A continuación se exponen los argumentos que el grupo negro, a favor de dejar los espacios públicos sin vallar, teníamos para defender el debate.
Nuestro grupo, NO queremos vallas porque...
-Se establecen horarios. Esto limita el tiempo de uso
-Restringen el paso y ocasionan una mala comunicación, provocando rodeos.
-Aunque es cierto que no vivimos en una sociedad ideal y que el vandalismo es una realidad, si no fomentamos el uso libre de manera responsable la sociedad nunca llegará a concienciarse de que hay que cuidar por gusto y no por obligación.
-Pueden tomarse otras medidas como vigilantes, buena iluminación, incluso sistemas de cámaras de seguridad.
-El espacio arquitectónico se concibe de manera muy diferente. Se pierde el carácter público y no invita a entrar.
-Se pierde la continuidad de la ciudad :plazas, vías, avenidas...
-Existen otras maneras de protegerse frente al tráfico o matizar diferentes ámbitos: emplear vegetación, elevación sutil del pavimento (Gran vía de Granada...)
- Puede incentivar el vandalismo. Cuando algo se prohíbe suele animar a la sociedad a "romper las reglas".
-Plantean recorridos rígidos con pocas salidas y entradas. No permiten "atajar" ni deambular libremente.
-En algunos lugares como Marinaleda, se imponen establecer vallas por normativa cuando no son necesarias. Al final, no se cierran y supone un coste adicional e innecesario.
-Mantener los espacios abiertos fomenta actividades urbanas y sociales como exposiciones, conciertos, etc...de manera esporádica e improvisada.
-Favorece el establecimiento de comercios, cafeterías, restaurantes abiertos a estos espacios. Es decir, mejora y aumenta la economía.
-Si no se vallan, se produce un sentimiento de apropiación de ese espacio, la sociedad lo concibe como suyo y se incentiva el respeto hacia este. Las vallas lo desvinculan de ese
carácter social acercándolo más a algo administrativo y más alejado de la persona.
-La seguridad de un espacio se debe al tránsito de las personas por éste. Los espacios más transitados se convierten en los más seguros. Si las vallas prohíben este transito, fomentan la inseguridad.
-Se crean jerarquías sociales. La imposición de una valla puede negar la entrada a ciertas personas según donde esta se implante. Si un parque da a dos barrios y solo abre entrada por uno, está discriminando al otro barrio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta foto, podemos ver cómo un paisaje, por muy blanco que parezca gracias a la nieve, quéda tintado de negro cuando una valla rodea tódo su perímetro. ¿No sería mejor sin valla?
Foto de un parque de Úbeda, Jaén.