La ciudad puede ser concebida desde diferente puntos de vista dependiendo del tema que tratemos.
La ciudad se puede abarcar desde un plano más general como un concepto político definiendola como un cierto número de ciudadanos o desde otros planos, como el de consumo o el de ciudad doméstica o ciudad pública.Es aquí donde quiero reflexionar más.
Las ciudades son disintintas y tienen una forma de vida diferente, que tiene que ver con quienes la habitan y con su forma de pensar. Es interesante y muchas veces no lo tenemos en cuenta o no le damos realmente importancia , a como cada espacio de la ciudad puede ser utilizado de una forma diferente dependiendo de donde se viva. Las sociedades que tienen una forma de pensar más cerrada utilizan la calle como un espacio más de comercio como puede ser la Islámica, utilizando también espacios abiertos como las plazas ,como zonas de comercio o zocos.Mientras que las sociedades con una conciencia social más abierta utilizan la calle como espacio de reunión, de socialización.
Los edificios y sus fachadas también pueden hablar de la forma de pensar de los habitantes de cada ciudad, como los muros o los huecos de fachada que definen la opacidad o la transparencia que muestran las personas al mundo.
Otra definición de ciudad es el de ''ciudad sin alma'' ,concepto del que podemos hacer uso actualmente, donde la importancia reside en las actividades humanas y no en la verdadera esencia y en el que la ciudad se transforma en una máquina donde todo se desarrolla deprisa y en continuo crecimiento.
El alma de la ciudad por tanto reside en su forma y en su trama, las formas irregulares son indicadores de vida mientras que las cuadriculadas son sinónimo de ''ciudad máquina''.