Imagen para la entrada Laberintos verdes

Laberintos verdes

Creada el 10 de diciembre de 2012 a las 17:30 por ana - anamt - claudia_mc

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta práctica nos propusieron por grupo elegir tres manzanas, una al lado de la otra. Primero, individualmente, cada uno con su manzana asignada hará tres propuestas de parcelación. La primera de ellas, con tipología residencial de baja densidad. La segunda, tipología residencial de densidad media. La tercera, incorporando diversidad tipológica (vivienda unifamiliar, plurifamiliar, equipamientos, etc.) Por último, en grupo debíamos pensar una propuesta en conjunto uniendo las tres manzanas a modo de superblock, buscando darle unidad a las tres manzanas.

 

 

BAJA DENSIDAD

 

1. Ana Rodríguez Aguilera (ana)

Manzana rectangular menor

30 viviendas/ha      0.3331 ha – 10 viviendas

Sobra manzana para crear un gran espacio común a la comunidad de 10 viviendas que corresponde a baja densidad. Además de éste gran espacio verde, queda espacio para que cada casa pueda tener un patio-jardín privado, de forma que todas las casas tendrían las dos fachadas abiertas a un espacio verde.

 

2. Ana Martínez Tejada (anamt)

Manzana rectangular mayor

30 viviendas/ha      0.477 ha – 14 viviendas

Entre las dos filas de viviendas unifamiliares adosadas aparece una zona verde de paso como alternativa a las calles rodeadas de edificios. Además, la vegetación frente a la fachada de las viviendas regula la temperatura. En la esquina de la parcela más próxima a la plaza del Municipio habría otra zona verde, pero ésta será estática en la que se dispondrán unos bancos. Frente a la plaza en la que predomina el asfalto, aparece un lugar verde en el que descansar. Los árboles con su disposición potencian la visual y la conexión entre ambos espacios públicos.

 

3. Claudia Muñoz Centeno (claudia_mc)

Manzana irregular

30 viviendas/ha      10 viviendas 

Se trata de una parcela irregular, con uno de sus lados curvos. Se sitúan las viviendas en los lados rectos, creándose zonas verdes al otro lado. De esta forma, las viviendas forman una barrera que separa dos espacios abiertos, con el fin de tener un espacio ajardinado más privado, y otro más público, vinculado con las otras parcelas.

Por otro lado, entre las viviendas se abren pasajes que conectan la zona verde con la casa, y también con las otras manzanas.

 

DENSIDAD MEDIA

 

1. Ana Rodríguez Aguilera

Manzana rectangular menor

60 viviendas/ha      0.3331 ha – 20 viviendas

Aún queda espacio para un buen espacio verde común.  Teniendo ahora 20 viviendas, el espacio de patio-jardín de cada vivienda, se reduce, pero sigue siendo posible y se busca de nuevo la casa rodeada de espacio abierto verde.

 

2. Ana Martínez Tejada (anamt)

Manzana rectangular mayor

60 viviendas/ha      0.477 ha – 26 viviendas

Retomo la idea de zona verde en la esquina de la manzana, vinculada con la plaza del Municipio y esa diagonal de vegetación que las conecta.

 

3. Claudia Muñoz Centeno (claudia_mc)

Manzana irregular      19 viviendas

Se persigue la idea de crear espacios verdes a través de los cuales se conecta esta manzana con las otras. Se generan así circulaciones que van de una manzana a otra y a la plaza.

 

DIVERSIDAD TIPOLÓGICA

 

1. Ana Rodríguez Aguilera (ana)

Se dispone una hilera de casas unifamiliares de una sola planta, con jardín previo, situadas en la parte más soleada de la manzana (sureste), ya que son las que menos sombra proyectan. A continuación, al sur se dispone de un espacio público con vegetación, de nuevo recibiendo luz solar directa. Al norte de la manzana se podrían disponer un par de bloques plurifamiliares, ya de mayor altura. De nuevo, buscando esa descongestión, los bloques no están juntos, sino que un espacio entre ellos permite disponer otra hilera verde. Por último, al noroeste podría aparecer un equipamiento de uso público, como un centro deportivo o un pabellón de congresos o exposiciones, cerrando la parcela.

 

2. Ana Martínez Tejada (anamt)

He decidido colocar los edificios más altos al norte para no privar de luz a las viviendas unifamiliares que sólo son de dos plantas. Estos edificios son, un bloque de viviendas a la izquierda y una pastilla de equipamientos que contaría con comercios, pistas deportivas y piscina. De nuevo aparecen las dos ideas fundamentales del resto de opciones de la ordenación de la manzana. Dos alternativas a la ordenación actual, un paso con vegetación y una zona verde relacionada con la plaza.

 

3. Claudia Muñoz Centeno (claudia_mc)

Un gran edificio de usos múltiples se ubica presidiendo la plaza previa a la parcela, que da paso a los edificios, que se disponen tras el. A continuación se encuentra un bloque de viviendas, apareciendo entre ambos edificios un callejón transversal que conecta las dos calles opuestas. Se vuelve a crear un espacio verde que corresponde con el lado curvo de la parcela, y que conecta con la zona donde se sitúan las viviendas unifamiliares. A estas viviendas les precede un jardín que conecta con la calle, y que da paso a las siguientes manzanas.

Visión conjunta baja densidad, densidad media y diversidad tipológica

 

 

PROPUESTA CONJUNTA. SUPERBLOCK

 

La propuesta conjunta sobre las tres parcelas busca darles una formalización unitaria, formar parte de un proyecto común a modo de superblock. El elemento de conexión es una zona verde central que se introduce en los edificios creando una serie de patios. La zona verde está vinculada a la plaza del Municipio. Existe una visual entre ellas y puede ser una alternativa para pasear o descansar sin el ruido del tráfico y con lugares en sombra gracias a la vegetación.

 

El superblock sólo constará de dos plantas, de modo que no impide la entrada de luz en los patios y la zona verde central. Será un gran bloque en el que predomina la horizontalidad.

En planta baja, lo que eran las dos manzanas rectangulares, estarán destinadas a albergar comercios. Entre ellas habrá una galería comercial cubierta que termina en el gran patio central y que comunica con los dos patios interiores que la iluminan. En la zona perteneciente a la manzana más irregular habrá oficinas. Así, la planta baja se entiende más como un espacio semipúblico. A los patios se puede acceder libremente desde la calle y atravesar la manzana.

La planta superior, por el contrario, busca un uso más privado, y estará constituida por viviendas.

 


Comentarios

VictoriaCasanovas 1 de enero de 2013 a las 20:46

Creo que está muy bien contado y ¡se ve mucho trabajo de fondo!, es interesante haber hecho una única entrada con todas vuestras propuestas en lugar de tres entradas diferentes, así su pueden comparar y contrastar; se entiende muy bien, enhorabuena:)

Teresa 6 de enero de 2013 a las 13:16

Me ha gustado mucho la forma de representar que habes elegido y además realizar los tres trabajos individuales unidos, de forma que se puedan ver las diferencias entre cada una de las manzanas. La verdad que se comprende muy bien y eso ayuda mucho!

abarca 14 de enero de 2013 a las 14:16

Gran práctica y muy bien contada. Tan solo mejorable si hubieseis tomado unas manzanas de mayor tamaño y complejidad.

MariCarmen 18 de enero de 2013 a las 11:37

Estoy deacuerdo con los anteriores comentarios, ademas quiero destacar el superblock, algo que muchos nos lo hemos tomado como reto o difucultad y lo habeis resuelto de forma hábil y sencilla y la sección muestra claramente el resultado final.

anamt 20 de enero de 2013 a las 18:05

Muchas gracias!!la verdad es que estamos muy contentas con el superblock, es más el título de la entrada está directamente relacionado con él.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.