Imagen para la entrada ¿Cómo se usa una ciudad? Ciudades de Europa

¿Cómo se usa una ciudad? Ciudades de Europa

Creada el 4 de diciembre de 2012 a las 16:03 por claudia_mc

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Se analizan dos ciudades muy diferentes del continente europeo: por un lado, Lisboa, ciudad portuaria, del sur; frente a Spangen, en la ciudad de Rotterdan, en centroeuropa.

 

LISBOA vs SPANGEN

 

¿cómo funciona lisboa?

En la zona analizada de Lisboa se suceden numerosos usos.

La plaza del Comercio, en la parte más al sur, se concentran casi todas las actividades administrativas, creándose una zona más o menos homogénea.

El resto de la zona se ve salpicada por usos de diferente índole, como facultades, teatro, hospitales y centros médicos y comercios.

Llama la atención la cantidad de edificios religiosos, iglesias, que se reparten por casi todo el territorio; aparecen tanto en la Baixa, como el el Chiado, en Alfama, o en la Plaza Figueira.

Las densas zonas verdes destacan en el barrio de Alfama, donde la topografía llega a ser mucho más pronunciada.

 

 

 

¿cómo funciona spangen?

En la zona que vemos de Spangen, en Róterdam, lo que más predomina es el uso residencial.

Aparecen algunos hospitales o centros médicos, y también escuelas o institutos, es decir, usos de primera necesidad.

El resto de actividades: comercial, cultural, administrativa, quedan relegadas en zonas de la ciudad que no nos conciernen.

Sorprendentemente destaca un gran estadio deportivo en la parte norte del encuadre que abarcamos.

 

 

comparativa: Al analizar los usos de estas dos ciudades, Lisboa y Spangen, nos damos cuentas que cada una funciona de una forma muy diferente a la otra. Mienrtas que en la primera los usos aparecen más o menos de forma heternogénea; en la segunda, aparecen pocos usos, haciendo a los habitantes de esa zona moverse a otras zonas de la ciudad para cubrir todas sus necesidades.

 

 

 

¿cómo mejorar lisboa?

Para un mejor funcionamiento de la ciudad de Lisboa, he destacado cinco puntos fundamentales: administración, docencia, sanitario, comercio y transporte.

1)      Actualmente, la administración compone la fachada de la ciudad, pero no todos los edificios son del mismo carácter. Creo que sería interesante convertirlos todos en edificios públicos administrativos, ya que así sería más fácil para el ciudadano dirigirse a ellos, tanto a la hora de solicitar alguna información, como de hacer algún trámite, etc… Cuando están próximos entre sí, la eficacia es óptima.

2)      Se ha observado que las zonas de docencia, como facultades, centros de formación profesional, etc, se encuentran en un entorno colapsado por muchos otros edificios. Creo que cuando aparecen este tipo de edificios es necesario abrir grandes espacios de recreo, dado el gran número de personas que lo transitan diariamente.

3)      Es inevitable ver que en esta gran zona sólo hay habilitado un hospital (salvo algunos centros médicos ubicados en algunas plantas de ciertos edificios residenciales), el Hospital da Ordem Terceira. Además de ser un edificio diminuto para la función que desempeña, se encuentra enclaustrado entre otros tantos edificios. La solución es abrir ese espacio, generar un edificio mayor, con zonas verdes abiertas.

4)      En el Chiado se encuentra el mayor número de edificios comerciales. La idea es crear allí un gran centro comercial abierto, es decir, sin necesidad de ubicar un edificio especifico con esa función, si no darle a los edificios carácter comercial.

5)      La estación de tren y de autobús se encuentra en una buena zona, ya que tiene cerca las grandes plazas de Rossio y Figueira, y también está bastante cerca de la Avenida de la Libertad. No obstante, se encuentra rodeada por edificios que nada tienen que ver con su uso. Por ello, creo que lo ideal sería liberar el conjunto de esa carga, creando entradas amplias que dieran a la plaza, con el fin de descongestionar la estación, dado que allí se desarrolla un continuo vaivén de gente todos los días y a todas horas.

 

 

 

 

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 14:57

No se han expresado los paralelismos/divergencias que solicita el enunciado, comparando el modelo y tu ciudad. Falta escala gráfica y norte.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.