Imagen para la entrada Descomponiendo urbes

Descomponiendo urbes

Creada el 15 de octubre de 2012 a las 13:37 por jgf91 - alejandroPeMu - Luis

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Urban Games 02 en Edimburgo y modelos 11, 12 y 13.

En primer lugar trataremos la parte de trabajo en grupo sobre la ciudad de Edimburgo.

En esta parte vamos a trabajar los aspectos del ejercicio urban game 2 sobre el esquema ortogonal de la Old Town.

Para comenzar, realizamos unos planos a escala 1/2000 marcando el viario (en negro), las zonas y edificios singulares (en azul), las plazas (en marrón) y las zonas verdes y espacios públicos (en verde).

Acto seguido, proponemos una sección a escala 1/500 de una zona que abarca edificios, plazas y zonas verdes.

 

 

Análisis:

A pesar de encontrar un trazado ortogonal predominante, también aparecen vías curvas que pueden responder a varios motivos como comunicaciones más rápidas entre dos puntos. De esta manera vemos cómo podemos mezclar dos modelos aparentemente incompatibles para poder solventar algún tipo de necesidad.

Dentro del trazado ortogonal observamos grandes espacios abiertos en forma de plazas y zonas verdes, en las que abunda la vegetación. Apreciamos cierto equilibrio entre medio natural o abierto y medio urbanizado.

La curva que aparece en el trazado ortogonal es lo que marcamos como arquitectura singular ya que el edificio, al igual que la plaza, es el que se adapta al trazado.

En la sección podemos ver de nuevo una buena integración de espacios verdes y edificio.

 

 

Ahora tratamos los modelos individuales.

 

Modelo 11 (Jesús)

El modelo 11 responde a un fragmento de Roma llamado Tuscolano.

En él encontramos una zona que mezcla trama irregular con trama ortogonal. Podemos observar una serie de vías principales que atraviesan los espacios verdes en el centro, así como vías secundarias en las manzanas que rodean las zonas verdes.

La zona verde y espacio público está focalizado en lo que sería el centro de la zona. Está atravesada por diversas vías y guarda poco equilibrio con su alrededor, pues se puede ver mucha más zona construida que libre. Sin embargo, el hecho de que ésta es halle en el centro permite que cualquier persona tenga un acceso relativamente fácil y rápido a ella.

En la zona pública encontramos un edificio que destaca por su orientación, tamaño y forma. A su vez, cabe destacar el cruce de todas las calles en un punto que podríamos marcar como la zona central del parque.

 

CORRECCIÓN 

 

Parques

 

Viario

 

Elementos singulares

Sección

 

 

Modelo 12 (Luis)

El modelo 12 corresponde a Laindon, en Basildon, Essex.
Es una zona residencial próxima a vías principales que la comunican con el centro de la ciudad.

En la imagen se distinguen varios colores que resaltan aspectos concretos del lugar.

En verde encontramos la vegetación junto con las zonas públicas en rojo, bastante abundante y concentrada en lugares públicos como una gran plaza central.

En morado, las zonas singulares, entre las que destacan varias vías que funcionan como distribuidores a diferentes edificios, una rotonda que une las vías rápidas con el trazado del barrio y un edificio central que corta deforma transversal la zona.

 

En esta sección figurativa se aprecia de nuevo el carácter residencial de la zona, con árboles en las aceras y vías no muy anchas de comunicación entre edificios. Además se ve la proximidad entre las manzanas y las zonas públicas con vegetación.

 

Modelo 13  (Alejandro) Urbanización en Rotterdam

ACTUALIZACIÓN:

 Este modelo se centra en una urbanización situada en Rotterdam, en las proximidades del río Rin.
- Analizamos por fases la zona escogida. Empezando por las calles, se cerciora uno de el trazado sencillo y simétrico, con anchura suficiente y abundante espacio destinado al aparcamiento del automóvil.
- Posteriormente se procede a analizar el espacio público en cuanto a plazas y parques. Dado que se trata de una escala menor, se tienen en cuenta las bastas aceras en su mayoría arboladas que rodean las manzanas. Estas manzanas son atravesadas interiormente con un caráter absolutamente privado. A su vez, se dispone en el centro y a modo de eje que vertebra el conjunto, un gran parque como hito de la urbanización.
- Finalmente se termina viendo las arquitecturas del lugar, en su práctica totalidad como edificios residenciales, salvo los ubicados estratégicamente en las esquinas del parque interior, a los que se les concede un uso especial, tal como un colegio en el caso de la esquina inferior izquierda. Los ubicados perimetralmente, ofrecen servicios terciarios de cara al exterior, destinado a captar un mayor público y no solo el que conforma la urbanización. Además, estos últimos poseen la cualidad de una mayor altura, paradójicamente a como un poblado era protegido por sus murallas.

Conclusión: Este amurallamiento da así una sensación de seguridad a sus habitantes que hacen vida en el interior en su gran plaza-parque, sin embargo, no está cerrado al exterior, pues se comunica por multitud de vías tanto rodadas como peatonales.

 

 La sección es dada por la zona norte, donde la urbanización es bordeada por el río. Aquí se puede comprobar la diferencia de alturas, y como en el caso de los edificios perimetrales que dan al río no crecen como los que si están en contacto con otras manzanas exteriores.

 

ANTIGUO:

Este modelo se centra en una urbanización situada en Rotterdam, en las proximidades del río Rin.

Calles: Posee una trama sencilla y simétrica, amplias calles con zonas de aparcamiento exterior.

 

Plazas y parques: Destaca el parque interior de grandes dimensiones, que se complementa con cómodas aceras arboladas en el resto de la urbanización.
 
Arquitecturas: En su mayoría lo componen edificios residenciales, destacando en altura los colocados perimetralmente.
 
Conclusión: Este conjunto aparenta estar amurallado o protegido por los edificios que lo rodean, para así dar una sensación de seguridad a sus habitantes que hacen vida en el interior en su gran plaza-parque, sin embargo, no está cerrado al exterior, pues se comunica por multitud de maneras tanto rodadas como peatonales.
 
 
 
 
Pasamos ahora a las propuestas individuales de la modificación de nuestra zona de trabajo en Edimburgo.
 
 
Ejemplo 1: Rendijas (Luis)
 
Abriendo manzanas según un mecanismo de actuación predefinido dependiendo de las necesidades de cada zona se crean nuevos espacios públicos con vegetación.
En las zonas más proximas a este tipo de lugares, estas aperturas no serían necesarias.
Además, propongo crear arterias principales de comunicación en un sentido marcado a las que se superpone una malla de vías secundarias que dan acceso a las viviendas y zonas verdes.
 
 
 
Ejemplo 2: Conexión (Jesús)
 
En él se propone la unión de dos espacios verdes por medio de plazas que atraviesan una zona ortogonal. El objetivo es otorgar un mayor espacio público y aumentar el equilibrio entre lo construido y el espacio abierto (visible en sección).
 
 
 
Ejemplo 3: Adiós tráfico  (Alejandro)
 
Esta transformación cambia la calle de manera que el continuo tráfico rodado superficial desaparece llevándolo a unos túneles justo debajo, junto a los que se encuentran los aparcamientos de los residentes. Comunicado con el exterior, que se convierte en un paseo verde, limpio y tranquilo.
 
 

Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 18:08

Representación pobre en general (salvo alguna excepción en ciertos materiales de Alejandro). Por su baja calidad e intensidad algunos dibujos no deberían haberse ni siquiera presentado. No se investiga lo suficiente sobre lo que pide en enunciado. En este ejercicio es necesario aumentar de forma importante la intensidad de trabajo. Recomiendo visitar los favoritos. Se debe reconocer la autoría de cada dibujo. Aportar escala gráfica y norte.

Luis 28 de enero de 2013 a las 13:33

Escala gráfica y norte añadidos


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.