09. VIDEOS: LA ESCALA HUMANA / CALLES COMPARTIDAS

Creada el 8 de Diciembre de 2017 a las 05:37 por verojas

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de los distintos videos mencionados.

EntradaBlog

Entrada de Blog

LA ESCALA HUMANA

En el video se expone cómo la forma en que construimos las ciudades impactan directamente en cómo vivimos y nuestra calidad de vida a través del ejemplo de ciudades como China, Copenhague, Nueva York, Siena, Melbourne, Daca y Christchurch.

Como ideas que me han impactado y que quería comentar tenemos:

-El hecho de que en ciudades orientales se hayan seguido modelos similares a los occidentales sin plantearse los errores que éstos tenían, perdiendo además su identidad al copiar tipologías y modos de vida extranjeros con tal de competir contra ellos. Me parece muy absurdo, ya que no era muy difícil de ver que si un modelo tenía fallos en un lugar, el rehacerlo no iba a resolver absolutamente en nada el problema, además de que se haya tenido tan poco en cuenta la vida de las personas como para hacer algo solo por ser más que alguien y no por hacer mejor la vida de alguien.

-El que intentasen resolver los problemas de sobrepoblación con arquitectura en vez de con urbanismo. Un ejemplo es la unidad de habitación de Le Corbusier o los numerosos edificios en altura y residenciales construidos por la misma época, que en vez de mejorar los problemas de las personas, consiguieron aislarlos del resto de la población y del medio que los rodeaba para encerrarlos como ratones en megaedificios. Creo que el mejor modo de resolver este problema de sobrepoblación (que de hecho va a ser el principal obstáculo del futuro urbanismo) habría sido a través de la reordenación del espacio urbano y del entendimiento de los flujos de movimiento y transporte y no tanto de hacer muchos bloques en altura y crecimiento vertical.

-El que en algunos casos por intentar dar respuesta a la alta densidad se ha eliminado la identidad del lugar (como en el caso del primer guion).

-El que buenos planes urbanísticos que benefician a las personas y su calidad de vida se vean truncados por empresas privadas y gobiernos que solo busquen beneficio económico personal a corto plazo.

En resumen, todas estas reflexiones tratan de acciones muy cuestionables resultado de no pensar suficientemente en el bien común y en la mejora de la calidad de vida de la mayoría por haber intereses personales o de un colectivo que lo impiden.

CALLES COMPARTIDAS

Este video nos hace replantearnos el concepto de calle como espacio únicamente destinado para el desplazamiento, sino que son vías de comunicación y que se pueden revalorar como escenario primario de espacio público. Me parece interesante porque creo que actualmente no somos conscientes del partido que le podríamos sacar a las calles como lugar de convergencia social y de esparcimiento, y que hay muchas alternativas al concepto de calle tal y como lo conocemos como es el “shared space”.

 

Imagen: Episodio 8 de la temporada 12 de Los Simpsons en el que nieva tanto en la ciudad que las calles se cubren de nieve y todo el espacio público, aceras y carretera, se unen consiguiendo que no haya diferenciación de circulación específica peatón-tráfico rodado y los habitantes se divierten en la nieve y caminan por todo el lugar abarcándolo al completo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.