Imagen para la entrada Parcelando Berlín

Parcelando Berlín

Creada el 1 de enero de 2013 a las 19:07 por Josepg - rafa_ltm - Judalbiru

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Ejercicio sobre trazados y tejidos en el que dotaremos a Berlín de nuevas manzanas con unas condiciones de densidad impuestas.

1.El primer paso era escoger tres manzanas contiguas dentro de la maqueta asignada, de forma que podamos trabajar por separado y después en equipo.

 

 

 

Escogimos estas tres manzanas, que van desde la Unter den Linden hasta la estación de tren y el río Spree.

 

Lo que hicimos en primer lugar es redibujarnos nuestras manzanas para ver lo existente, la densidad, el entorno...

2. Parcelar con densidad baja 30viv/hectárea

Lo más llamativo que encontramos en esta parte por ser la primera era la comparación con otros compañeros, ya que nuestras manzanas tienen del orden de 2 hectáreas (unas 60 viviendas), mientras que veíamos ejercicios de otras ciudades con 6 o 7 viviendas.

3.Ahora duplicamos la densidad y nos vamos a 60 viv/ha. Por lo general unas 120 viviendas por manzana.La forma de actuar va desde sacrificar zona verde para mantener la vivienda unifamiliar hasta duplicar la altura creando una malla de luces, patios, volúmenes...

4. El siguiente paso consiste en crear vivienda plurifamiliar, equipamientos, etc.

Las respuestas han sido muy variadas: 

-Jose plantea una solución que da respuesta al entorno donde se halla. Así, presenta un parque como continuidad a la plaza existente y apertura hacia el río. Equipamiento deportivo cerca de la estación evitando así ruidos en la zona residencial, que es en altura y está como continuidad de la ciudad. Los aparcamientos para dar respuesta al complejo deportivo y a la estación existente.

-Judit juega con los recorridos, con la forma de moverse dentro de la manzana distinguiendo entre residencial que mantiene la tipología anterior y zona de equipamientos.

-Rafa decide continuar con el ejercicio que había planteado desde el principio y sacrifica algunos de los grandes patios que se generaban para intalar ahí los distintos equipamientos.

 

5. Por último, este ejercicio presentaba una parte en equipo que consistía en crear un superblock uniendo las tres manzanas. Hemos decidido crear una planta diáfana, abierta que comuniques estas dos zonas importantes que actualmente se encuentran fragmentadas por la presencia de distintas manzanas y bloques, y que son la estación y río por un lado y la Unter den Linden por el otro.

En esta planta aparecen jardines, comercios, edificios culturales y equipamiento deportivo aprovechando la situación. Además hay dos grandes rampas y varios núcleos de comunicación vertical que nos llevan a un gran forjado que se encuentra a unos 8 metros de altura y que está horadado para permitir el paso de la luz a la planta baja en aquellos puntos donde nos interesa. En esta planta aparecen edificios culturales continuación de los anteriores y vivienda.

Hacemos también un gran parking subterráneo que ocupa toda la superficie de las manzanas y que dará respuesta a las viviendas y a todos los equipamientos.

 

 


Comentarios

cristinammp 28 de enero de 2013 a las 19:39

Me parece un trabajo muy completo. Pero tengo una duda en la intervención en densidad media de Jose Pérez: ¿No tendrías problemas con las medianteras? Las habitaciones traseras de las casas no pueden ventilar.

Josepg 28 de enero de 2013 a las 23:07

Están distribuidas de forma que todos los espacios vivideros vuelquen al exterior, quedando sin ventilación directa únicamente el baño. que ocupa las esquinas entre medianeras. Ese plano no aparece por composición de la entrada. Gracias por interesarte!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.