BARBA ROSA_Los ejes en el proyecto de la ciudad.

Creada el 2 de Enero de 2016 a las 12:44 por GloriaCristina

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 3. Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Barba Rosa.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Los ejes de la ciudad son potentes vectores de fuerza, rapidez, de energía. 

En el texto a los ejes los define como "troncos". Y bien, podemos verlo de esta manera, comparando la estructura de la ciudad como si de un árbol se tratase. Donde el eje principal sea el tronco, de donde surgen unas ramificaciones y esas a su vez conllevan a otras, hasta que se forma la gran ciudad. 

No cabe duda que los ejes de la ciudad son muy importantes para el claro funcionamiento de éstas. Nos marcan una geometría regular, una idea de dominio de la irregular geometría de lo rural. De todas las opciones de direcciones que hay, los ejes nos marcan una dirección clara, aquella que tiene algo esencial, que le da la forma a la estructura urbana. El urbanismo tiene como prioridad ordenar la ciudad, trazar simples ejes que se enlazan y van creando el tejido de la ciudad, abarcando todas las necesidades que el usuario pide en la ciudad. 

Volviendo la mirada al pasado, podemos ver como ya en los primeros asentamientos y en los primeros poblados, surgieron a partir de un claro eje. Ya sea en Egipto a las orillas del rio Nilo, un claro eje desde el cual iban surgiendo las ciudades. Ésta idea de como dibujar la ciudad para construirla. Sendas, caminos y ejes, que unen hitos en el territorio. Cada recorrido en la ciudad, marca una lectura urbana diferente. 

Imágen de los diferentes asentamientos que se realizaron respecto de un claro eje, el río Nilo.

Fotografía: http://livingharmony.es/wp-content/uploads/2012/10/Decoracion-antiguo-Egipto-Living-Harmony-mapa.jpg

Planes urbanísticos como los de Cerdá o Haussman ya lo hicieron en un pasado. Construyeron un buen plan urbanístico a través de unos ejes principales que fueron formando el tejido de la ciudad. Ejes rectos marcando una clara dirección, centralidad y otorgándolos de una gran fuerza y rapidez. Orden, pureza y autonomía es lo que se busca en los ejes de la ciudad. Vemos como Cerdá trata de diferente manera a las calles principales de los ejes, y al resto de trama urbana. Dotando a los ejes de fuerza con grandes fachadas continuas, mientras que en las calles interiores se crea una trama menos dura, apoyando a la edificación con vegetación (parques, jardines...). 

Plan Cerdá, Barcelona. De ésta fotografía me interesa la clara visión de los ejes de la ciudad. Ejes dotados de fuerza, mientras que podemos intuir la regularidad del resto de trama de la ciudad.

Fotografía: http://static.barcelonaovertime.com/image/data/Routes/Cerd%C3%A1%20Eixample/W_Eixample.jpg

Las ciudades van evolucionando y van teniendo necesidades que en un pasado no tenían, lo que obliga a éstas a ensancharse y a crecer. Podríamos decir que estos crecimientos de ciudades espontáneos adaptándose a las necesidades que surgen en la actualidad, rompe con la estructura y el tejido urbano planificado desde un primer momento, rompiendo quizá la regularidad de las ciudad, pero crean unas formas nuevas, una trama distinta que no tiene por qué ser peor que la que se hubiera planificado. Éstas formas surgen de la necesidad, cubriendo todas las que plantea el usuario y aportando un nuevo carácter a las ciudades.

A mi parecer, creo que todo debe darse en su justa medida. No todas las ciudades deben crecer con un claro plan urbanístico previo, ni todas deben surgir de forma espontánea. Debe haber un estudio previo de cada una de las ciudades y responder según las necesidades. Yo creo que las propias necesidades del usuario irán marcando unos ensanches de ciudad que van a provocar los nuevos ejes que dan lugar a las nuevas condiciones de vida del usuario. 

 

Fotografía: https://www.google.es/search?q=ejes+en+la+ciudad&biw=1536&bih=735&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi34ZjY_orKAhXFshQKHaRPCjAQ_AUIBigB#imgrc=OE5nm4bOC0vTUM%3A

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.