Imagen para la entrada Formas y transformación de Baires

Formas y transformación de Baires

Creada el 15 de octubre de 2012 a las 23:53 por AlejandroNieto - Laura.Ciocarlan - VictoriaCasanovas

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de Buenos Aires (calles, parques y arquitectura singular) y tres propuestas de modificación de algunas de sus calles

Análisis Grupal de Buenos Aires

En primer lugar analizamos a escala 1/2000 la trama de la ciudad donde destaca un trazado hipodámico, que solo se ve alterado por algunas parcelas que han sido dediadas a espacios verdes. Salvo grandes avenidas, el resto de calles son relativamente angostas, convirtiendo a la ciudad en casi una colmena. La arquitectura Singular  que hemos destacado, pertenece al casto históricoen su vial principal y en el centro de la ciudad donde se encuentra el Obelisco (Avenida 9 de Julio).

Respecto a las zonas verdes a lo largo de la gran Avenida 9 de julio, pensamos que no se trata de un lugar como para estar o pasear ya que se enuentra rodeada en ambos lados por 4 y dos carriles de tráfico, realmente estas zonas verden embellecen el mapa, mas que el propio uso.

 

A - Alejandro Nieto Jménez:

La propuesta consiste en utilizar estas parcelas cuadradas como parques  a distinto nivel que nos alejen del ruido de la calle y que se abran al cielo, por otra parte se aprovecha el solar creando bajos omercials o con equipamiento como bibliotecas, gimnasios,pequeños centros sanitarios, panaderias, supermercados,peluquerias, tiendas de todo tipo.

Se trata de crear un espacio verde además de un espacio abierto que cree comunicación entre los habitantes, ya que el trazado actual apuesta por la alta/media densidad y no eisten espacios adecuados para que el usuario disfrute del aire, el viento la naturaleza. Es posible unir ambos aspectos, el comercio y aprovechamiento del solar y el aprovechamiento humano del lugar.

 

B -  Laura Ciocarlan:

La propuesta que yo hice quiere poner en valor las calles para la gente, para los ciudadanos. Tener como objetivo principal está valoración de las calles peatonales empiezo de la única calle peatonal que haría en mi fragmento de ciudad y entente a hacer una relación con lo que quedaba en la otra parte de Av. de mayo. Esta relación no me pareció que tenía que ser una que mandaba un cambio mayor si no algo fuerte con impacto visual para atraer la atención de los que la crucen. Por eso he elegido una pintura roja por toda la calle que une los dos lados y hace todo ser un único espacio urbano, no dos. Más que eso, en la calle que ya estaba peatonal, deje un lado de pequeñas piedras blancas con lugares para sentar y poder observar toda la actividad que la "calle roja" va a tener. Todo esto se puede cambiar en algo con una fuerte relación de tipo escena urbana con un esfuerzo mínimo y de gran impacto. También consideró que la solución tiene mucho del espíritu de buenos aires.

 

 

C -  Victoria Casanovas Moreno-Torres:

Mi propuesta consiste en unir puntos representativos de la ciudad y edificios importantes o grandes espacios públicos y plazas, mediante avenidas amplias donde se pueda pasear y haya vegetación y espacios naturales. La idea consiste en que se vaya creando una tela de araña de zonas verdes y sin tráfico rodado ni zonas de estacionamiento, quedando en el interior las vías de transporte, los edificios, los estacionamientos.. Una buena manera de evitar el tráfico rodado por estas avenidas principales sería crear una serie de túneles o pasadizos bajo tierra, dejando la superficie para pasear y para conexiones peatonales.

 

 

 


Comentarios

CarlosSoriaVallecillo 27 de octubre de 2012 a las 17:44

Me ha llamado mucho la atención el trabajo de Laura. Esta muy bien por que se sale de lo normal, por lo menos de lo que yo me esperaba. Considerar un elemento de espacio público como son las calles y dotarlas de un atractivo que haga de cada lugar de la ciudad un ambiente distinto y reconocible, creando así múltiples subespacios que en su conjunto conforman la piel de una ciudad, que al fin y al cabo , es lo que tocamos día a día.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.