Este urbanista ingles ha sido en mi opinión uno de los urbanistas más influyentes de los siglos XIX y XX, ya que planteó mejoras en la distribución del terreno
y en la vivienda de la clase obrera.
Este texto nos muestra un estudio concienzudo del crecimiento periférico de las ciudades, y como se ha resuelto con una tipología de bloques que han sido un fracaso en la afueras de las ciudades.
Al construir bloques aislados en el territorio anexo a la ciudad, y repetir esta operación en cualquier ciudad, se obtiene un nuevo entorno sin identidad ni relación con el lugar.
POr el contrario, nos explica el crecimiento irregular del urbanismo germánico, de como esta organización acaba propiciando unos sistemas de resolución de proyectos mucho más cercanos a la arquitectura humana en lugar de quedarse en planteamientos urbanos quue se quedan lejos de las personas.
Este ingeniero, arquitecto y urbanista propone ordenar el crecimiento de las ciudades, organizarlo, no actuar arbitrariamente.
Nos muestra dos vertientes del urbanismo, formalismo e informalismo, el primero defiende
la legislación, la aplicación de las leyes para ser posible, mientas el informalismo parte del lugar, el terreno, en edificar; ambos aspectos deberían funcionar conjuntamente, aunque al judgar la labor de un proyecto aparentemente se percibe en primera instancia lo informal antes que lo formal, para posteriormente
ver aparecer lo formal.
Raymond Unwin creía en proyectar de manera ordenada, pero partiendo siempre de los general a lo particular, can afán de mantener el espíritu de cada ciudad.
Cada ciudad funciona de una forma y tiene que seguir así, no vale un sistema para resolverlo todo.