Imagen para la entrada Urban Game 03. Usos.

Urban Game 03. Usos.

Creada el 31 de diciembre de 2012 a las 16:32 por Esther

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis de los equipamientos del modelo de ciudad extensiva de Hilberseimer y los de la ciudad de Berlín, viendo similitudes o diferencias entre ellos. También una propuesta alternativa en la ciudad de Berlín atendiendo a la disposición de dichos equipamientos.

Fase 1

Análisis de los equipamientos de Berlín, indicando a que es destinado cada edificio, y la trama de vías y ejes principales y secundarios que regulan dichos equipamientos.

 

 

Fase 2

Análsis de los equipamientos del modelo de la ciudad extensiva de Hilberseimer.

Este modelo está formado por núcleos como el de la imagen, entrelazados por un eje principal, a su vez, cada núcleo tiene una via principal y vias ramificadas, donde se disponen las viviendas.  Entre algunas de las vias ramificadas y entre las zonas verdes, se disponen dispersos diferentes equipamientos destinados al ocio, hospitales, educación, administración, etc. Junto al eje principal que une los núcleos, la zona industrial o comercial.

Existen algunas variantes dentro de este modelo, en cuanto a la forma de ramificación de las calles, y la forma de los edificios destinados a los diferentes usos. Aunque la finalidad sigue siendo la misma.

 

Fase 3

Si comparamos el modelo de Hilberseimer, con la ciudad de Berlín, vemos como coinciden en la presencia clara de una vía o calle principal, quedándose a los lados de esta en el caso de Berlín, una trama donde se reparten los diferentes equipamientos, y en el caso de Hilberseimer, una estructura más ramificada, que conduce a los diferentes edificios.

En cuanto a zonas verdes o espacios abiertos, es el modelo de Hilberseimer donde más abundan, ya que el modelo está rodeado totalmente de naturaleza y vegetación, a diferencia de Berlín, que los espacios verdes son más concretos y están más repartidos.

La zona de actividad, en la ciudad extensiva, se encuentra en un extremo  de este modulo ramificado, al igual que en los extremos de algunas de estas ramas podemos encontrar distintos equipamientos.  En este sentido, en Berlín, la zona cultural, también está concentrada, así que podría ser un punto en común la reunión de una serie de edificios destinados a funciones parecidas en una misma zona.

 

Fase 4

Crear una franja histórica.

Mi propuesta alternativa de los contextos urbanos, consiste en desplazar los equipamientos en rojo, (que son los que quedan en una zona menos accesible, debido al paso del rio, hay mas dispersión, etc.) hasta las zonas sombreadas en verde. Ya que son zonas proximas a la avenida de Unter den Linden, creando así en todo el recorrido de esta, con los edificios desplazados, más los ya existentes, una franja donde se ubiquen museos, iglesias, monumentos, etc, de forma que estén próximos y visibles desde este eje importante.

 


Comentarios

AitorBarranco 31 de diciembre de 2012 a las 18:17

Me gusta mucho el grafismo que empleas queda todo muy colorido y muy llamativo ademas queda bastante legible y se entiende bastante bien el ejercicio!!

LuisaMariaGR 1 de enero de 2013 a las 14:11

Una representación muy cuidada, denota que tras ella hay un elaborado proceso de análisis.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.