Imagen para la entrada Reacondicionamiento de Edimburgo

Reacondicionamiento de Edimburgo

Creada el 4 de octubre de 2012 a las 13:10 por Luis - alejandroPeMu - jgf91

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 01. Sitio y situación
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

1/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Elaboración de la primera práctica sobre la ciudad de Edimburgo.

  • Ejercicio de Luis

 

Comenzamos el Urban Game dibujando una topografía inventada a escala 1:2000 en un recuadro de 20x20cm teniendo en cuenta que debe ser relativamente suave.

A continuación escogemos una zona de la New Town de Edimburgo con una trama ortogonal en la se incluyen varios parques. Todo a la misma escala y del mismo tamaño que la topografía anterior.

Al superponer ambos planos nos damos cuenta de cómo afecta el terreno al desarrollo de la ciudad y observamos que nuestra topografía no encaja con la disposición de la ciudad.

Por último siguiendo las bases del trazado original intentamos adaptar el modelo a la topografía recolocando las zonas verdes donde encontramos más pendiente, aprovechando las zonas más llanas para el desarrollo de la ciudad.
En la sección se aprecia como las zonas verdes se adaptan mejor al terreno mientras los edificios aprovechan las llanuras.

 

 

 

 

  • Ejercicio de Alejandro:

 

 Comenzamos inventándonos una topografía en un recuadro de 20x20 cm a escala 1/2000, lo que supone unas dimensiones reales de 400x400 metros. Así mismo, se escogió un recuadro con iguales dimensiones en la ciudad correspondiente, Edimburgo.

 Superponiendo estos dos encuadres, observamos evidentemente que no tienen nada que ver, por lo que se procede a modificar las trazas de la ciudad para adaptarla al nuevo terreno. Para ello se ha tenido en cuenta sobre todo, ubicar las calles de manera perpendicular o paralela a las líneas que conforman la topografía, obteniendo un resultado no tan ortogonal como el original.

 Para entender más los cambios, se hace una sección que atraviesa una larga calle en pendiente, así como un parque.

 

 

 

Ejercicio de Jesús:
 
 
 Proponemos una topografía cualquiera en un marco de 20x20 a escala 1/2000 (400x400 metros). De estas dimensiones serán los siguientes recuadros con los que trabajaremos, todos ellos de la ciudad de Edimburgo.
 
Al superponer topografía y el recuadro de Edimburgo, observamos que ambos no casan. Para solventar este hecho, modificaremos el trazado de calles y edificios apoyándonos en la tipología de parque.También se modificarán varios edificios de vivienda.
 
El parque mencionado anteriormente se realizará aprovechando la topografía más escarpada.
 
Todo esto se aprecia en los siguientes cuadros y en la sección.
 
 
 
 
Corrección de material gráfico:
 
 

Comentarios

dacama 5 de octubre de 2012 a las 17:49

Buen trabajo. La próxima semana te sugiero que traigas también escuadra y cartabón. Para la topografía no, pero para el trazado del fragmento se echa en faltan poco más de precisión y claridad.

ana 9 de octubre de 2012 a las 20:41

¿No falta la sección de la ciudad adaptada a la topografía?

Luis 10 de octubre de 2012 a las 20:41

Nos parece que en un territorio tan pequeño y con una topografía tan suave y sencilla no es necesaria una sección para entenderla.

abarca 14 de enero de 2013 a las 18:19

Trabajos de calidad irregular: Luis: Calidad aceptable (3). Mejoraría con más rigor. Falta escala y norte. Alejandro: Buena calidad (4). Falta escala y norte. Jesús: Trabajo a mejorar (2). Es necesario un mínimo de rigor. Se notan las prisas y falta de dedicación. Falta escala y norte.

Luis 27 de enero de 2013 a las 22:13

Escala y norte añadidos, ahora se entiende mejor la extensión del terreno.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.