Imagen para la entrada U3_Conjunto histórico del Reino de Granada: Emplazamiento y Clima (Ronda y Baeza)

U3_Conjunto histórico del Reino de Granada: Emplazamiento y Clima (Ronda y Baeza)

Creada el 22 de octubre de 2013 a las 18:42 por Judalbiru - Amiro

Proyecto: U3_Conjuntos históricos del Reino de Granada
Tema: Lección 1. Emplazamiento y clima.
Coordinadores: scampos avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Ejercicio práctico sobre las distintas cualidades que tienen los emplazamientos a estudiar. Distinguiendo cual es la mejor zona para el soleamiento, la zonas de humedad, clima, direcciones de viento, etc.

 

En la ciudad de Ronda podemos ver como el río ha causado una gran depresión, separando de éste modo la ciudad en dos partes. El casco histórico se queda totalmente aislado, con el unico acceso a través de los puentes, por lo que podemos pensar que la ciudad se ideó en este punto por una estrategia defensiva además de por ser el punto donde confluyen varios caminos importantes como  el de Algeciras, el de Sevilla o el de Málaga.

A pesar de que su origen fue un campamento romano, la ciudad propiamente dicha empieza a formarse con la cilivización árabe, de la cual podemos ver todavía restos de muralla y muchas construcciones.

 

 

La ciudad de Baeza se sitúa en la elevación del terreno como un gesto defensivo igual que en la ciudad de Ronda, debido a la tradición de desarrollo en las ciudades árabes. El núcleo primitivo de la ciudad se puede ver claramente delimitado por la muralla islámica, de la cual se conservan algunas partes. El crecimiento de la ciudad es muy claro, se hace en dirección del terreno más llano, como muestra claramente el segundo recinto amurallado en la época medieval, la cual está completamente desaparecida.

Actualmente la ciudad sigue creciendo de forma llana, y sobre todo relacionándose con la ciudad de Úbeda. Su trama inical sigue perdurando a pesar del desarrollo y el paso de los años por la ciudad. 


Comentarios

scampos 25 de octubre de 2013 a las 10:07

Excelente práctica. Enhorabuena


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.