Imagen para la entrada Elementos metropolitanos.

Elementos metropolitanos.

Creada el 27 de noviembre de 2012 a las 12:19 por Rocio.Nieto

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Los elementos metropolitanos son la base del desarrollo de una ciudad. Según el tipo de equipamiento y la ubicación de éste, la urbe tendrá unas determinadas características. La ciudad está en continuo cambio, cada equipamiento y el conjunto de éstos conlleva un área de influencia que puede variar, "donde hoy hay un pequeño comercio, mañana puede haber un gran restaurante." De tal manera que se evidencia la importancia de un cuidado emplazamiento para cada elemento.

 

 

N I E U W M A R K T B U U R T (AMSTERDAM)

  En Nieuwmarktbuurt predomina el espacio libre. Las calles donde se organiza el comercio y demás elementos de alta demanda, son amplias y ventiladas mediante diversas conexiones con otras calles o con vacíos, además de la serenidad que proporciona la presencia de canales de agua y la vegetación que lo acompaña. Existen diversos equipamientos, la mayoría son edificios residenciales con pequeños comercios en planta baja. En menor número encontramos edificios culturales/arquitectura singular, alojamientos y edificios destinados únicamente al comercio.

   La plaza Nieumarkt supone el corazón de la zona, en la que desembocan las calles principales y posibilita la fluidez del tránsito.

                    

 

 

 

 

L I S B O A

  Las calles de la retícula de la Baixa son las más transitadas por la localización de múltiples comercios en los pisos bajos de cada edificio de caracter residencial, por lo general. Desde éste nucleo, surgen ramales que van disminuyendo su tránsito al abrirse a espacios libres como pueden ser la plaza del Rossio, o la plaza de Figueira, entre otras. La arquitectura singular y los edificios culturales se localizan entorno a esta zona, como puerta de entrada a la ciudad que se abre al mar.

  En cuanto al alojamiento, se ubica, en gran número, en cada zona de la ciudad, y los colegios, universidades y demás edificios académicos se alejan de éste punto, situándolos en lugares menos transitados, quizá, para evitar dificultades en la comunicación.

 

 

Posible intervención:

Potenciar los espacios vacíos, desde pequeñas intervenciones hasta "extraer" el comercio, los lugares de ocio, restaurantes, etc a la calle. De esta manera, surge una distribución más arbitraria de los elementos, liberando el tránsito comprimido de las calles de La Baixa y fomentando la actividad en el exterior.

 


Comentarios

RocioSalazar 9 de diciembre de 2012 a las 20:47

No se me había ocurrido la idea de tratar los planos con acuarelas, a parte de quedar bastante bien es una técnica rápida, me lo apunto con tu permiso! :D

LuisaMariaGR 28 de diciembre de 2012 a las 16:09

Considero que en esta entrada existe un ejercicio de análisis con una eficiencia tal que facilita muchísimo el planteamiento de una intervención. El tratamiento con acuarela le proporciona un acabado muy original. En general esta entrada me parece muy interesante.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.