Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Qué es una ciudad?
Cada persona daría una definición distinta, más o menos acertada, del término “ciudad”, y ninguna de ellas sería totalmente correcta ni incorrecta.
Según Aristóteles, una ciudad es cierto número de ciudadanos, hay que considerar a quien llamar ciudadanos y a quién no. Un ciudadano es la persona que interviene y participa en funciones deliberativas y judiciales. El estado es la ciudad y la ciudad es el estado.
En este texto, Chueca nos describe y define distintos tipos de ciudades: la doméstica, la islámica, la clásica, la ciudad sin alma, la pública. Explica y desarrolla las distintas tipologías, como unas se crean de lo interior hacia lo exterior, como unas defienden más lo privado, otras crean la vida en torno a un patio, otras toman como elemento principal la plaza, etc.
Este desarrollo a lo largo de los años de las ciudades y reflexionando sobre las cuestiones expuestas al principio de qué es una ciudad y qué es un ciudadano, llego a la conclusión de que una ciudad debe estar construida por y para los ciudadanos. Para seguir creando ciudades felices y habitables debemos tener en cuenta el pasado, conocer los distintos tipos que se han dado y cuales podrían extinguirse o cuales podrían combinarse para dar lugar a ciudades que den respuesta a las nuevas necesidades del presente y sobre todo, del futuro.
En definitiva, lo que es necesario es hacer ciudades con alma ciudadana.
Imagen: wikipedia.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.