DE SOLÁ MORALES_El imposible proyecto del espacio público.

Creada el 2 de Enero de 2016 a las 14:53 por GloriaCristina

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 3. Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario personal.

EntradaBlog

Entrada de Blog

- ¿Qué es un espacio público? Denominamos espacio púplico al lugar donde cualquier persona tiene derecho a circular, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada. De modo que es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público. Espacio que no pertenece a nadie, y pertenece a todos. 

Respecto al uso de éste, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, lugar de relación, de contacto entre la gente, de vida urbana. Es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que transcienden los límites de los intereses individuales. 

Últimamente se está sufriendo la degradación semántica de éste término, nombrando a cualquier espacio no construido, espacio público. Un espacio público debe estar dotado de urbanismo y de una cierta calidad para el usuario. Y hablo de urbanismo a nivel de usos, de funciones, de significados sociales y políticos, y de un nivel estético. 

De Solá Morales hace una dura crítica sobre el significado de proyectar un espacio público. Un interés que aumenta considerablemente por el espacio público, dónde los arquitectos e ingenieros, diseñadores, artistas... "luchan" por crear el mejor espacio público, dejándose influir por las modas, la repetición de modelos, el derroche económico... Todo ésto llega a convertirse según Morales en un "Show room" y no en un verdadero espacio público. Cataloga un espacio urbano como un lugar que no debe ser apropiado por ninguna moda, autor o político de referencia ni debe darse por la intersección de intereses.  

Clasifica a los proyectos de espacios públicos en cuatro categorías: 

  • Proyectos que ordenan. 
  • Proyectos que aumentan el ámbito previo del espacio público.
  • Proyectos que colectivizan.
  • Proyectos que inventan.

A parte de éstas categorías en las que el autor clasifica los diferentes proyectos de espacios públicos, considera que no sólo hay que quedarse en el proyecto que cumpla unas condiciones paisajísticas o utilitarias. Un proyecto puede valorar las características existentes del lugar, pero no materializar una idea de urbanidad. Por ejemplo, vemos algunos lugares donde hay excelentes parques públicos que han sido proyectados con sensibilidad e inteligencia, pero no expresa esa urbanidad que sin embargo otros lugares muchos menos atractivos a la vista, si que lo hacen,

Estoy de acuerdo con esta crítica de Manuel de Sola-Morales, ya que considero que un espacio público debe ser tratado con sutileza, estudiado y proyectado para ese lugar. No hacer un modelo a seguir de espacio urbano, ya que unos necesitan unas necesidades y unas características diferentes a otros. Un espacio público debe adaptarse al lugar donde se encuentra, ya sea una plaza, parque o un lugar de intersección de avenidas que creen la interacción de los usuarios. Vemos grandes parques, plazas que quedan totalmente a la interperie sin ningún tipo de uso público, y sin embargo podemos ver calles anchas que funcionan perfectamente como espacio público y lugar de interacción entre los usuarios. Para mí, tiene mas valor el espacio que proporciona y hace disfrutar al habitante, que un espacio verde amplio calificado como "espacio urbano" que queda inutilizado y acaba deteriorándose. Ésto es lo verdaderamente importante de proyectar a nivel urbano, saber sacar el máximo partido al proyecto que se nos propone, y no quedarnos en la simple forma de un proyecto atractivo a la vista, pero incómodo para el usuario.

 

Fotografía: http://www.cosasdearquitectos.com/wp-content/uploads/Flores-Prats-111-Torre-Sana-02.jpg

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.