Christopher Alexander "La ciudad no es un arbol"

Creada el 16 de Noviembre de 2016 a las 18:49 por Birgi

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 6. Usos
Coordinadores: abarca dacama

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Comentario sobre el texto "La ciudad no es un arbol" de Christopher Alezander

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“Porque la primera funcion de la mente consiste en reducir la ambiguedad y la superposicion

en una situacion confusa, las estructuras como la ciudad, que requieren conjuntos que se superponen,

se conciben siempre como arboles”

 

Los que el arquitecto Christopher Alexander llama “arboles” son esencialmente estructuras, sistemas en que los conjuntos de elementos de una misma familia son bien separados uno dal otro o uno esta bien contenido nel otro. Luego adfirma que esta particular estructura es una caracteristica de las “ciudades artificiales”, asì llamadas para que sean distinguibles de las “naturales”. La diferencia entre las dos es esencialmente que las primeras son aquellas que han sido creadas deliberadamente por planificadores, mientre las segundas son aquellas que se crearon antiguamente de un modo mas o menos espontaneo.

Todavia, como en la civilazacion moderna practicamente no existen sistemas cerrados de conjuntos y la estructura social contemporanea esta llena de sobreposiciones, esas estructuras no se configuran como arbol si no como semirreticulo. El semirreticulo es por Alezander un esquema en que los conjuntos de elementos se sobreponen, ovviamente siempre al interno de la misma familia.

Pues, el principio ordenador entrinseco que diferencia la ciudad natural desde la artificial es su organizacion en semirreticulo, un tipo de organizacion mucho mas compleja que la en arbol. Entonces, cuando una ciudad esta concebida en forma de arbol, el mismo fenomeno se repite en toda la ciudad y en sus habitantes (“cada unidad en cada uno de los arboles es el residuo fijo, inmutable, de cualquier sistema de ciudad” dice el urbanista) y al final se acaban de destruirse las relaciones espontaneas y necesaria que naturalmente se crean intra los distintos elementos del sistema.  Entonces, es desde esta estructura mas esquematica y unitaria que derivan todas las separaciones piensadas (y a veces actuadas) da los urbanistas, como la del peaton de los vehiculos (propuesta por exemplo por Le Corbusier, Luis Kahn y muchos mas), la separacion entre trabajo y vivienda, entre zonas de diversion y todo lo demas, entre universidad y ciudad, etc...

Todavia, aunque muchas ciudades modernas (como Londres, Chicago...) sean organizadas en comunidad aisladas y siguen una organizacion en arbol, esas comunidades nunca formaran una comunidad individual activa. Eso pasa porque en todas las grandes ciudades la gente de una comunidad trabaja/estudia/desfruta casi siempre en otra comunidad, formando asì un esquema de relaciones en semirreticulo. Pues, dentro la trama de arbol que casi siempre los planificadores y urbanistas configuran por una nueva ciudad, hay todavia una segunda estructura, informal y constantemente variable,  que funciona adentro la primera y controla en efectivo la accion publica.

Entonces, ¿porque las ciudades fueron casi siempre concebidas como arboles cuando en realidad las fuerzas que las gobiernan se entrelazan en forma de semirreticulo? La respuesta es que nos resulta imposible visualizar una estructura en semirreticulo en un unico acto mental, a diferencia de la en arbol que, siendo un concepto unitario, se puede visualizar en un unico acto. Este proceso racional que lleva al arbol es lo mismo que tipicamente induce la mente a llevantar barreras intra elementos y situaciones confusas para facilitar el proceso de pensamiento y memorizacion. Muchas veces los urbanistas llegan a la formulacion de una estructura en arbol con mas espontaneidad, elimindando la ambiguedad y la superposicion de elementos y reducendo al final la complejidad del entorno.

Sin embargo, “cuando pensamos en terminos de arboles cambiamo la humanidad y la riqueza de una ciudad viva por una simplicidad conceptual que solo beneficia a disenadores, planificadores, administradores y promotores”, porque son la superposiciones que hacen una ciudad animada, de alta densidad y movida, que infuenden vida, confieren alma a los sitios y crean la atmosfera que caracteriza cada ciudad. Todavia, el concepto de superposicion no se puede directamente trasladar en estructura, como no disponemos de los medios y conocimientos necesarios para pensar algo de tan complejo y mutable. Por cierto no se puede replicar en una ciudad lo que funciona en una otra, o recrear viejos tipos de superposicion que observamos en las ciudades historicas. “Un cubo de basura esta lleno de superposiciones”, adfirma Alexander, “para obtener una estructura, ha de conseguirse la superposicion correcta, y esta es para nosotros. [...] Asì como cambian las relaciones entre las funciones, los sistemas que precian superponerse para conseguir estas relaciones deben tambien cambiar. No conviene recrear viejos tipos de superposiciones, serian mas caoticos que estructurados.”

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