Imagen para la entrada Ciudades fantasma: de España a China

Ciudades fantasma: de España a China

Creada el 5 de diciembre de 2012 a las 21:38 por LuisaMariaGR

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En la actualidad, se construyen en China grandes ciudades con motivo de crear empleo y mejorar la economía, pero ¿realmente se consigue?

 

Han pasado ya diez años desde que el boom inmobiliario viviera su mayor apogeo en España. Familias y empresas invertían en un negocio del que parecía nadie saldría perjudicado y en el que todo eran ventajas. Los expertos aseguraban que el precio del ladrillo nunca perdería su valor y una cosa llevó a la otra. Los pisos se vendían incluso antes de estar terminados y las grúas se convirtieron en un elemento más del paisaje. Ciudades enteras se levantaron en páramos que hoy en día, están casi desiertos. Este escenario tan conocido en nuestro país no es un caso aislado. Nuestra Seseña, Illescas, Yebes,Valdeluz o Costa Miño Golf tienen su reflejo internacional en ciudades de Irlanda, China o Angola.

Ciudad fantasma, Yebes, España

No obstante el fenómeno chino es, en parte, distinto a los anteriores y es al que le vamos a dedicar nuestra atención:

Se ha hablado mucho recientemente de los pueblos fantasmas en Irlanda y España, pero China es como Irlanda y España bajo los efectos de los esteroides”.

“Cada año ingresan al mercado laboral en China unas siete u ocho millones de personas y tienes que darles algo para hacer para retener la legitimidad del gobierno"

Así describe Kevin Doran, director de fondos de inversión de la empresa británica Brown Shipley.

El gobierno ha mandado levantar ciudades enteras en el interior del país como fórmula para dar trabajo a centenares de ciudadanos y mantener el crecimiento de la economía. Las consecuencias son enormes ciudades donde se levantan edificios de más de diez plantas que se alzan a lo largo de interminables avenidas. Hay centros comerciales vacíos, universidades sin alumnos e incluso museos que esperan recibir visitantes. Ordos, en el desierto, al suroeste de Mongolia Interior, o Chenggong a pocos kilómetros de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, son algunos de estos ejemplos. En esta última ciudad hay unas 100.000 casas sin habitar y es la mayor representante de las ciudades fantasmas de Asia.

En toda China se calcula que hay 64 millones de viviendas desocupadas y la escalada de precios está formando una burbuja inmobiliaria similar a la española con valores inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos un hecho que preocupa a las propias autoridades chinas que mantienen la esperanza de que millones de personas abandonen el campo para instalarse en ellas pese a estar lejos de centros de interés y en muchas ocasiones mal comunicadas.

China, en su esfuerzo por superar las cifras del PBI ha creado una gigantesca explosión inmobiliaria especulativa que se encuentra en niveles peligrosos. Alrededor de 20 nuevas ciudades se construyen en todas partes, que encuentran pocos usuarios finales.

 

 

La más famosa Ciudad Fantasma de China – Ordos:

 

La zona está llena de torres de oficinas, centros administrativos, edificios gubernamentales, museos, teatros y campos deportivos, y hectáreas subdivididas para dúplex y bungalós de clase media.

El único problema es que el barrio fue diseñado originalmente para vivienda, apoyo y entretenimiento para 1 millón de personas, sin embargo, casi nadie vive allí.

 

No hay autos en la ciudad, a excepción de unas pocas docenas estacionados en el lujoso centro de gobierno.

 La más grande ciudad fantasma de China: nuevo distrito de Zhengzhou. Google Maps.

 

Torres residenciales del nuevo distrito de Zhengzhou

 

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas ciudades fantasmas. La lista seguramente seguirá aumentando con las nuevas ciudades construidas por año.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120814_china_pueblos_fantasmas_lp.shtml

http://www.abc.es/internacional/20121124/abci-ciudades-fantasmas-201211201241.html

http://www.ateneonaider.com/blog/manu-fernandez/ciudades-fantasma-de-espa%C3%B1-china

http://www.lavanguardia.com/economia/20111212/54241003135/burbuja-inmobiliaria-ciudades-fantasma-china.html

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/07/09/kilamba-las-ciudades-fantasma-llegan-a-africa/

http://twittervenezuela.co/profiles/blogs/cuidado-con-los-chinos-ciudades-fantasmas-en-china?xg_source=activity

http://www.ateneonaider.com/blog/manu-fernandez/ciudades-fantasma-de-espa%C3%B1-china


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.