Imagen para la entrada Formas en Europa

Formas en Europa

Creada el 6 de diciembre de 2012 a las 11:09 por ana - anamt - claudia_mc

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

5/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta sesión realizamos el ejercicio de reconocer los elementos que conforman una ciudad: calles, parques, jardines o plazas y arquitecturas singulares. Tras un análisis de estos elementos en 3 modelos de ciudades y nuestra ciudad de grupo (Lisboa), terminamos el taller realizando individualmente un proyecto de calle para Lisboa.

FASE 1. Individual

 

Ana Rodríguez (‘T HOOL, Eindhoven)                           Claudia Muñoz (SPANGEN, Rotterdam)                   Ana Martínez (NIEUWMARKTBUURT, Amsterdam)    

"ana"                                                                                  "claudia_mc"                                                                   "anamt"     

                                            

1.    Calles

 

2.    Plazas y parques

 

3.    Arquitecturas singulares

 

4.    Sección singular

 

CALLES

 

'T Hool

‘T Hool es un barrio residencial a las afueras de la ciudad de Eindhoven (Países Bajos). La morfología del barrio es muy particular. En el primer dibujo, el de las calles, a simple vista parece que el viario rodado ocupa la mayor parte de la superficie del barrio y que podemos ir de un punto a cualquier otro en coche. Pero la realidad es que no es así. Las calles que aparecen en gris son las rodadas. Vemos pues que el esquema de circulación en vehículo es muy distinto a como inicialmente parece. Para empezar no existe forma de cruzar de este a oeste el barrio si no es por la gran autovía al norte, o pasando por la zona comercial al sur. Vemos que tampoco hay  una vía rodada de norte a sur pasando por el centro. Esto da como resultado una zona central libre de coches, dominada por calles de paseo a pie (toda la trama en amarillo). También características del barrio son las bolsas de aparcamiento a las que desembocan todas las calles rodadas, creando lugares para dejar el coche las casas que rodean cada bolsa.

 

Spangen

Spangen se sitúa al oeste de Róterdam (Países Bajos). Dentro de este barrio nos centramos en un complejo residencial con una forma rectangular, casi simétrica. En el análisis de las calles, hemos podido observar, en primer lugar, que el tráfico rodado no forma parte de la actividad de este sitio. Aparece una gran vía principal, que atraviesa longitudinalmente la urbanización, pero no de forma recta, sino creando en el centro un ‘islote’ donde aparecen edificios y plazas. En esta calle principal se abre plazas a los lados, desde las que salen otras calles. Cortando transversalmente aparece otra vía, con más o menos importante. Por otro lado aparece una calle que rodea perimetralmente, dando acceso a todos los edificios. Desde esta, salen otras vías de menos dimensión, que conectan todas las zonas verdes, que acaban desembocando en la vía principal.

 

Nieuwmarkt

Se trata de un barrio histórico muy céntrico de Ámsterdam (Países Bajos). El viario tiene forma radial partiendo de la plaza Nieuwmarkt. Las calles no solo dependen de los edificios, están muy condicionadas por los canales. Por ello en la imagen distingo las calles radiales a la plaza de gris, las calles vinculadas a los canales, de azul y las concéntricas a la plaza de amarillo. Además la intensidad del color muestra la importancia y el tránsito de la zona de la calle, a mayor intensidad mayor importancia.

 

PLAZAS Y PARQUES

 

'T Hool

Un barrio que analizando sólo las calles parece carecer de espacios verdes y estar lleno de viario, nos sorprende al estar completamente jalonado por zonas verdes más o menos públicas. Como las bolsas de aparcamiento, pequeñas áreas verdes van creando espacios de disfrute para los distintos grupos de casas, dando lugar a una imagen global completamente verde. Las zonas verdes mayores están en la zona norte, creando un espacio de separación entre la autovía y los primeros bloques de vivienda, haciendo de filtro.

 

Spangen

Al estudiar este barrio, nos damos cuenta que la vegetación adquiere gran importancia, que se aplica a la urbanización en la que nos centramos. Ya en el análisis previo de las calles, pudimos observar los espacios reservados a jardines y plazas, que ocupan más de la mitad del suelo total. Todos los edificios tienen una zona verde asociada. Los edificios perimetrales con su jardín delantero, e incluso se crean jardines al exterior de la urbanización. En el ‘islote’ central del que hablábamos en el anterior apartado, también aparecen zonas verdes y plazas que preceden y anteceden a los edificios que allí se ubican.

 

Nieuwmarkt

Excepto la plaza de Nieuwmarkt que fue planificada y pensada como punto significativo de la ciudad, el resto de plazas tienen tienen formas complejas definidas por los edificios que las rodean. Predomina el asfalto en las plazas, la vegetación solo está presente en algunos patios delimitados por edificios y junto a los canales.

 

 

ARQUITECTURAS SINGULARES

 

'T Hool

Con respecto a las arquitecturas singulares, la mayoría de lo que hay construido son casas unifamiliares de dos alturas máximo. Así, los únicos que destacan sobre el resto son los grandes bloques de viviendas que hacen de muro separando al barrio de la autovía por el norte, por su función y su diferencia de escala y los edificios comerciales, al sur, por ser los únicos con otro uso que no es el residencial en este barrio.

 

Spangen

Al ser una urbanización casi simétrica y relativamente regular, cuesta remarcar algún edificio como el más importante. No obstante, en la zona central, aparece una línea de edificios colocados transversalmente que quedan levantados del suelo por donde pasa la calle, y se asienta en el ‘islote’. Se intuye que ese edificio corresponde a usos de servicio, como centro médico, colegio, guardería… En cuanto a edificios residenciales, destacan aquellos que quedan aislados de los que conforman el cordón perimetral, ya que forman esquinas y espacios singulares en su entorno inmediato.

 

Nieuwmarkt

Destacan dos edificios por su uso. El segundo (de izquierda a derecha) es una facultad y el tercero una iglesia que domina una plaza.

El cuarto edificio es un bloque de viviendas, es una de las escasas construcciones contemporáneas.

Uno de los edificios más singulares de eta zona es el Waag (el primer edificio del dibujo). Está situado aproximadamente en el punto de convergencia de las calles. Con una planta más clásica se implanta en la plaza dominando el espacio.

 

 

FASE 2. Grupo

Las tres coincidimos en que lo que más nos cuesta extraer de la información de la ciudad son las calles. Mucho más fácil resulta identificar y dibujar las pequeñas superficies cerradas de los parques y arquitecturas singulares.

El modelo de Ana Rodríguez (1) se parece al de Claudia Muñoz (2) en el concepto de creación de una urbanización nueva, con zonas verdes planificadas y una trama que no corresponde a un crecimiento orgánico como el de Ana Martínez (3). En éste de 'T Hool de Ana Rodríguez (1) aparecen varios tipos de viviendas y equipamientos. Desde bloques de 6 ó 7 plantas hasta viviendas unifamiliares adosadas de 1 y 2 plantas jalonadas por jardines y patios. Destaca también la presencia de un gran núcleo de edificios comerciales, al sur del barrio residencial, dando servicio a éste y otros barrios contiguos, que quedan alejados de la capital, Einhoven.

El modelo de Claudia Muñoz (2) es un complejo de urbanizaciones, una construcción más actual y de nueva planta. Presenta una trama ortogonal y muchas zonas verdes. El tipo de vivienda son bloques, creando una urbanización mayor cerrada y delimitada por esos bloques.

El modelo de Ana Martínez (3) se trata de un centro histórico, una trama irregular, plantas de edificios complejas, parece resultado de un crecimiento orgánico a lo largo del tiempo. Ausencia de zonas verdes planificadas, aparecen en espacios que quedan libres dentro de la compleja trama.

 

 

FASE 3. Grupo (LISBOA)

 

1. Calles

Es una zona donde predomina la trama reticular del barrio de la Baixa, que se funde por este (Alfama) y oeste (Chiado) con unos barrios donde las calles rompen ese trazado, ya que son barrios anteriores a la construcción de la Baixa, más arcaicos y de trazado más irregular. Por último destacar el vacio que crea al sur la Plaza del Comercio, abriendo la ciudad al Tajo.

Dentro de esta trama reticular, tras un análisis aparece un trazado complejo en la distribución de calles rodadas y peatonales. En la primera imagen, con el dibujo del acerado ya aparecen esas islas peatonales que abarcan varias manzanas. En la segunda imagen, se colorean en grises las calles rodadas para el tráfico de vehículos para resaltar esta superposición a la trama reticular perfecta de la Baixa. En la última imagen, quedándonos sólo con ese dibujo de trama de vias rodadas, vemos como la imagen de la trama reticular se pierde en parte.

En ese análisis también nos dimos cuenta de que la mayoría de las calles este-oeste de la retícula no tienen una continuidad exacta en el encuentro con los barrios contiguos. Sin embargo, destada una de las calles, (la que divide además el cambio de dirección de las manzanas de la Baixa) que une de forma continua el Chiado, la Baixa y la Alfama.

Las otras dos calles que predominan son las verticales que conectan la Plaza del Comercio con el norte de la Baixa, (plazas del Rossio y Figueiras).

 

2. Plazas y parques

Parques no aparecen. Plazas, destaca sobre el trazado la gran Plaza del comercio, la plaza del municipio, al oeste de ésta, cerrando la Baixa, y una pequeña plaza que aparece en la conexión este de la baixa con el barrio arcaico.

 

3. Arquitecturas singulares

La Plaza del Comercio está concebida como la puerta de entrada a la ciudad desde el Tajo (al sur de ésta), como la “carta de presentación”. Por ello, son precisamente los edificios que rodean y cierran la plaza por el norte, este y oeste los que constituyen esa “fachada de Lisboa”, y por ello destacan sobre la trama de la Baixa girándose con respecto a la dirección de los bloques más al norte (dirección norte-sur) quedando su lado más largo paralelo a la plaza, para darle mayor monumentalidad. También destacamos otros elementos singulares que destacan sobre la trama, ligadas a las otras dos plazas comentadas en el apartado anterior.

 

 

4. Sección singular

Destaca la altura del arco del triunfo que preside la plaza frente al Tajo, en su lado norte. Éste arco, separa el vació de la plaza del resto de la ciudad y la trama pombalina de la Baixa.

 

FASE 4. Individual

 

Ana Rodríguez (1)

En mi propuesta, creo una calle que vincula la calle este que separa la Baixa del barrio arcaico que ahí empieza, con la Plaza del Comercio. Esa calle este me parece fascinante, ya que divide dos momentos, dos historias de la ciudad, y desde ella contemplas esas dos tramas (baixa-reticular-racional, alfama-irregular- arcaica) de la ciudad. Así, creo una calle que, rompiendo la retícula de la Baixa, crea una nueva perspectiva de la Plaza del Comercio, dirigiéndose en diagonal hacia ella.

Además, en el trazado de esa diagonal, se sustituyen las dos manzanas que atraviesa por dos parques, uno mayor que el otro.

La propuesta me parece interesante porque, por un lado, se conectan dos puntos de la historia de Lisboa, por otro se crea una nueva perspectiva de la plaza, y por último se crean dos parques, que creo importantes porque no existe ninguno en toda la Baixa.

Se crea además una nueva isla peatonal entorno a este nuevo punto verde, apareciendo una conexión peatonal entre la Baixa y la Alfama, que era una vía rodada continua de norte a sur de la Baixa en este borde. El tráfico rodado se rompe al llegar a esta “isla”  y se junta con la vía que baja vertical desde el norte de la Baixa a la Plaza del Comercio, capaz de asumir el tráfico que se desvía.

 

Claudia Muñoz (2)

La Baixa es un barrio muy regular y ortogonal, calles paralelas, manzanas rectangulares, casi idénticas unas a otras; apenas resalta alguna calle o avenida principal.

La idea de la propuesta es romper con la monotonía de esas calles, creando en el centro una gran avenida peatonal.

A pesar de que se suprimen dos líneas de manzanas, se genera un gran espacio a caballo entre plaza y calle, con zonas ajardinadas, de paseo, de descanso, de disfrute.

Además, se potencia la fachada de la ciudad desde la Plaza del Comercio, ya que, al vaciarse de edificios parte de la Baixa, la fachada queda como un claro límite entre el mar y la ciudad.

Por otro lado, se soluciona el problema del intenso tráfico rodado que se da en este barrio, ya que la gran avenida tendrá restringido su paso.

De esta manera, la Baixa se conecta de forma más fluida con la Avenida de la Libertad; y la fachada de la Plaza del Comercio, que da entrada a la ciudad desde el Tajo, toma más fuerza. 

 

Ana Martínez (3)

La Plaza del Comercio fue pensada para ser la entrada a la ciudad.

Propongo ensanchar parte de la calle para crear una especia de embudo que introduzca al visitante en el interior de la ciudad de forma más amable, realizando una continuación de la plaza.

 


Comentarios

Manuelferia 6 de diciembre de 2012 a las 17:39

Las láminas tienen mucho trabajo y dedicación, bravo

ana 6 de diciembre de 2012 a las 21:28

Muchas gracias :)

Josepg 17 de diciembre de 2012 a las 15:19

Me gusta mucho el grafismo que empleáis, esta todo muy bien elaborado. Cómo particularidad, creo que cuando mostráis las ciudades al principio se entenderían mejor si en lugar de poner en horizontal las 3 ciudades pusieseis la misma ciudad con los distintos análisis, sería mas directo porque tendríamos una relación mayor entre ellas. No obstante así tampoco es complicado de ver. Seguid así!

ana 23 de diciembre de 2012 a las 11:58

Gracias por la puntualización Jose, lo pensaremos.

claudia_mc 26 de diciembre de 2012 a las 20:49

Gracias por los comentarios =) Así da gusto!

abarca 14 de enero de 2013 a las 14:22

Magnífico trabajo. ¡Enhorabuena!

abarca 14 de enero de 2013 a las 14:26

Tan solo incorporar la escala gráfica y el norte para la máxima calificación.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.