Avatar de verojas

verojas Feed RSS de verojas

Verónica Rojas Trillo

Actividad en doyoucity

  • Participa en 23 entradas
  • Ha hecho 10 comentarios
  • Ha recibido 18 comentarios
  • En doyoucity desde el 19 de septiembre de 2017 a las 12:11
  • Accedió por última vez el 13 de enero de 2018 a las 05:48

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada TEJIDOS CIUDAD DEL CABO TEJIDOS CIUDAD DEL CABO 22 de octubre de 2017 a las 21:57

Una representación gráfica muy limpia que permite entender claramente qué pretendéis realizar (habéis incluido hasta secciones con vegetación), además de que habéis explicado igualmente mediante texto vuestra idea (cosa que no todos los grupos han hecho y dan pie a confusión). Vuestra propuestas de baja y media-alta densidad me parecen interesantes porque tenéis aspectos problemáticos en cuenta (soleamiento, ruido, etc) y no habéis ubicado aleatoriamente las viviendas, sino que hay razones importantes para ello. Otra gran elección es el haber unido distintas áreas en las que se desarrollan diferentes actividades, como son comercio y espacios residenciales, dejando que el habitante pueda disfrutar de muchas zonas que cubran sus necesidades. El problema principal es la convivencia de tránsito rodado (en caso de que las viviendas tengan garaje) y a pie, lo cual a mi parecer habría que resolver. Respecto del superblock, vuelvo a hacer hincapié en que el unir distintas áreas me parece muy correcto por vuestra parte y habéis hecho muy bien en transformar un área inutilizada en un nuevo espacio colectivo, ya que sin modificar el tejido urbano preexistente (el cual es identidad de la ciudad) estáis mejorando toda la zona. Fantástico :D

Imagen de la entrada BOGOTÁ: TEJIDOS. BOGOTÁ: TEJIDOS. 22 de octubre de 2017 a las 21:39

Primero de todo, felicitaros por la presentación de vuestra intervención, he disfrutado muchísimo viendo las axonometrías y alzados, que no dan pie a una mala interpretación de las ideas y expone claramente qué pretendéis realizar. Muy bonito, de verdad, me ha encantado, creo que es el único trabajo en el que he visto este tipo de representación. Respecto de las propuestas, me habría gustado que hubiéseis elegido una manzana de mayor dimensión para ver cómo relacionábais una cantidad notable de viviendas entre ellas y el espacio público, porque 9 viviendas son relativamente fáciles de ubicar y organizar entre ellas, e igual pienso respecto de las 18 viviendas de la actividad de media-alta densidad, tened en cuenta que la mayoría de grupos ha hecho el esfuerzo de colocar un mínimo de 15-20 viviendas para baja densidad mostrando propuestas interesantísimas al encontrarse con muchos problemas relativos a iluminación, ventilación y etc. Me parece correcto que hayáis buscado siempre dejar zonas como espacios verdes, pero si os dáis cuenta, en el ejercicio de alta densidad tenéis viviendas en las que solo UNA de sus fachadas tiene ventilación e iluminación natural, lo cual me parece insuficiente y supone un gran problema para el inquilino, por lo que según mi opinión, habría que replantearlo.

Imagen de la entrada 4. TEJIDOS: ejercicios 1, 2 y 3 4. TEJIDOS: ejercicios 1, 2 y 3 22 de octubre de 2017 a las 21:22

Me parece que habéis representado muy bien tanto en maqueta como en el primer plano la organización de vuestras viviendas y, sobre todo en el primer plano, se aprecia la gran diferencia que habría a nivel de modo de vida el escoger una densidad u otra de viviendas ya que, obviamente y en general, la calidad de vida aumenta cuanto más espacio disponible hay para cada vivienda por conseguir más espacios de esparcimiento, más posibilidades de orientación de las viviendas, grandes viales, etc. Echo en falta una explicación un pelín más detallada de por qué habéis decidido colocar las casas de esa forma (por ejemplo, que buscábais mejor soleamiento, o que así mejorábais temas acústicos, etc) y un plano más amplio y a menor escala del superblock para poder ver las relaciones entre las construcciones y espacios urbanos.

Imagen de la entrada BANGKOK: TEJIDOS BANGKOK: TEJIDOS 22 de octubre de 2017 a las 21:14

Para empezar, me ha encantado la forma de cómo habéis representado la idea, sobre todo con los arbolillos y la gente paseando en la foto de la maqueta, ya que la dotan de escala en una visión 3D y permiten una mejor percepción de qué se pretende hacer. En las actividades de baja y alta densidad veo muy correcta la mezcla entre grandes edificios, viviendas unifamiliares y las zonas comerciales porque pienso que la ciudad no debe de fragmentarse por usos (vease comercio, descanso, trabajo, etc) sino al contrario, propiciar relaciones entre distintos ambientes que además permitan al ciudadano poder disfrutar de actividades no solo residenciales dentro de su ratio de distancias realizables al dia a pie. Otra idea que me parece bonita es la de intentar dejar intacta la trama existente de la ciudad, ya que la organización de los espacios y viviendas son un aspecto más de identidad de la ciudad. Habría que estudiar a fondo qué impacto tendría en los residentes y comercios el usar esas zonas de vacío urbano como parques, pero a priori me parece correcto dotar a la ciudad de nuevos lugares de encuentro y relaciones, algo de lo que actualmente carece y que a mi entender necesita. Muy bien pensado y realizado todo ;D

Imagen de la entrada TEJIDOS. CIUDAD DE BANGKOK. TEJIDOS. CIUDAD DE BANGKOK. 22 de octubre de 2017 a las 21:01

Enhorabuena por la presentación del trabajo, está todo muy bien organizado y cuidado para que se entienda la relación existente entre maqueta-plano-texto y resulte fácil captar las distintas ideas. Me resulta llamativo que hayáis documentado correctamente muchos problemas que os planteaban las parcelas a escoger, como es el ruido, y que las resolváis con coherencia, cosa que no se encuentra en trabajos de otros compañeros. En cuanto a la actividad de alta densidad sí que es cierto que os habéis olvidado un poco del enunciado al crear bloques de viviendas y no seguir la tipología central que es de viviendas unifamiliares para poder así comparar calidades de vida en baja y alta densidad en un área similar. Sin embargo, en la actividad del superblock me parece interesante que uséis distintos pavimentos como barreras para dividir espacios sin que haya una línea divisoria real entre ellos y que ayuden al encuentro de dos áreas edificadas. Well done!

Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA AMBRES USOS Y PROPUESTA AMBRES 16 de octubre de 2017 a las 14:47

El contraste que se crea en este espacio entre la ciudad "urbana" y la agricultura me parece interesante, ya que se puede hacer partícipe al ciudadano de ciertas actividades que podrían llegar a concienciar y beneficiar a la ciudad. Quizá habría que estudiar de qué forma coexisten estas dos realidades en un espacio que tiene conexión directa con las vías principales de la ciudad y cómo actuaría la población frente a ello, pero de realizarse según el plan y expectativas, creo que la ciudad podría agradecerlo mucho en tanto que incluimos zonas de esparcimiento que ademas ayudan a recuperar la identidad perdida de la ciudad.

Imagen de la entrada 03. BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA 03. BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA 16 de octubre de 2017 a las 14:40

El croquis de la propuesta en fantástico y explica de forma clara vuestra idea, que entiendo que es conectar dos zonas de la ciudad que se encuentran fragmentadas por una autovía y por tanto creando continuidad espacial, pero sí que habría que tener en cuenta el papel que toman los vehículos en el espacio en cuanto a ruido, seguridad del peatón y etc. En cuanto al plano de usos habría sido conveniente, desde mi punto de vista, delimitar mejor las zonas en vez de dejarlas difusas (seguramente lo habéis hecho así para unir zonas sin crear barreras en los planos y entremezclando difusos para que se vea la relación y barrera entre ellas como una mezcla) y que den pie a mala interpretación de los espacios.

Imagen de la entrada AMBERES: USOS Y PROPUESTA AMBERES: USOS Y PROPUESTA 16 de octubre de 2017 a las 14:32

Los dibujos de la propuesta y la propuesta en sí me parecen muy claros y fáciles de entender, además de que usar la pasarela como mirador puede abrir muchas posibilidades al espacio, como por ejemplo teatros callejeros y otras actividades que puedan tener la ciudad como telón de fondo y dar un toque de identidad. En el plano de usos quizá me ha faltado que se señalen un poquito mejor las relaciones entre las áreas, pero igualmente explica bien las ubicaciones que habéis encontrado relevantes.

Imagen de la entrada CIUDAD DEL CABO: USOS Y PROPUESTA CIUDAD DEL CABO: USOS Y PROPUESTA 16 de octubre de 2017 a las 14:26

El plano de usos me parece muy correcto, expresando y diferenciando bien las zonas y edificios relevantes, lo cual sirve de gran apoyo para un mejor entendimiento del lugar. La propuesta de usos es muy esquemática y aunque expresa bien la idea, creo que habría sido conveniente añadir un poquito más de desarrollo y explicación de por qué se ha hecho esa elección.

Imagen de la entrada Filadelfia Usos y Propuesta Filadelfia Usos y Propuesta 16 de octubre de 2017 a las 14:21

Incluir zonas verdes lineales y peatonales en las ciudades me parece correcto, pero en este caso hablamos de usar un eje principal de la ciudad (que alberga gran cantidad de tráfico rodado) como espacio peatonal, con lo que estaríamos congestionando la ciudad y obligando a los conductores a usar vias secundarias que suponen más tiempo de trayecto y mayor distancia de desplazamiento, produciendo más contaminación y ruido que moleste a los habitantes de estas nuevas zonas de tráfico. Podríamos entonces buscar un término medio, como por ejemplo el caso de la plaza de Puerta Real y Carrera de la Virgen en Granada, en el que el espacio es híbrido entre tráfico rodado y zona peatonal, reduciendo el volumen de vehículos y produciendo zonas de esparcimiento para los ciudadanos. Los croquis me parecen muy acertados y explican bien la idea.


Últimos comentarios recibidos

AndresGomezCarrasco en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 12 de enero de 2018 a las 03:44

Desde luego una gran maqueta y un buen trabajo gráfico. Queda todo muy claro y parece una idea más que pensada. Considero acertada la idea de la creación de los patios interiores como elementos acústicos para evitar el constante ruido del tráfico y vuestro pensamiento sobre la vivienda en cuanto a su iluminación natural. Enhorabuena por el trabajo.

mariarokiski en Imagen de la entrada Ejercicio 2 - Plano topográfico de Bangkok. Ejercicio 2 - Plano topográfico de Bangkok. 13 de diciembre de 2017 a las 23:48

Me parece un plano fácil de entender a simple vista puesto que has marcado lo característico de esa zona con una buena representación

alexst7 en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 12 de diciembre de 2017 a las 15:41

Se aprecia un esfuerzo por representar las ideas de forma clara y ordenada, sin embargo, considero que las propuestas de baja y alta densidad se quedan bastante pobres. La primera desarrolla un tipo de loteo en retícula que crea servidumbres de vista y no elabora un trama urbana interesante para el disfrute público; la segunda, establece una linealidad monótona y, al introducir tráfico rodado genera numerosos problemas de ruido, contaminación y espacio innecesarios. Son propuestas geométricas que poco tienen que ver con el trazado urbano de Bangkok. En cuanto a la supermanzana, bastante superficial la intervención.

juliette.chevalier en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 23 de noviembre de 2017 a las 19:23

Las propuestas de baja y media/alta densidad me parecen eficaces y bien pensadas con la reflexión hecha a propósito de los patios de la orientación. Sin embargo la proposición de alta densidad es muy sencillo y produce un efecto de linealidad que hace referencia a las viviendas unifamiliares americanas. No entiendo muy bien la proposición del superblock porque no sabemos como funciona la accesibilidad a los edificios después de la intervención.

cristinasoler97 en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 5 de noviembre de 2017 a las 13:27

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que es una propuesta muy clara y cuidada, que diferencia entre las viviendas con patios delanteros o traseros dependiendo de las condiciones acústicas y de iluminación en la que se encuentra. En la propuesta de alta densidad, al establecer una calle para el paso del tráfico rodado, las casas por las que no pasa tendrían mejores condiciones y no estaría muy equilibrado. Por lo demás, muy buen trabajo!

Francimartin97 en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 1 de noviembre de 2017 a las 16:54

Propuesta muy trabaja, clara y preciosas fotos!! Me ha encantado como habéis tenido en cuenta los agentes externos tales como el ruido de los automóviles que son muy molestos, al actuar ante las viviendas de baja densidad creando ese patio delantero a modo de barrera acústica. Siempre es bueno pararse a pensar en los futuros dueños de las viviendas para comprobar como será su día a día y me ha parecido muy acertado que hayáis tenido eso en cuenta, lo mismo pienso con el superblock que veo más o menos una idea parecida metida en una manzana peatonal de zonas vedes, muy bien pensado. En la intervención de alta densidad, no me queda muy claro la conexión que planteáis entre tráfico rodado y personas, cómo se ajustaría en ese espacio que queda libre entre las viviendas.

edloma96 en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 30 de octubre de 2017 a las 00:20

Colocar el plano de usos actuales y nuevos me ha gustado, ya que me ha ayudado a entender la propuesta, una representación muy clara y sencilla, pero a la vez la idea es muy interesante, ya que actuáis donde Bangkok lo necesita. También quería hacer mención a los croquis hechos a mano, que son magnificos y se explican solos, muy buenos en mi opinión.

fcubila en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 29 de octubre de 2017 a las 20:50

El plano esta representado de una forma clara. No esta sobre cargado por lo que se pueden entender muy bien las cosas a simple vista. Aparte de ello veo muy bien que se pongan zonas verdes en la ciudad ya que de esa forma no estará toda la ciudad transitada por los medios de transportes, coches... Luego como opinión personal con el panel la descripción que habéis puesto con letra a mano lo haría a ordenador.

ajuarez en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 26 de octubre de 2017 a las 01:49

Gracias a vuestra sensibilidad hacia lo que rodea esas viviendas, habéis conseguido solucionar los problemas de acústica e iluminación de una manera simple y acertada. Creando confort y comodidad para las personas que vivan allí. En cuanto a la intervención de alta densidad, esta bien que aunque hagáis ese acceso peatonal, no os olvidéis de los accesos de tráfico rodado a cada vivienda.

correagallego en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 22 de octubre de 2017 a las 19:46

Un muy buen trabajo, cuidado y simple de entender. Me parece muy bien diferenciar varios tipos de viviendas según a los factores a los que están sometidos. En la propuesta de densidad media-alta considero que al dotar de tal forma de vial rodado y peatonal hay viviendas que no disponen con las mismas ventajas de comunicación que las demás.

PabloPuertollano en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 22 de octubre de 2017 a las 17:40

Creo que hay un gran trabajo detrás de estas propuestas. Me llama la atención como en la propuesta de baja densidad se han tenido en cuenta aspectos muy importantes que influyen en el confort de vida de los ciudadanos. El superblock también presenta una disposición a mi criterio acertada, sin embargo elimina la zona de aparcamiento existente lo cual puede crear otros problemas. Buen trabajo!

ajuarez en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 22 de octubre de 2017 a las 01:03

Me gusta que hayáis pensado en los peatones creando esos senderos , al aprovechar doblemente ese espacio solucionáis el problema del aparcamiento y además aportáis una nueva zona verde para el disfrute de los ciudadanos. Los dibujos ayudan a entender lo que queréis explicar y la disposición del panel ayuda a la comprensión.

LorenaNavas en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 21 de octubre de 2017 a las 20:30

La propuesta de baja densidad me parece que está muy cuidada, y tenéis mucho en cuenta el confort de los residentes y en función de esto de modifican las viviendas. Pero esto se pierde un poco en la segunda propuesta, donde se crean únicamente accesos peatonales, dejando el tráfico rodado a un lado, lo que puede resultar en cierta medida incómodo. En cuanto al superblock, considero muy acertada la creación de ese gran espacio verde que sirve para descongestionar de algún modo la ciudad.

luismimonge en Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 20 de octubre de 2017 a las 22:57

Buen trabajo, que tiene muy en cuenta agentes externos como puede ser el sonido. El tener en cuenta estos motivos, os permite diferenciar correctamente entre 2 tipos de viviendas distintas dentro de la misma manzana y dar un motivo claro de por qué hay una tipología de vivienda con patio delantero y otra con patio trasero. En cuanto a la propuesta de viviendas de alta densidad, me parece acertada su distribución, así como la colocación de los espacios peatonales y los de tráfico rodado ya que permiten el acceso en vehículo a todas las viviendas. De la propuesta del superblock, destacaría vuestra idea de crear este tipo de espacios verdes y peatonales en una zona con una gran circulación de vehículos, creando un espacio donde poder evadirse de la contaminación acústica que generan los espacios con un gran tráfico rodado.

Gianlucalab en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 13 de octubre de 2017 a las 18:05

Me ha gustado la zonificación por su forma, todo en un mismo panel con la misma escala gráfica y con una leyenda clara con colores agradable. En cuanto a las propuesta, me gusta la idea de eliminar zonas parkings por reemplazarlo con área común pero sin crear ninguna incomodidad a los conductores de coches porque se realizan parkings a nivel subterráneo. Pero tengo una pequeña crítica por el dibujo a mano de la propuesta, no me gusta que no hay referencia con el dibujo CAD y y también porque no hay escala gráfica y tampoco nombres de calles.

Francimartin97 en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 12 de octubre de 2017 a las 13:32

Vuestro plano de usos me parece muy acertado, ayuda a entender a la primera las zonas en las que se distribuye la ciudad según su uso. Un gran acierto el uso de vuestra gama de colores. En cuanto a vuestra propuesta, me parece muy atrayente el pensar en la naturaleza, eliminar zonas "sucias" de la ciudad (como los parkings) cambiándolos por zonas verdes, libres de contaminación, un pulmón para la ciudad, áreas de descanso para los ciudadanos... Me parece un gran acierto, no congestionando otras zonas debido a que las plazas de aparcamiento se esconderían construyendo parkings subterráneos. Muy bien.

TonyCastro97 en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 11 de octubre de 2017 a las 13:30

La zonificación se expresa de una forma clara y concisa y con un código de colores agradable. La propuesta es inteligente, puesto que un parking no encuentra problemas a la hora de ser ubicado en diferentes sótanos bajo el nivel de calle, ofreciendo así la libertad de configurar la piel superior a escala urbana para el peatón y el patrocinio de la naturaleza.

Martasr en Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) USOS Y PROPUESTA EN BANGKOK (URBAN GAME 3) 10 de octubre de 2017 a las 12:38

Me ha gustado que lo hayais hecho todo en un mismo panel, de esta manera puedes enlazar los distintos usos y ver como varía en la propuesta o ver en la zona que actuais. La propuesta la habeis centrado en una zona en concreto, supongo que estudiarieis como hacerlo en cada sitio para saber cual seria la entrada, salida o como distribuir el espacio. En sí la idea es buena, crear un espacio más de conexion para los visitantes y zonas verdes, sin quitar que se pueda aparcar. De todas formas creo que le falta algo, no queda muy claro por donde se accedería, tanto para el coche como para los peatones.