Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores:
abarca
dacama
scampos
En un encuadre amplio de la ciudad de Berlín, aparecen marcados los equipamientos más importantes, como por ejemplo los edificios culturales, los edificios destinados a servicios, las plazas y zonas verdes, los palacios y arquitecturas singulares, los edificios educativos, los administrativos y los religiosos, etc. así como su relación con el contexto urbano que los rodea (calles principales y secundarias, el río Spree, las plazas y los puntos verdes de la ciudad).
En este apartado se ha procedido de forma idéntica al anterior, pero esta vez con Broadacre City.
Al observar las imágenes vemos que ambas ciudades tienen un trazado muy reticular. Pese a esta coincidencia, veremos a continuación que hay muchas diferencias entre ambas.
Por un lado, Berlín tiene una densidad mucho mayor, ya que en Broadacre City los edificios se encuentran muy diseminados por toda la superficie. Del mismo modo, mientras que en una las viviendas se agrupan en bloques, en la otra la mayoría son viviendas unifamiliares con un máximo de dos plantas de altura.
Por otro lado, si prestamos atención a la distribución de equipamientos en las ciudades, vemos que en Berlín, a pesar de mostrar en esta zona una especial concentración de edificios culturales/educativos, el resto funciones se encuentran más o menos repartidas "homogéneamente". En cambio, en Broadacre City, los distintos equipamientos se encuentran organizados por zonas dependiendo de la función de cada uno.
Por último, si atendemos a las formas de vivir cada ciudad que puede tener un habitante, podemos pensar que en Broadacre City hay una mayor dependencia de los transportes, ya que las distancias que hay entre unos equipamientos y otros son quizá demasiado grandes para hacerlas a pie. En Berlín, a pesar de que las distancias son también grandes, el hecho de que los equipamientos se encuentren más repartidos invita a realizar los desplazamientos a pie. Ni que decir tiene que las relaciones entre habitantes que se pueden establecer en una y otra ciudad difieren completamente, ya que en Broadacre City las viviendas se encuentran aisladas y hay mucha menos cantidad de plazas y zonas verdes que en Berlín.
Al observar a zona de Berlín objeto de análisis vemos que hay una gran cantidad de plazas y zonas verdes, pero en cambio, no existe ningún equipamiento destinado a la práctica de deporte. Además, como hay una fuerte concentración de edificios educativos, casi todos ellos pertenecientes a la Universidad, he considerado que sería positivo introducir una zona destinada a equipamientos deportivos, cercana a la Universidad y que esté unida al resto de zonas de la ciudad mediante un corredor verde.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.