PROPUESTAS DE NUEVOS USOS EN LA CIUDAD_VIENA

Creada el 17 de Noviembre de 2016 a las 11:17 por LauraMGlez - JuanCarlosMV

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 6. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Propuesta de transformación del entorno de la estación Praterstern.

Panel

PROPUESTA NUEVOS USOS

Descargar fichero

Entendiendo las vías como una frontera a nivel urbano, nuestra propuesta consiste en conectar las dos partes de ciudad que separa. Para ello se despejan los almacenes bajo las vías, dándoles un uso variado (mercadillos, conciertos...); se esponja el borde de las vías creando nuevas plazas donde había aparcamientos y se recircula el tráfico para facilitar el paso del peatón y ciclista.

PROPUESTA NUEVOS USOS




Comentarios

saloR 17 de Noviembre de 2016 a las 11:34

Me parece que han escogido con bastante acierto un elemento de la ciudad que puede mejorar considerablemente y que en mi opinión estoy de acuerdo con ellos en que las vías pueden llegar a ser una frontera para el peatón. Lo que proponen para mejorar esto me parece lógico y humano. Es muy interesante y necesario dejar más espacio para el peatón en la ciudad.

eloCC 17 de Noviembre de 2016 a las 11:34

Claramente en vuestra propuesta se le da importancia al peatón, importancia que anteriormente no tenía, ya que al ver la zona en la realidad es cierto que se aprecia como una barrera y un espacio más dedicado al tráfico y el transporte, en él el viandante estaba escasamente protegido y tenía poco espacio para transitar, gran error ya que el edificio de la estación es un gran hecho en la ciudad y tiene que haber un buen acceso peatonal, no solo rodado.

ChristianDePi 17 de Noviembre de 2016 a las 17:10

Mi filosofía es automóvil=muerte así que tu propuesta me ha parecido muy interesante, es cierto que los automóviles no son buenos pero tampoco son tan malos así que quitarlos todos sería un error, he visto como has pensado en no interrumpir la existencia de estos y me parece una acción inteligente, las cosas deben ir poco a poco solo así se disminuirán los automóviles en el futuro por vehículos colectivos o bicicletas.

Margarita 17 de Noviembre de 2016 a las 17:59

Me parece que la propuesta es interesante ya que se recupera un espacio en desuso y que, tal y como se analiza, crea frontera entre dos zonas. Establecer una conexión urbana peatonal de carácter cultural y lúdico añade un valor a la zona. Sin embargo, creo que se podría investigar el efecto que puede producir el paso frecuente de trenes justo en la parte superior. En cuanto al análisis, me falta más contexto sobre la ciudad, ya que las conclusiones son claras y precisas, pero necesito entender la globalidad de la intervención.

Giorgia 17 de Noviembre de 2016 a las 18:23

He visto vuestro trabajo y la propuesta me ha gustado bastante, el dibujo mucho mas. Pienso que el hecho de construir una zona peatonal es muy buena intervención para hacerla frente a una frontera como la que tenéis allí, sin embargo consejo que se me ha ocurrido podríais simplemente trabajar mas en el borde de las vías creando otros usos relacionado con la propuesta por ejemplo zonas de tiendas temporanea.

AndreaAcevedodeLara 18 de Noviembre de 2016 a las 13:44

Me gusta mucho la forma en que representan gráficamente tanto el análisis como la propuesta, ya que utilizan simbología y elementos gráficos que hacen legibles los planos y perspectivas (lo único que me hubiera facilitado un poco más la comprensión si también se hubiera hecho un alzado del análisis como lo emplean en la propuesta). Me parece interesante el hecho que rehabiliten espacios en desuso para regalarlos a la ciudad y al peatón así como la forma en que “liberan” el espacio que se encuentra bajo las vías del tren “derribando” esa frontera urbana que mencionan haciendo lo contrario: unir los espacios haciéndolos visibles de un lado al otro de la vía del tren y lo que me parece aún mejor es la forma en que repiten lo que ocurre por arriba (facilitar recorridos del tren) igualando la importancia de éste ante el peaton: facilitando su recorrido tanto andando como en bicicleta resolviendo de forma muy creativa lo que soportaría las vías empleándolas como lienzos o elementos que expongan diversos trabajos artísticos incentivando el arte urbano, convivencia y sobretodo despertar el interés del ciudadano para recorrer caminando estos espacios y vivir la ciudad, dejando de lado el protagonismo que normalmente tiene el automóvil en la ciudad.

Franziska 19 de Noviembre de 2016 a las 10:34

En mi opinión es un poco difícil que existe un segundo análisis, falta la relación con el análisis de uso anterior. Por otro lado las ideas de la propuesta son muy variopintas. Por ejemplo es una intervención importante, que el nuevo espació ofrece posibilidades para personas distintas. Entonces una mezcla social o de edad es posible, que es de interés para este lugar. Ademas la presentación gráfica es muy acerbada

Vizuete 20 de Noviembre de 2016 a las 12:45

Creo que es estáis resolviendo un problema de la ciudad de una manera muy acertada. Pues no hacéis un simple paso, sino que le dáis vida. Es un proyecto que ayuda a la vida social y que se expresa muy bien en esa volumetría.

chaimabahaj 21 de Noviembre de 2016 a las 09:43

Encuentro muy atractiva la manera de representar tanto el mapa de usos como la propuesta de intervención , dibujos bien hechos y muy representativos. La idea me parece muy sugerente ya que se hace uso de espacios "vacíos"/"abandonados" creando un espacio vivo para todo tipo de peatones adaptándose a las condiciones preexistentes de la ciudad. La volumetría es muy acertada.

Akari_Mariana 21 de Noviembre de 2016 a las 10:45

Creo que el análisis es muy bueno y completo, me parece que al identificar las vías de tren como una barrera fue muy oportuna la intervención y en mi opinión fue muy asertada la escala a la que bajaron para realizar la propuesta, llegando así a un análisis profundo del sitio y a resultados muy concretos y bien detallados. La idea me parece bien pensada y la manera de explicarlo es clara y bastante llamaiva, me gusta mucho que integren a la bici, el peatón pero sin dejar de lado que también se usa el vehículo y así conectan las diferentes comunicaciones para llegaar a un sitio dinámico y con mucha vida.

ManuelLucas 21 de Noviembre de 2016 a las 16:44

Una propuesta muy sugerente con una buena representación en la que se entiende todo de forma muy sencilla. No solo se libera el espacio del trafico rodado, derivandolo y manteniendo su flujo sin mucha alteración; sino que se generan nuevos espacios de ocio en los que la calle y el contacto social son los protagonistas. Además se tratan muchas conexiones desde el punto de vista del viandante, lo que a veces se deja un poco de lado en un mundo en el que se le da tanta importancia al coche.

Albertocf 22 de Noviembre de 2016 a las 10:13

Creo que la propuesta esta muy bien explicada y clara, debido a la buena representación. Me parece que estan muy bien resueltas las carencias que tiene este lugar. El aprovechamiento de espacio residual y abandonado actualmente, me parece una linea de proyecto muy interesante. Tambien me parece acertado la importancia que obtiene con el proyecto el viandante, que anteriormente no existía, debido al monopolio de las calles para el vehículo rodado.

carmentm 22 de Noviembre de 2016 a las 23:42

Además de emplear una forma de representación muy llamativa y que se explica muy bien, la solución planteada me resulta muy acertada al dotar al peatón de tanta importancia creando pasos bajo las vías. Se crea un espacio muy atractivo al crear más zonas para el ciudadano, tanto de descanso como expositivas, de naturaleza.. a fin y al cabo son las personas las que van a vivir la ciudad, y lo que proponeis invita a pasearlo.

Jotape 11 de Diciembre de 2016 a las 19:28

Una solución adecuada donde el objeto principal es el peatón. Muy buena representación acompañada de pequeños textos explicativos que hacen muy interesante la propuesta.

MargauxM 12 de Diciembre de 2016 a las 18:07

¡ Un verdadero trabajo de precisión, tanto en la rectitud de la propuesta que en la representación ! Podemos fácilmente proyectarnos en la propuesta gracias a los usos diversos que pueden desarrollarse allí.

agusvalero73 16 de Diciembre de 2016 a las 10:49

La idea principal del proyecto es interesante, desarrollando nuevas formas de usar los espacios y fomentando relaciones humanas; sin embargo, creo que la intervención podría acabar siendo una zona residual al estar bajo las vias del tren.

abarca 21 de Diciembre de 2016 a las 04:18

Gran trabajo, enhorabuena!

AlbertoBarragan 27 de Diciembre de 2016 a las 19:12

La solución llevada a cabo es brillante, el desarrollo de este proyecto fomentaría la vida urbana y las relaciones humanas liberando tal espacio. Respecto a la representación gráfica, muy clara, llamativa y limpia, como acostumbráis.

Paulacerpa 30 de Diciembre de 2016 a las 13:27

Gran acierto el de saber convertir un elemento separador como es el espacio bajo las vías en un nuevo lugar que sirve de conector y da vida a la ciudad.

MariaMoreno 30 de Enero de 2017 a las 12:00

Muy buena representación y la idea de reutilizar espacio bajo las vías del tren dándole un nuevo uso es muy acertada.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.