Imagen para la entrada Debate: Manuel de Solà-Morales

Debate: Manuel de Solà-Morales

Creada el 5 de diciembre de 2012 a las 21:01 por Manuelferia - ManuelMartin

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta entrada de blog se resume el texto correspondiente a esta unidad, consistente en la entrevista a este famoso urbanista catalán, planteándose de ella diversas reflexiones y preguntas para el debate en clase

 

MANUEL DE SOLÀ-MORALES: “Me interesa la piel de las ciudades”

 

Este arquitecto, reconocido por sus reflexiones a cerca de la arquitectura y el urbanismo, procede de una familia de arquitectos (nieto, hijo y hermano), que han llevado el apellido al primer panorama nacional, especialmente en Cataluña. Es autor de varias obras, de ellas la más destacada seguramente sea la apertura de Barcelona al mar con el famoso Moll de la Fusta. Es considerado el mayor teórico del urbanismo de nuestro país, y en este texto se le realiza una entrevista a cerca de la nueva arquitectura y el desarrollo de las ciudades.

 

Moll de la Fusta, Barcelona. Fuente:kgbgirl.files.wordpress.com

 

En esta entrada se resumen por puntos y temas las respuestas del arquitecto, desde una vertiente crítica, e incentivando el debate:

 

-La arquitectura de las grandes estrellas como enfermedad: La arquitectura de hoy en día tiene un uso publicitario, en muchas ocasiones está concebida con tal objetivo, hasta tal punto de convertirse en una “enfermedad” para ella. Es este uno de los motivos por los que se están perdiendo las grandes obras, por eso Manuel de Solà-Morales apuesta por una arquitectura de las grandes estrellas, como antídoto a esta enfermedad. ¿Hasta qué punto la arquitectura debe concebirse como un sistema de promoción y dejar a un lado su esencia?

 

Palacio Calatrava. Fuente: auditorioprincipefelipe.es

 

-La arquitectura no puede defenderse sólo con ideas: La arquitectura es algo físico, se debe a la experiencia y a la construcción. Es innegable la influencia en el proyecto de las ideas originales, pero todo acaba estando sujeto a las condiciones físicas en su ejecución, que es lo que nos da la experiencia para futuros proyectos. ¿Debe el arquitecto guiarse únicamente por su idea original, o debe ceñirse a la realidad constructiva?

 

Idea. articulación de espacios. Fuente: 4.bp.blogspot.com

 

-Una Expo significa un acto de ciudad importante: En esta entrevista se trata el tema de las exposiciones, y en este sentido el arquitecto considera que una Expo debería realizar una ciudad, y aporta los ejemplos negativos de Sevilla y Zaragoza, donde se han llevado a cabo al otro lado del río, como una forma de diferenciación, de separación de la ciudad. Como contrapartida aporta el ejemplo positivo de Lisboa, donde la Expo sí ayudó a crear ciudad, con una serie de viviendas que hoy en día se siguen usando. Algunos tenemos la experiencia de haber estado en Sevilla, y de haber visto en la entrada por Camas multitud de edificios de la Expo prácticamente inutilizados. ¿Merece la pena tal gasto económico, aunque luego los beneficios sean mayores (y a veces ni siquiera eso), para luego conducir estas edificaciones al abandono? ¿Deberían plantearse las Expo's de otra manera?

 

Expo Sevilla. Fuente: sevilla.org

 

-El urbanismo actual, ¿dónde está?: De Solà-Morales considera que no hay tanta diferencia entre el pasado y el presente, porque aunque toda conciencia del pasado es positiva, seguramente esto se deba a que del pasado “sólo nos quedamos con lo bueno, y de lo malo ni nos acordamos”. Actualmente sólo se piensa en construir, sin una voluntad creativa. Sin voluntad no hay deseo, y sin deseo no hay calidad. En este sentido valora positivamente la crisis, al darnos una posibilidad de replantearnos y urbanizar mejor las ciudades. ¿Qué urbanismo es más acertado, el anterior o el actual? ¿Debería modificarse el actual?

 

Vista aérea de Petrer. Fuente: petreraldia.com

 

-Todo está en manos del mercado, una excusa más: Aquí se retoma lo tratado en el primer punto. Este arquitecto considera que sus compañeros de oficio actuales se centran únicamente en su parcela en la realización del proyecto, obviando lo que quede fuera de ésta, y en este sentido los critica, por no hacer de su arquitectura una forma de mejorar la ciudad. ¿Se olvidan/nos olvidamos los arquitectos del entorno en nuestros proyectos? ¿Se deberían imponer ciertas condiciones urbanísticas o de entorno en los proyectos arquitectónicos?

 

Auditorio Ciudad de León. Fuente: arqred.mx

 

-Las ciudades son mucho más interesantes: A pesar del poco interés y dedicación que pueda suscitar el urbanismo actualmente entre gran parte del colectivo de arquitectura, De Solà-Morales valora positivamente el desarrollo que han tenido las ciudades actuales. Considera que por la forma de colonizar antiguamente las ciudades eran completamente homogéneas y lineales, en contra de las ciudades actuales, mucho más diversas e interesantes, exentas de esa monotonía característica de las primeras. “La ciudad es una máquina cada vez más rica y diversa”-con esta frase el arquitecto resume el actual desorden urbanístico. Es lógico pensar que las ciudades actuales son ritmo, desarrollo, mercado, y que cambien de una forma asombrosamente rápida, adaptándose a las necesidades del medio, pero ¿hasta qué punto debe potenciarse el crecimiento desenfrenado sin estudio?

 

Nueva York. Fuente: derinconarincon.files.wordpress.com

 

-La esquina de la ciudad, lugares de encuentro: La esquina puede ser mucho más que la intersección de dos calles, es un cruce de altura, un cruce de ciudadanos. Por ello emplea este término como lugar de encuentro, y le resta importancia a la idea corpórea que tenemos de la palabra. Por eso considera que las estaciones de metro, autobús... pueden tener más condición de esquina que el propio cruce de calles. ¿Deberían considerarse estos puntos de transporte como lugares de encuentro entre personas (en el proyecto)? Y si así lo son, ¿debería potenciarse aún más?

 

Esquina en ciudad mediterránea. Fuente: alteraction.wordpress.com

 

-Los puertos, lugares potencialmente urbanos: Era lógico que en una entrevista al autor del Moll de la Fusta apareciera el tema de los puertos. De Solà-Morales los ve como puntos verdaderamente destacados de la ciudad, como su apertura al mar. En él pueden desarrollarse actividades de todo tipo. ¿Se le está dando un impulso adecuado a los puertos? ¿Están bien organizados los que conocemos?

 

Muelle Uno Málaga. Fuente: wikipedia.org

 

-Convivir con lo “FEO” no implica aceptarlo: Retomando el tema de los primeros puntos a cerca de la arquitectura, este arquitecto considera que a veces se realizan verdaderas barbaridades. Por ello propone que se entreguen “antipremios” a la peor arquitectura, al igual que se entregan premios a las mejores, como una forma de destruir estos elementos nocivos de la ciudad y mejorarla. ¿Hay a nuestro alrededor “malas” arquitecturas? ¿Deberían destruirse?

 

El Alto y La Paz. Fuente: gamenbolivia.files.wordpress.com

 

-La arquitectura y el urbanismo, en manos de los alcaldes: Como último punto de la entrevista, De Solà-Morales plantea que es muy importante el feeling entre alcalde, opinión pública y consenso profesional, de cuyo acuerdo dice es cuando se obtienen los buenos proyectos, que reconoce además, no pueden darse todos los años, sino cada cierto tiempo, como una cuestión de “ciclos”. Seguramente sea este último punto el más importante para nuestro debate de toda la entrevista, pues es el que deja más puertas abiertas. Está claro que el urbanismo es fruto de estudio de un grupo de teóricos, arquitectos, urbanistas (sin distinción entre ellos), y que se supone está orientado hacia la población. Pero ¿hasta qué punto se imponen las ideas teóricas y no se presta atención a la verdadera experiencia del pueblo? ¿Condicionan los alcaldes y altos mandos la forma en que se proyectan y crecen las ciudades? ¿Debería entenderse el urbanismo como una forma de “educar” al pueblo? Si así fuera, ¿qué ideas habría que inculcar?

 

Plan de ampliación Arroyo Fresno, Madrid. Fuente: madrid.es


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.