02. El arte de planificar el sitio. Kevin Lynch

Creada el 10 de Enero de 2016 a las 17:16 por luciajim

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Kevin Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

Actualmente se construye de manera rápida y barata pensando siempre en el plano económico , olvidando para quién construimos realmente: las personas.

El texto hace referencia al emplazamiento como una materia olvidada y sin importancia, haciendo hincapié que para que algo realmente funcione, depende del lugar y de las características de este.

El emplazamiento siempre ha estado presente directa o indirectamente .Desde tiempos  remotos nuestros antecesores han ido creando lo que hoy conocemos como ciudad  , ya  que preferían emplazarse en un sitio concreto debido a las características que este ofrecía, ya fuese por el soleamiento, la presencia de agua, las características de la tierra para cultivo, etc.

Desde mi punto de vista, ahora que lo tenemos todo al alcance de la mano este tipo de cosas ya se han olvidado y solo se construye por beneficio de unos pocos. Pienso que para proyectar o planificar lo primero que hay que tener en cuenta  es el lugar y el tipo de proyecto a realizar, ya que eso nos dará las respuestas  de dónde nos debemos situar. También pienso   que cuando se proyecta algo en un lugar, este debe llevar un tiempo de adaptación ya que puede causar impacto en las personas. Así destacaré la Torre Eiffel, un proyecto que tuvo muchas críticas tanto por el impacto visual como por la situación del  lugar pero que actualmente se ha convertido en un hito y que sería impensable que desapareciese.

Como conclusión, siempre hay que tener en cuenta el emplazamiento pero también hay que esperar a que las personas se adapten al proyecto porque nunca se sabe que actividades o cosas pueden desarrollarse. 

Comentarios

belleab 13 de Enero de 2016 a las 23:31

Me parece muy interesante lo que planteas, y más teniendo el ejemplo de la Torre Eiffel habiendo trabajado sobre la ciudad de París. Este punto de vista me lleva a pensar en lo que nos ocupa actualmente, que son esos grandes proyectos de ciudad. Con esta premisa no podemos pretender hacer cosas descabelladas, como ese tiempo de adaptación que comentas, tan necesario para los que llegan como para los que ya viven en las ciudades. Bajo mi punto de vista, esto nos lleva a la siguiente reflexión, más bien una pregunta: ¿queremos que el proyecto se haga rápido o que se haga bien? Y no me refiero a tiempo de planteamiento, ya que las metas pueden ser muy elevadas a simple vista, sino a la previsión de tiempo que hacemos. ¿Vamos a intentar implantar un nuevo sistema de ciudad y vida de la noche a la mañana o dejaremos pequeños matices que se vayan desarrollando y evolucionando con la ciudad? Creo que tu comentario responde de manera excelente esa pregunta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.