El domingo pasado (14 de octubre) me interesó el programa de la 2 llamado "Oficios de la cultura". Esta semana era un reportaje-entrevista al arquitecto, urbanista, economista y sociólogo Alfonso Vegara. Nunca había oído hablar de él, pero la verdad es que dijo muchas cosas que me interesaron y que compartía.
Me gustó que el se veía como esa figura responsable de crear identidad en las ciudades, de arreglar lo que no está bien, y de entender a través del análisis profundo el corazón de cada ciudad. Cuando tenía que actuar sobre una ciudad, iba allí, hablaba con la gente, veía lo que quería y necesitaba, y si él podía aportar algo, lo compartía con ellos, pero siempre partiendo de que nadie mejor que la gente que lleva años viviendo el lugar lo conoce a la perfección.
Me gustó también que dijo que cuando él estudiaba arquitectura, en la asignatura de urbanismo le enseñaban que las ciudades crecen conforme a planes, y les explicaban unos modos básicos de actuación. Pero tras muchos años, ve cómo esos modos básicos no tienen sentido, ya que cada ciudad es distinta. No puedes actuar igual sobre dos ciudades en las que el territorio no es el mismo, la gente no es la misma, las necesidades no son las mismas, y un largo etcétera. Es imposible reducir las posibles intervenciones urbanísticas a un catálogo de 5, 10, o 20.
Me gustaría colgar el vídeo, pero lo he buscado y no lo encuentro. Si alguien lo encuentra, le pido que lo cuelgue, porque estaba realmente bien.
Cito textualmente dos de las citas que más me gustaron:
"trabajar sobre territorios heridos"
"ayudar a las ciudades del mundo a encontrar su propio proyecto"
Ésta segunda me encanta. Viene a decir que no es MI proyecto, MI trabajo, ni nada MÍO, sino que yo sólo soy el intermediario que a través del diálogo con la ciudad va a intentar guiarla hacia su propio proyecto.