Imagen para la entrada Buenos Aires y Stadstuinen

Buenos Aires y Stadstuinen

Creada el 6 de noviembre de 2012 a las 15:36 por Laura.Ciocarlan

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

5/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Esta es mi respuesta del ejercicio donde la atención está en los usos de la ciudad, en los equipamientos y sus formas de trabajar como un mecanismo entero y conectado.

 

Análisis de Buenos Aires

En la primera parte se muestran las vías más importante de esta parte de la ciudad. También se puede observar como los equipamientos existentes se desarrollan en acuerdo con estas y como todo que tiene carácter público está marcando la identidad de las vías más circuladas haciéndolas aun más transitadas y agitadas mientras que los que tienen carácter más privado, mas tranquilan están como corriendo de esta locura central.

 

Después se puede ver un poco como los tres barrios también empiezan en este lugar muy central de la ciudad  y como en realidad estas vías cruzan los barrios , así conectándolo o definiendo los limites. También del diseño geométrico que forman parecen como una explosión que empieza en la entrada de la ciudad en el puerto madero y se ampliaran en el ciudad entero.

 

 

 

 

 

 

 

Para entender un poco más bien el fenómeno de usos por esta parte he separado los usos mas públicos y con densidad más alta como - administrativo, servicios, hospitales, edificios de cultura, religión y educación - de los usos con carácter más privado y con densidad mas baja como  edificios de turismo, restaurantes, comerciales .

En el primer caso se puede observar como todo lo que es público y que tiene la fuerza de reunir más gente esta condensado más cerca de puerto madero y al lado de las vías y lugares más grandes y con más amplitud, mientras que todo lo que significa un poco de privacidad se sitúa más lejos , creado otro centro un poco más tranquilo pero con carácter social más fuerte. También se puede notar que en ambos casos, aparece un fenómeno de concentración de las actividades en núcleos que pueden activar algunas zonas más, creando aquí lugares demasiado agitadas y sin ningún espacio de tranquilidad.

Como una conclusión , a mi me pareció muy interesante esta distribución de usos que yo he interpretado como un gradiente de privacidad del inicio hasta al final -  el puerto madero, la entrada en la ciudad -  disposición de usos con carácter mas publico y después usos con carácter más privado. Lo que falta en esta parte de la ciudad son las zonas verdes, plazas y parques.  

 

Análisis Stadstuinen

 

En el case del barrio Stadstuinen, de Rotterdam, la disposición de los usos es muy diferente. El estudio yo lo he extendido un poco para conectar el barrio con el resto de la ciudad.  En este caso, estamos hablando de barrios residenciales, situados lejos del centro, donde los usos son muy dispersas y la vivienda predomina. En el caso del barrio mismo, podemos hablar solo de usos comerciales y algunas restaurantes que sirvan a la gente que viven allí mucho más que a los otros de alrededor. Pero si miramos un poco más lejos del barrio Stadstuinen vamos a ver que lo que predomina son los edificios educacionales, algunos lugares comerciales que sirven a los ciudadanos que viven aquí y también una biblioteca como punto cultural. Como la posición es una privilegiada, con muchas ¨oasis¨ de agua al lado, los lugares sociales también aparecen cerca. Además, las plazas y parques ocupan mucho del territorio en esta parte de la ciudad y producen muchos lugares sociales y de recreo para todos los ciudadanos.

 

 

Comparación 

Como una comparación entre la parte de Buenos Aires y el barrio Stadstuinen y sus alrededores voy a enfatizar  las diferencias que son muy claras en este caso, porque hablamos de partes diferentes de una ciudad - el centro y la parte residencial con caracteres y objetivos muy diferentes. La parte de Buenos Aires está contestando a las necesidades de todos los ciudadanos, tiene mucho que ver con la parte administrativa de la población, de la ciudad, con economía y contiene todo los tipos de servicios que uno puede necesitar en la ciudad. Además de esto, los lugares como hoteles, lugares culturales, restaurantes que los turistas utilizan están aquí también. Esta parte de la ciudad puede ser considerada ¨para todos y con todo¨ , mientras que el barrio Stadstuinen con sus alrededores  se dirige mas a los que viven en esta parte de la ciudad, con lugares como escuelas, comerciales especificas y servicios concretos como bancos que los residentes puedan necesitar si viven aquí. Todo los usos son mas dispersan que en el caso del centro de Buenos Aires donde todo está muy compacto,el paisaje verde predomina, cosa que en el centro falta. También el ambiente creado por los canales y los parques esta mucho más tranquilo que el centro agitado de  Buenos Aires. Podemos de dos lugares contrastantes, uno de circulación dónde vienes y te vas y uno donde te quedas.  

 

Cambio

El cambio que yo propongo no es un cambio radical, si no uno de intervenciones puntuales, sin mucho esfuerzo, pero en lugares que lo necesitan. Como a mí me pareció  que esta parte de la ciudad tiene una mezcla muy buena de usos, pero con algunos puntos de tipo "núcleo" , demasiado concentrados, he pensado que una disolución de estos núcleos puede mejorar la actividad en esta parte de la ciudad y activar de la misma manera todas las zonas sin tener puntos más activos y puntos sin actividad. Además, trate de insertar pequeñas plazas y parques con la misma intención de liberar algunas zonas y activar igualmente esta entera zona. Otra cosa que estos lugares verdes pueden resolver es la problema social y de encuentro urbano que aquí hace falta,  y transformarlo en un lugar donde te puedes quedar por un rato , no solo un lugar de tránsito sin ningún lugar de tranquilidad.


Comentarios

josecdm 6 de noviembre de 2012 a las 20:02

¡Buen Trabajo! esta muy currado


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.