Imagen para la entrada ESTUDIO.USOS. NUEVA YORK. BROADACRE

ESTUDIO.USOS. NUEVA YORK. BROADACRE

Creada el 8 de diciembre de 2012 a las 14:36 por rafael

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: nueva york

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (2 votaciones)

Descripción

Estudio de los equipamientos en Nueva York y del proyecto de Broadacre City, de Frank Lloyd Wright.

FASE 1

Manhattan es una de las ciudades más pobladas de estados unidos, por ello aguarda tantos equipamientos, por lo tanto no importa la zona donde escojamos porque cualquiera es buena para el estudio del uso de los equipamientos. Mi zona elegida encierra los parques de Madison Square Park y Bryant Park, el Madison Square Garden, el Empire State y el puerto, así como una gran urbanización con abundante vegetación y otros muchos equipamientos como hospitales, iglesias, galerías, etc. Tras la observación, de los anteriores, nos damos cuenta que la mayor parte de los mismos se encuentran en la calle de Broadway oblicua a toda la trama neoyorquina, y en sus respectivos cruces con las avenidas, formando plazas con abundantes infraestructuras. 

FASE 2

FASE 3

Tras estudiar los usos e informarme en diferentes sitios sobre estas ciudades me he dado cuenta que sus diferencias son máximas. La mayor diferencia existente es que el proyectista de Broadacre City desarrollo esta idea de ciudad en detrimento de crítica hacia nueva york. Según el arquitecto, Frank Lloyd Wright, nueva york era una ciudad congestionada debido a sus propias condiciones. Nueva york era y es una ciudad atestada de millones de personas, equipamientos y automóviles. La idea de Broadacre City era la creación de una ciudad basada en la descentralización, donde primara la naturaleza sobre el caos o la ciudad artificial. Ambas ciudades ocupan el territorio de forma similar, una retícula distribuida en parcelas. Aunque luego no lo dividen igual, nueva york es una de las ciudades más pobladas, por lo tanto, la mayor parte del lugar son zonas privadas. Mientras Broadacre divide su extensión la mayor parte en terrenos sin construcción, donde establecimientos como la estación de tren o las oficinas y las casas unifamiliares son escasos. Respecto a las semejanzas, ambas ciudades se ordenan a partir de una retícula (como anteriormente he dicho) pero de igual modo. Broadacre retoma los equipamientos de la manera clásica, es decir, construye los usos para el ciudadano a partir de dos calles ortogonales, el cardo y el decumano; mientras nueva york propone los equipamientos de forma alternativa, desarrollándolos en mayor medida, en la calle que atraviesa la ciudad (Broadway) y en sus cruces con las avenidas.

FASE 4

La propuesta para nueva york es la unión de los equipamientos más importantes, cuyos extremos son son los parques de Madison Square Park, Bryant park, y el puerto, pasando por el Madison Square Garden así como todos los establecimientos situados alrededor de la gran urbanización localizada entre las avenidas octava y decima. La intervención consiste en crear una calle similar a Broadway uniendo el puerto con el Bryant Park, en cuyas aproximidades se establezcan abundantes infraestructuras y otra, creada de las calles preexistentes, aunque revalorizándola a través del establecimiento en mayor medida de comercios, oficinas,…


Comentarios

scampos 8 de enero de 2013 a las 20:06

muy adecuado: el ajustarse al enunciado de la práctica. el dibujo de los contextos urbanos de cada equipamiento (y de otros elementos relacionados).


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.