Puede que no te des cuenta de la trascendencia del arquitecto en la ciudad hasta que no te veas en dicha "tesitura". Las decisiones que tomes respecto a cómo intervenir en un núcleo urbano pueden ser de tal importancia que cambien el transcurso habitual de una persona.
El arquitecto aporta belleza a la ciudad mediante el diseño de una o varias fachadas en lugares principales, o no tanto, de la ciudad. Aporta nuevas perspectivas que no se pueden obtener cuando das un paseo por la calle. Es posible que en determinado edificio, en una altura considerable, observes una perspectiva de las cubiertas del resto de edificios de la ciudad, donde destaquen aquellos hitos más significativos.
El arquitecto aporta sentimientos. A través de un conjunto urbano donde se creen espacios que transmiten comodidad, ya sea un punto de encuentro o una plaza junto a un río, donde poder sentarte y contemplar la arquitectura percibiendo distintos sonidos. Esconde lugares mediante la creación de espacios. Un día, donde contemplabas una fuente principal de la ciudad, pierdes dicha visión con motivo de una construcción efímera.
Urbanismo como tal conlleva planificación y desarrollo de una ciudad. Arquitectura implica diseño y creación de espacios acordes con el lugar. Por tanto, el arquitecto como creador de la ciudad tiene la responsabilidad de realizar su actividad acorde con la historia, la climatología, la cultura de cada ciudad. Es de vital importancia entender qué es capaz de aportar la ciudad para tener la habilidad de conseguir mejorarla.
Puede que el arquitecto desarrolle espacios acordes con sus principales objetivos, pero quizás esto repercuta en otros no "calculados".