10 EL NEOURBANISMO

Creada el 17 de Diciembre de 2017 a las 14:16 por Joserto97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

comentario

EntradaBlog

Entrada de Blog

El urbanismo tuvo si punto álgido de experimentación y actuación en las primeras sociedades industriales, donde se tenia que dar respuesta al acelerado crecimiento de las ciudades. A día de hoy el urbanismo debe dar respuesta a otra escala y a otras necesidades y no se puede plantear de la misma manera. Debe ser un urbanismo que admita la complejidad y de respuesta a una sociedad muy diferenciada en sus costumbres, que ea permeable  modificable. Comentario de los puntos expuestos en el texto: 

- Urbanismo reflexivo: El análisis no precede a la regla y al proyecto, si no que es permanente. La capacidad de analizar y aprender de un lugar debe estar siempre presente. 

- Con urbanismo ''precavido'' creo que se refiere a que, sin quedarse en el área de confort e intentar innovar y superarse a sí mismo, debe plantearse como algo realizable y adaptándose a los medios materiales  econónmicos de los que se disponen. De cualquier otra forma no serían más que utopías. 

- Urbanismo participativo: el plan no puede salir de una persona que esta por ecima de las demás. Una ciudad no se puede entender desde un solo punto de vista. Una ciudad se entiende con la superposición de necesidades y creencias de toda la gente que la habita. Obviamente no se puede abordar todo esto en su totaldad, pero ya se han dado casos como en Nueva Zelanda, que tras el tsunami se pretendió hacer un plan urbanístico que aunáse miles de opiniones diferentes de sus ciudadanos. Incluso, cuando se tienen tántas opiniones diferentes de puede detectar un patrón y una idea global de entre toda esa diversidad. 

- Urbanismo heterogéneo: ciudades tan grandes como las de hoy día presentan una diversidad nunca vista hasta entonces. Hay que saber plantear un plan urbanístico respetando y fomentando esas diversidades. Por otro lado, la ciudad debe ser un organismo en su conjunto, de lo contrario esta se desmenbraría. 

- Urbanísmo estilísticamente abierto. En las ciudades podemos leer estratos históricos en los que cada uno se caracteriza por un estilo. Este estilo debe venir de unos procesos y unas funciones a cumplir, las cuales con los siglos se configuran como un estilo. Pero si imponemos estos estilos antes que los procesos y las funciones, amóldandse a causas políticas de modas pasajeras, dejarán de tener sentido y vañidez a través del tiempo. 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.