Imagen para la entrada Destripando dos emplazamientos

Destripando dos emplazamientos

Creada el 2 de enero de 2013 a las 17:41 por alejandroPeMu

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Urban Game 03 comparando Edimburgo con el modelo de Rotterdam.

Se procede a analizar los equipamientos de los siguientes lugares:

 

Modelo - Plan urbanístico en Rotterdam:

Imagen aérea.

Análisis de usos.

 

 

 Ciudad de Edimburgo:

Imagen aérea.

Análisis de usos.

 

 Paralelismos y diferencias 

 En el modelo de Rotterdam podemos observar la poca cantidad activa de usos que hay en la actualidad en lo que concierne a la parte interna del conjunto, destacando una escuela en una de las esquinas del gran parque central. Las demás esquinas carecen de un uso actualmente aunque con locales dispuestos a albergarlos.

 El resto de usos ubicados perimetralmente lo conforman numerosos comercios y pequeños locales de índole muy variada, y en una ubicación más pública. Estos vuelcan a unas grandes aceras de importantes calles en su mayoría con vegetación.

 Edimburgo en cambio, al ser una escala mayor, es imposible marcar todos los usos a no ser que se trabajase en un mapa de dimensiones gigantescas. Dado que nos encontramos con unas dimensiones de un formato A4, se han remarcado aquellos usos de mayor relevancia:
-Parques y zonas verdes, recalcando trazados interiores.
-Vías comunicantes principales, calles rodadas de mayor tránsito.
-Estrucuturas religiosias, con arquitecturas imponentes, estación de autobuses, edificios culturales, museos, auditorio...

 En ambos encuadres vemos como los usos principales en su mayoría, vuelcan o incluso pertenecen a espacios públicos con carácter verde, contrastando con las manzanas residenciales que intentan evitar crear esa atracción de muchedrumbres, con la ausencia de grandes usos, para de esta manera conseguir una mayor privacidad y menor trasiego en sus calles.

 

 Propuesta alternativa

 

 Se plantea la unión del parque central anteriormente segmentado en tres tramos mediante carreteras, queriendo destacar la importancia de lo natural frente a lo artificial, refiriéndose al  uso del vehículo motorizado. Esto impicaría un refuerzo en las vías que abrazan la zona, mediante diversas mejoras en las vías rodadas para unos desplazamientos fluidos.
 Además de  conseguir un mayor parque lineal, desahogamos las manzanas interiores de los tránsitos que cruzaban la zona a modo de atajo.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.