Imagen para la entrada Nuevas propuestas en New York

Nuevas propuestas en New York

Creada el 1 de enero de 2013 a las 20:56 por MariCarmen - juanca - josecdm

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta entrada cada intengrante del grupo muestra su estudio sobre las densidades en una manzana de new york y realizamos una propuesta en conjunto para el superblock

Estudio de una manzana de new york

Juan Carlos Barandiarán Serrano:

Densidad baja:

 

 

-Area de la manzana(teniendo en cuenta viario): 25500 m²

-Para una densidad baja 30 viviendas/ ha serán necesarias 77 viviendas.

La propuesta consiste en mantener las esquinas que tienen mucha fuerza en esta ciudad para poder dejar el centro sin una gran ocupación excepto la propia de la vegetación y los árboles. Se rompe con la verticalidad propia de los rascacielos, la horizontalidad predomina con viviendas de 2 plantas de altura como máximo, lo que permite que entre la luz hacia las zonas exentas de edificios, y se abre la esquina hacia el Madison Square Park.

Densidad media:

 

 

-Area de la manzana(teniendo en cuenta viario): 25500 m²

-Para una densidad media 60 viviendas/ ha serán necesarias 153 viviendas.

La propuesta consiste en potenciar dos ejes visuales uno perpendicular a la quinta avenida y el otro orientado hacia el Madison Square Park, de nuevo la horizontalidad con edificios que no superan las 3 plantas, para que toda la zona sea inundada por luz. Se refuerzan las esquinas con edificios con forma triangular que a la vez que otorgan esa importancia a la esquina, generan esa sensación de profundidad que termina en el parque.

Complejidad tipológica:

 

 

-Area de la manzana(teniendo en cuenta viario): 25500 m²

-Para la complejidad tipológica se han conectado las manzanas que rodean a la intervenida mediante ejes que no se salen del esquema de tramado de Nueva York.  El módulo de las viviendas de una planta es el que genera el resto de edificios articulados entorno al cruce de los ejes. En una esquina se encuentra la zona para instalaciones deportivas. Cada conjunto de viviendas plurifamiliares dispone de piscina.

 

Mª Carmen Bueno García:

Densidad baja:

Siendo las manzana de 60x240m , a 30 viviendas por ha y contando la mitad del viario de borde sale un total de 42 viviendas, la disposición que utilizo se debe a que quiero que las casas se encuentren rodeadas de zonas verdes y espacios públicos y ya que al Este se encuentra el Madison square park, creo un espacio interior libre direccionado hacia el parque para que se pueda pasear por el y hacer mas permeable la manzana.

 

 

 

 

Densidad media:

 

 

En densidad media, 60 viviendas por ha sale a 75 viviendas por ha, la disposición también mantiene la idea de crear un espacio interior libre para poder pasear por el y hacer que la manzana sea más pública, más transitable ya que las actuales solo permiten recorrerlas por el borde.

 

Complejidad tipológica:

 

Mi propuesta consiste en crear varios Edificios residenciales altos y parecidos a los actuales conviviendo con casas residenciales unifamiliares para fomentar más la heterogeneidad frente a los rascacielos que rodean y tambíen equipamientos que pueden ser desde un centro deportivo cubierto, hasta centro comerciales o de ocio. Mantengo la permeabilidad de la manzana.

 

Jose Díaz Montes:

Densidad Baja:

 

Baja densidad: La superficie de la parcela bruta mas la mitad del viario de borde es de unos 15820,6m2 . Por lo tanto, con una densidad de 30 viviendas por hectárea, la manzana estará equipada con 47 viviendas. Estas son unifamiliares dispuestas a modo de Cluster de forma que todo el espacio entre ellas es una zona verde y pública. Esto supone vivir en un parque, una forma de habitar totalmente diferente a la actual en el centro de Manhattan.

 

 

 

Densidad media:

Densidad media: La superficie de la parcela en bruta es de unos 12624,2 m2 . De manera que si la densidad media es de 60 viviendas por hectárea tendremos 75 viviendas en la manzana. Estas están dentro de 9 edificios de tres plantas plurifamiliares entre 8 y 9 viviendas dentro de una zona verde y pública igual que en la baja densidad. La inclinación en planta de los edificios no viene dada solamente por la intersección de Broadway, sino también por el soleamiento. De esta forma las viviendas quedaran iluminadas al amanecer y al atardecer.

 

 

Complejidad tipológica:

La parcela con la tipología de vivienda mixta está formada por edificios de viviendas de gran altura para respetar la línea de cubiertas de la Séptima Avenida, mientras que en las calles la línea de altura va decreciendo hasta llegar a la zona de viviendas unifamiliares. De esta forma la manzana se abre a Madison Square Park. El equipamiento urbano se compone de una pista multideportiva y un centro comercial.

 

 

 

Propuesta para el Superblock:

 

Se trata de tres manzanas situadas en una de las calles mas comerciales de New york, Broadway. Podemos ver la importancia del comercio en los edificios actuales y la zona en la que se ubican en el interior de las manzanas.

 

 

 

Al unificar las tres manzanas tenemos en cuenta la importancia de la calle Broadway y la dejamos intacta. Queremos hacer una diferenciación entre zonas residenciales y comerciales mas pronunciada que las actuales en edificios diferentes. Ademas añadimos zonas verdes y fomentamos la circulación, Abrimos la manzana por el este y el oeste creando una zona pública para paseo y acceso.

 

 

Creamos un edificio residencial más alto que el resto de edificios de la parcela, de viviendas colectivas.

El edificio comercial tiene una forma dinámica, esta en rampa para que pueda ser recorrido y fomente las vistas al resto de la ciudad.

Mantenemos la figura de la esquina debido a la importancia que tiene en Manhattan.

Colocamos una serie de viviendas residenciales unifamiliares acorde con el dinamismo de la parcela rodeadas de zonas verdes. De esta forma se propone una manzana como diversidad tipologica.

 

PLANTA Y SECCIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 12:20

Los ejercicios habrían mejorado si se hubiera reflexionado en la diferenciación entre parcela y edificación. Destaca la intencionalidad de la propuesta de superblock, aunque no tanto su configuración final.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.