto que el proyecto que está desarrollando tiene sentido sola y únicamente en el lugar en el que se encuentra. Cuando este lugar es una ciudad, tiene que haber una relación entre ésta y el edificio en cuestión: conectarse con vías de comunicación, poder acceder a determinados servicios, responder a cuestiones culturales de su ubicación…
Pero ahora entra otra forma de entender la ciudad. No como entorno sino como objeto de estudio en sí mismo. Al pensar de esta forma, urbanísticamente, el arquitecto ve a su “cliente” en la población de una ciudad entera. Mediante vías de comunicación, ha de relacionar edificios representativos, espacios públicos, zonas residenciales, servicios… Todo ello adaptándose también a una ubicación topográfica y política determinada.
Esta es un poco la idea preliminar que tengo antes de cursar Urbanismo 1. Realmente no sé cuál es la figura del arquitecto en la ciudad aún. En cursos anteriores aprendí a tener en cuenta el entorno urbano en un proyecto. Ahora espero poder aprender a entenderlo, conocerlo y puede que llegar a trabajar con él adecuadamente.
Foto de portada: http://www.parisattitude.com/blog/design-architecture/new-haussmann-style-apartments,779.aspx#.VgZohsvtmko