THE HUMAN SCALE

Creada el 3 de Enero de 2018 a las 17:11 por cparnisari

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el video "The human scale"

EntradaBlog

Entrada de Blog

Antes de hablar del vídeo, me parece interesante detenerme sobre el título: la escala humana. De muchos años a esta parte, los arquitectos han pensado en el hombre como primero usuario de la arquitectura y han basado todas las dimensiones y los órdenes espaciales en relación a ello. Arquitectos como Le Corbusier han creado también sistemas proporcionales basados sobre las proporciones humanas (modulor).

A pesar de éste haya quedado una constante en la arquitectura, la escala humana ha sido olvidada pronto por los urbanistas, del momento en que la ciudad ha iniciado a crecer rapidamente y se han hecho importantes los transportes publicos, sobre todo el coche. De una ciudad pequeña hecha vivible se ha pasado a grandes ciudades, metrópoli, dónde los transportes son fundamentales para desplazarse por la ciudad porque demasiado larga y llena de gente: las calles también se han convertido en medios de transporte, el medio necesario para moverse dentro de la ciudad.

A este punto la conclusión es inmediata: grandes errores han sido cometidos en la planificación urbana de ciudad en continuo crecimiento que han comprometido el confort de los ciudadanos que reivindican espacios a ellos sustraídos y son aislados en sus pisos, privándolos de lo que es más importante, osea las relaciones sociales.

La ciudad antigua fue basada principalmente en relaciones directas, humanas, hechas posibles del concepto de plaza, de ágora. Las ciudades modernas han perdido de vista el lado social de la ciudad agrupándose sobre aquel económico y del desarrollo: las plazas se han convertido en lugares donde las personas se aislan porque demasiado gruesas y dispersivas. Es este que yo creo ser el gran error, pero no irreparable, que ha sido cometido en la planificación urbana. Hace falta hallar el modo de crear entornos dónde se puedan entretejer relaciones interpersonales y éste ocurre con un proyecto de la calle, que tiene que tener en su espacio por el transporte, porque las ciudades siempre seguirán a expandiéndose, pero sin nunca olvidar de los espacios les dedicados al hombre y a sus necesidades sociales.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.