03. Manuel De Solà Morales. "Me interesa la piel de las ciudades".

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 12:54 por margama

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de la entrevista realizada a M. De Solà Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Nos encontramos ante una entrevista realizada a Manuel De Solà Morales, en la cual se tratan distintos temas. Me interesa mucho todo lo que cuenta este gran arquitecto en esta entrevista, ya que sirve como aprendizaje y nos hace ver lo que sucede actualmente en las ciudades.

De Solà asume el acelerado crecimiento de nuestras ciudades y la posición que toman los arquitectos a la hora de crear su pieza sin más, sin tener en cuenta ningún factor aparte de que su pieza sea un icono. Sin embargo, se puede crecer de igual manera junto a la ciudad ya existente, hacer arquitectura que se corresponda con cada ciudad y no hacer de una misma ciudad dos distintas, como hace referencia a lo que sucedió en la Expo de Zaragoza, creando un espacio al otro lado del río el cual no sigue haciendo ciudad sino que se desvincula de ésta por completo.

Por otra parte, también comparto con De Solà que las ciudades de hoy son más interesantes que las ciudades históricas. Esto se debe a la gran diversidad que poseen nuestras ciudades. Se cambia la estética tradicional por esta diversidad, por la vida, que es lo realmente importante, porque la fuerza de la ciudad es que siga atrayendo a la gente, y esta diversidad/vida es la que lo consigue. En las ciudades históricas todo estaba ordenado, carecían de conflictos, no había sorpresas; es esta energía que poseen nuestras ciudades la que da vida, incertidumbre, entusiasmo...

Finalmente, haciendo referencia a lo dicho anteriormente, pienso que las esquinas (mencionadas en la entrevista) son uno de los elementos más importantes de una ciudad. Y es que, como dice De Solà, una esquina no tiene por qué ser un gran edificio en esquina que da lugar a dos calles, éste menciona por ejemplo las gasolineras que se encuentran a la salida de los pueblos. Una esquina se concibe como un lugar que reúne diversidad, por ejemplo, estas gasolineras son el punto de encuentro de la gente que va a comprar el periódico, alimentos, pan, repostar, lavar el coche; así como se puede considerar punto de quedada para el inicio de un viaje o para la realización de cualquier actividad. Por ello estas "esquinas"  son tan elementales en nuestras ciudades, ya que están llenas de vida y hacen ciudad.

 

Fuente de la imagen: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-976/b3w-976-1.htm

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.