Imagen para la entrada Múltiples posibilidades de la manzana

Múltiples posibilidades de la manzana

Creada el 27 de noviembre de 2012 a las 10:47 por LuisaMariaGR - mariadelarco

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Desarrollo del ejercicio correspondiente a Urban Game 05 y 06: Trazados y tejidos.

LUISA MARÍA GARCÍA RUIZ

Dentro de la ventana de 20x20 cm de Edimburgo asignada al comienzo del curso, se escoge la siguiente manzana:

Esta manzana presenta continuidad con la de mi compañera, que escoge la que se encuentra debajo.

La manzana presenta un área total de 33.200 m2 aproximadamente.

 

1. Parcelación con tipología residencial. Densidad baja.

Si se debe obtener una densidad tal que en una hectárea deben disponerse 30 viviendas, en este caso, corresponden 90 viviendas aproximadamente. En la propuesta se muestran 77 viviendas. Cada parcela tiene una superficie total de 180 m2, y vivienda de 100 m2. Esta disposición permite una zona verde el el corazón del lugar.

En esta propuesta la manzana se configura buscando la continuación de calles que se ven interrumpidas por ella.

La baja densidad permite la apertura de grandes zonas verdes alrededor de las baterías de viviendas.

 

2. Parcelación con tipología residencial. Densidad media.

Para obtener una densidad media, ha de haber 60 viviendas por hectárea. En esta manzana, corresponden aproximadamente 180 viviendas. Se plantean 158 viviendas de 90 m2 divididas en parcelas de 120 m2.

Esta disposición permite que las calles que las separan se presenten como bulevares que comunican dos calles transversales.

Al igual que en la baja densidad, se busca la comunicación de elementos que quedaban interrumpidos por la manzana. Además, esta disposición permite un mayor número de zonas verdes y evita el exceso de calles.

 

3. Parcelación con complejidad tipológica.

Se presentan dos bloques de viviedas en un lateral, y al otro lado los equipamientos y las viviendas unifamiliares surgen en torno a dos grandes zonas verdes. 

 

Para evitar el exceso de calles, una glorieta permite el acceso a cuatro calles que albergan zonas residenciales y complejos de equipamientos de igual o distinta tipología.

 


MARÍA DEL ARCO

 

La manzana escogida tiene una superficie de 31.000m2, equivalentes a 3 hectáreas, y tiene que ser organizada de manera que responda a tres tipos de densidades:

 

-Densdad baja (30 viviendas/hectárea): 90 viviendas en total.

-Densida media (60 viviendas /hectárea): 180 viviendas en total.

-Complejidad tipológica: Introduciendo dferentes tipologías de edificios y equipamientos.

 

-Densidad baja:

Modelo en el cual se difide la manzana en cuatro, dejando las calles en cruz y estableciendo een cada división dos filas de viviendas con zonas comunes centrales, de carácter preferentemente privado.

Esta solución tenía un interés bajo ya que no había espacios con carácter diferente, sino una excesiva uniformidad.

Solución 2:

Distribución que crea espacios irregulares, diferentes, que pueden responder a distintas necesidades, con grandes zonas verdes y de acerados

 

-Densidad media:

 

Al tener que introducir 180 viviendas en el mismo espacio, las posibilidades de distribución de reducen drásticamente, teniendo que optar por largas calles en las cuales se disponen viviendas a uno y otro lado:1º Posibilidad: establece demasiadas calles - MAL

2º Posibilidad (no me deja subirla, lo intentaré en un rato)

-Complejidad tipológica:

Es una mezcla de diferentes tipologías de edificios así como equipamientos:

Los bloques azules corresponden a equipamientos y el amarillo a edificación

 

 

Superblock

Al constituir un superblock hemos tenido en cuenta tanto la configuración interna del mismo, con los diferentes usos y ocupaciones, (así como las distribuciones de espacios para los mismos, la organización del viario para, a la vez que se constrituye una gran manzana establecer las diferentes calles), como las conexiones con las manzanas colindantes y el entorno cercano.

Encuadre del Superblock

 

 

 

Superblock integrado en el encuadre

 

 Superblock

                           

El superblock establece conexiones desde la plaza central hasta la calle que conforma la avenida mediante dos calles diagonales que se encuentran en el principio de la misma. Asimismo estas calles dividen 3 "zonas", siendo la central de servicios/equipamientos y grandes parques y zonas verdes, y las otras dos, parcialmente simétricas, dedicadas principalmente a viviendas, tanto unifamiliares como bloques de pisos con locales comerciales o superficies comerciales entéramente dedicadas, con grandes aceras y zonas de esparcimiento  y una gran urbanización.

 

MEJORA DEL EJERCICIO

LUISA MARÍA GARCÍA RUIZ

La manzana sobre la que se desarrolla el ejercicio se mantiene, esta vez se muestra en imagen integrada en el contexto:

 

1. Parcelación con tipología residencial. Densidad baja.

Se proponen 71 viviendas unifamiliares de dos plantas. La baja densidad permite la eliminación de medianeras, facilita el acceso rodado y permite una fuerte relación entre edificación y zona verde, la cual se presenta como un elemento que une varias hileras de viviendas. Debido a la gran extensión de la manzana, cada vivienda posee una zona de jardín y lugar donde estacionar el vehículo.


 

2. Parcelación con tipología residencial. Densidad media.

Se proponen 117 viviendas unifamiliares de dos plantas. Debido a la densidad establecida, la disposición de las viviendas impone doble fachada medianera, salvo en las esquinas, donde se aumenta hasta tres. En esta propuesta, la zona verde se dispersa entre los vacíos de acceso a las viviendas.

 

3. Parcelación con complejidad tipológica.

La propuesta incluye equipamientos, edificación residencial unifamiliar y bloques de viviendas.  Las zonas verdes se sitúan de manera que preceden a los bloques de viviendas o crean una plaza entre las viviendas unifamiliares y equipamientos. Debido a la gran extensión de la manzana, esta se permeabiliza, permitiendo ser atravesada por vehículos. 

 

MARÍA DEL ARCO

Mejora:

 

PROPUESTA COLECTIVA

Superblock

Planta Baja

 

Planta Alta

La propuesta se compone de una edificación de gran extensión, con cuatro accesos peatonales. El acceso rodado a equipamientos y viviendas se lleva a cabo por las fachadas que dan al exterior. La zona verde se formaliza mediante una gran avenida que desemboca en un parque, con ramificaciones secundarias en toda su longitud.


Comentarios

AitorBarranco 27 de noviembre de 2012 a las 17:48

Creo que tal vez seria algo mas interesante que se rompiera un poco esa trama rígida y ordenada que propones, al fin y al cabo cuando miras las manzanas de cerca suelen parecerse muy poco si las miras al detalle puede que por los sucesivos cambios o porque hayan sido asi desde un principio. Tambien una sección o alguna perspectiva de la intervención la haría mucho mas llamativa y explicaría un poco mejor la relación entre los edificios y las distintas tipologías aun asi me parece bien ;)

Judalbiru 9 de diciembre de 2012 a las 22:38

Pues a mi la mejora que ha hecho me parece muy interesante. Se nota que ha profundizado en la idea, y ahora tiene, en mi opinión, más valor la propuesta. Me gustan los pulmones verdes que colocas, creo que hacen de puente entre las viviendas. La única pega que le veo es que en la última propuesta no has metido viviendas de densidad baja, pero en general me gusta mucho tu propuesta :)

RMOlivencia 16 de diciembre de 2012 a las 15:56

Creo que hay un proceso en el desarrollo del trabajo bastante interesante, sin embargo echo en falta una puesta en contexto de esa manzana. No estás ante una manzana aislada, sino inserta en una trama urbana. Creo que si se buscan relaciones interesantes con las manzanas que envuelven a la a estudiar saldrá una propuesta mucho mejor.

mariadelarco 16 de diciembre de 2012 a las 16:39

Probablemente, pero tambien hayq ue tener en cuenta que nos encontramos ante un entorno urbano, en una zona céntrica, y que el ejercicio consiste en redisfribuir un número de viviendas en esa manzana, viviendas de una o dos plantas (más típicas de zonas de las afueras) en una zona donde las edificaciones llegan hasta 6 pisos, lo cual ya de por sí la descontextualiza en mi opinión un poco.

Josepg 16 de diciembre de 2012 a las 16:52

Creo que con la mejora realmente sí lo habéis mejorado. En el tema del entorno entiendo lo que dices, María, pero piensa que tu tienes en todo momento tu manzana, tu entorno, tus calles... en tu cabeza pero los que lo vemos desde fuera sólo tenemos la imagen que habési puesto al principio.

AitorBarranco 28 de diciembre de 2012 a las 16:37

Me ha gustado bastante la mejora, introduce un componente muy organico dentro de este entorno un poco rigido de la New Town. Tambien se ven unas buenas relaciones entre espacios colectivos y espacios mas privados.

abarca 15 de enero de 2013 a las 15:29

Se agradece la aportación de hasta dos propuestas de cada estudiante. Es un trabajo de cierta calidad que podría mejorar de forma notoria en su calificación cuidando algunas cosas: -Cuidar el grafismo, mejorando el rigor en algunas de las representaciones. -Vigilar la agrupación de las edificaciones de forma excesivamente compacta, lo que imposibilita que en alguna de las propuestas no funcionen correctamente (ausencia de iluminación y ventilación trasera). -Cualificar el espacio público, acerado, continuidades de recorridos, etc. -Integrar las propuestas en su entorno. -Los proyectos de superblock, no son tales ya que se vuelve a fragmentar de nuevo en manzanas. Revisar en estas propuestas el tamaño de los usos y la proximidad que hay entre ellos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.