Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 6. Tejidos. La ciudad que sueñan los niños y las niñas II
Coordinadores:
abarca
dacama
Encuesta Colegio Parque de las Infantas
Avda. de Dílar s/n
Al enterarnos del Proyecto lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el centro, y especialmente con el director, de este modo el día 3 de noviembre llamamos al colegio y le explicamos al director, D. Nicasio Hidalgo Arroyo nuestra situación como estudiantes de arquitectura y la tarea que se nos había encomendado, por la que le solicitamos una cita para exponerle todo en persona. Dicha cita tuvo lugar el día 5 de noviembre, presentamos nuestro Proyecto y explicamos detalladamente la encuesta que queriamos hacerle a los niños, tanto al director como a la tutora del curso de 5° de primaria, María Vargas Martos, quienes nos dieron su consentimiento.
También les llevamos el consentimiento para los padres ya que en la conversación telefónica nos dijo que era imprescindible. En ese momento nos enteramos que en el colegio sólo habia una clase de 5° de primaria, y que era de 12 alumnos.
El día 10 de noviembre volvimos a llamar al centro para preguntar si ya tenían los consentimientos firmados por los padres, y al tenerlos, concretamos una fecha para ir a realizar la encuesta a los niños, el día 13 de noviembre a las 11:15 h.
Una vez en el aula lo primero fue presentarnos tanto a los dos profesores allí presentes como a los alumnos, y que se presentaran ellos también. A continuación les contamos que somos estudiantes de arquitectura, le hablamos un poco de lo que es el urbanisno, y más concretamente de lo que trata el Proyecto que nos ha llevado a necesitar su ayuda, y la de muchos mas niños de su edad de otros colegios de Granada. Tras esta introdución les repartimos la encuesta y fuimos hacienda con ellos pregunta a pregunta, parándonos con los que se quedaban más atrasados.
Uno de los problemas que tuvimos fue que a las 12:00h empezaba el recreo y para entonces aún no lo habían acabado, pero hablamos con la profesora que les daba clase la siguiente hora y nos dejó 15 minutos más para que acabaran.
Nuestra experiencia podriamos decir que ha sido muy buena ya que hemos aprendido a organizarnos y a escuchar a los niños, que inocentemente viven y disfrutan la ciudad de forma distinta a los adultos, sin extrés y sin prisa.
Además, al salir del colegio nos quedamos un rato en un parque próximo y estuvimos mirando los resultados de las encuestas. Muchas cosas ya las sabíamos pues lo habíamos hecho con ellos, pero también encontramos algunas sorpresas divertidas, como comentarios de unos a otros para picarse. Nos dimos cuenta también de que todos van y regresan del colegio acompañados debido a su edad, y que la mayoría viven muy cerca del colegio, por lo que van andando, mientras que el resto viven a las afueras de Granada, y van en coche.
En cuanto a su opinión del entorno del colegio llama la atención lo positiva que es, chocando bastante con la que nos dieron los padres a los que les hicimos las preguntas de los indicadores. Parece que los niños tienen más desarrollada la capacidad de ver las cosas buenas, tanto es así que a la hora de dibujar cómo querian que fuera el camino al colegio, prácticamente todos querian que fuera tal y como era ahora, es más, tuvimos que ir preguntándoles si les gustaban las calles, los choches, los edificios..., y con todo eso solo tres niños pensaron que se podrían cambiar cosas para que fuera aun mejor.
Dicho esto pensamos que deberíamos aprender de los niños, de su positividad, aprender a ver el lado bueno de las cosas y a disfrutar más con ellas. Es cierto que es necesario tener una parte crítica de nuestro entorno para así poder mejorarlo, pero también debemos estar a gusto y encontrarnos bien donde estemos, pues un lugar se enriquece en gran parte por sus habitantes.
Gracias por la experiencia. Sería muy interesante que incorporéis reflexiones sobre los resultados de las encuestas.
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.