05. De Solà Morales, M. Prólogo Unwin.

Creada el 9 de Enero de 2018 a las 19:36 por margama

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del diálogo referente al texto realizado por De Solà Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Este fragmento realizado por De Solà Morales hace referencia a Unwin y nos cuenta determinadas cosas que hoy día, tras haber pasado más de 100 años de que Unwin hiciese referencia a esto, sigue sucediendo.

Unwin hace incapié en el formalismo o informalismo del urbanismo, cuestión del texto más influyente desde mi punto de vista. Éste insiste en el compromiso de estas dos escuelas, pero no a través de una "tercera vía", sino a través de una "vía más ancha", en la cual no se excluya lo mejor de ambas preocupaciones. En esto, estoy completamente de acuerdo y mi reflexión irá enfocada a esta cuestión del texto.

Y es que, como Unwin ya menciona, ninguna ciudad es igual y debido a ello no podemos definir el urbanismo como formal o informal. Hay que tener en cuenta aspectos como la legislación, el trazado y las tradiciones, pero taambién es muy importante (más que lo anterior desde mi punto de vista) el lugar en sí, su gente, su topografía, sus costumbres, su forma de vivir, su edificación... e inumerables aspectos más característicos de cada lugar.

Por ello, no podemos elegir entre calles curvas o rectas para todas las ciudades, edificios plurifamiliares o casas unifamiliares, hay que adaptarse a cada lugar y no llevar a cabo el empleo de mismas tipologías en distintos sitios, los cuales no tienen nada que ver entre sí. Y a esto se debe el fracaso de la construcción en serie de los bloques o viviendas residenciales por todas partes por ejemplo. No se respeta cada entorno y se llevan a cabo construcciones sin más, haciéndo de ello algo habitual en lugar de ser grandes aciertos los cuales den lugar al verdadero disfrute de los mismos y agradecimiento de las personas que los habiten.

Verdaderamente pienso que la solución vendría dada por esta "vía más ancha" de la cual Unwin nos habla, ya que mediante su empleo se conseguiría la ejecución de un urbanismo mejor y acorde a cada una de las ciudades existentes, siendo todas distintas.

 

 

Fuente de la imagen: https://elblogdefarina.blogspot.com.es/2016/11/la-ciudad-y-el-territorio.html

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.