Imagen para la entrada Broadacre City y Ville Verte

Broadacre City y Ville Verte

Creada el 23 de octubre de 2012 a las 22:51 por ManuelMartin - Manuelferia

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta práctica realizada en clase se proponía realizar a través de un modelo de ciudad asignado, en este caso Broadacre City de Frank Lloyd Wright y La Ville Verte de Le Corbusier, una serie de planos sobre cuadrados de 20x20 cm en formato A4 de papel vegetal, destacando calles, plazas y parques, arquitecturas singulares y sección transversal. Posteriormente se ponían en común estos planos y después se realizaba esta misma actividad para la ciudad asignada al principio de curso, en nuestro caso Buenos Aires. Para acabar se proponía la modificación de una de las calles de las primeras ciudades atendiendo a varios conceptos como plazas, circulación, arquitecturas… La última fase es la redacción de toda la práctica en una entrada de tipo blog, en la que se basa este archivo. Fuente fotografía portada: econote.it

 

Planos base:

-Manuel Martín

-Manuel Feria

Fase 1: En esta fase, de carácter individual y de 30 min de duración se nos asignaba una ciudad a cada alumno, sobre la que se debía realizar con una escala adecuada, una serie de laminas en formato papel vegetal A4 que reflejase calles, plazas y parques, arquitecturas singulares y sección transversal a escala 1/500, respectivamente.

-Manuel Martín

-Manuel Feria

Fase 2: En esta fase de 10 min de duración se valoraba las dos propuestas realizadas durante la fase anterior.

Con respecto a las vías, a la primera propuesta es mucho más orgánica y responde a una distribución de calles atendiendo al tráfico rodado y al tráfico peatonal. Con respecto a la segunda propuesta las vías se desarrollan perpendicularmente y se clasifica atendiendo a su mayor o menor importancia atendiendo dentro de la trama urbana. Atendiendo a las plazas y parques, de nuevo la primera propuesta ofrece formas mucho más redondeadas y dispersas que la segunda propuesta, bastante más acotada. Si bien en la segunda propuesta estos elementos son más abundantes, esto puede deberse a que se representa a una escala mayor, aun así en la primera propuesta ahí zonas deportivas comunes que no han sido interpretada como plazas y parques. Con las arquitecturas singulares, podemos decir que al contrario que en los anteriores casos, la primera propuesta es mucho mas organizada pues se refiere a todo el conjunto de vivienda en cuyo interior se desarrolla la actividad y cuya forma caracteriza esta ciudad. En cambio la segunda propuesta es mucho mas dispersa y se refiere únicamente a la tipología de edificios. Con respecto a la sección transversal la primera propuesta aclara mucho mas la forma de la ciudad porque abarca un ambiente mucho más concreto, en cambio, la segunda propuesta es mucho más difusa por contener más vegetación y topografía.

Fase 3: En esta fase de 30 min de duración se repetía lo realizado para la fase 1 pero esta vez aplicado a nuestra ciudad asignada, Buenos Aires.

Fase 4: Esta fase de 30 min de duración y de carácter individual proponía la transformación de una calle atendiendo a elementos como las plazas, la vegetación, la iluminación, las calles próximas, etc.

En la propuesta de Buenos Aires la intervención ha sido realizada en la avenida Pte. Julio A. Roca, creando diferentes zonas de uso público. La propuesta consiste en crear barios parques y zonas de juego, también se han creado diferentes zonas deportivas como pistas de tenis, pistas de futbol y piscina.

Fase 5: Redacción en entrada tipo blog de todo el resumen de la práctica, en la que se basa este archivo.

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 21:35

Buenas síntesis de los modelos, pero muy corto en Buenos Aires.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.