Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Diálogos. Mesa redonda
Coordinadores:
abarca
dacama
scampos
El pasado martes 30 de octubre, en nuestra clase debatimos a partir del texto "On typology" del arquitecto Rafael Moneo.
Como el texto explica, a lo largo de la HISTORIA, la arquitectura ha ido configurando unas imágenes, unos tipos que se relacionan con una época, en un momento, en un contexto. Personajes como Durand, entendían la arquitectura como el resultado de seleccionar unos elementos en un catálogo previo, y combinarlos hasta componer arquitectura.
Lo que estuvimos hablando en clase fue que, aunque el MOVIMIENTO MODERNO pretendía romper con lo que se había hecho hasta ahora, y entendían la arquitectura desde un punto de vista completamente diferente, aún seguían pensando en ella como en una posble reducción a elementos, a ejemplos a seguir, a tipos reproducibles.
Hablamos por ejemplo de LE CORBUSIER, que en casas como la Maison Dom-ino, la Unidad de Habitación de Marsella, o la Maison Citrohan, o las torres del plan Voisin, buscaba encontrar tipos de edificios que conllevaran una posterior reproducción en serie ilimitada. Tipos universales. En ese momento, es lógico pensar que de lo que se dieron cuenta estos padres de la arquitectura moderna es de cómo el mundo y la sociedad estaban cambiando y cómo todo empezaba a girar en torno a la industria, la rapidez, la utilidad, el estereotipo.
Partiendo de esto, en clase hablamos a cerca de cómo AHORA LA ARQUITECTURA se mueve en otros sentidos. Cómo se pretende construir en diálogo con el entorno. Cómo no es lo mismo construir en España que en Japón o en África. Y cómo, resultado de las dos reflexiones anteriores, es imposible reducir el urbanismo y la arquitectura a unos tipos, a un catálogo de elementos que se combinan a gusto del arquitecto. Se intenta, por el contrario, recuperar la "singularidad del objeto arquitectónico" que la arquitectura del Movimiento Moderno pretendía olvidar (como cita Rafael Moneo en el texto).
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.