Imagen para la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3)

Usos en la ciudad, Amberes (3)

Creada el 9 de octubre de 2017 a las 09:58 por alexst7 - perpen

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: amberes, usos

Valoración general

3/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Mapa de usos de un fragmento de la ciudad, en el que se pretenden establecer relaciones funcionales para descubrir posibles déficits urbanos en relación al uso. Escala 1/20000.

Propuesta de usos Descargar fichero

Tras realizar el análisis de determinados usos en la ciudad, observamos ciertas carencias de cobertura en servicios de salud pública y un exceso de densidad edificatoria en el centro histórico. Por ello, decidimos establecer radios de 1 km en torno a los hospitales existentes y proponer la creación de nuevos hospitales en la zonas que no estuviesen dentro de los rangos (periferia). También establecemos pequeñas zonas verdes en el centro histórico que permitan naturalizar el espacio urbano y liberar densidad edificatoria. Las zonas elegidas para intervenir poseen únicamente viviendas o estan sin edificar. E 1/20000

We are currently not processing new content.



Mapa de usos Descargar fichero

Consideramos necesario realizar un análisis de la ciudad a escala lejana (1/20000) para comprender cómo interacciona a nivel funcional el conjunto urbano, en relación a los usos elegidos. Así, nos centramos en el aspecto de salud pública, considerando hospitales, farmacias, centros médicos..., y estableciendo radios de 1'5 km en los hospitales para ver la cobertura del servicio en la ciudad. Filtramos las zonas industriales y de almacenaje e intentamos ver su relación con los límites de la ciudad y las áreas verdes. Todo esto nos ha permitido observar claves de proyecto para mejorar a nivel funcional esta parte de Amberes.

We are currently not processing new content.




Comentarios

luismimonge 11 de octubre de 2017 a las 09:26

Me parece interesante el haber utilizado una escala más lejana de la ciudad, ya que el resto hemos utilizado una escala más cercana centrando nuestra propuesta en una única zona de la ciudad sin tener en cuenta las carencias que tiene la ciudad fuera de ese radio que no hemos abarcado. Yo también tengo esta ciudad y estoy de acuerdo con vosotros en que el centro histórico tiene una gran densidad edificatoria, por lo que me parece buena idea colocar zonas verdes en esta zona liberando el espacio y dotando a la zona por tanto de nuevos usos. En cuanto a los hospitales me parece correcto la creación de nuevos en las zonas de periferia ya que como se ve en vuestro plano de usos, es una zona que tiene esta carencia, además considero que un hospital debe de estar siempre bien comunicado y en esta zona de periferia lo estaría.

antoniodg 11 de octubre de 2017 a las 10:08

Me parece una buena idea crean un mayor número de espacios verdes, ya que en el centro de la ciudad hay pocos espacios en los que se puedan descansar y relacionarse con la naturaleza, por eso es una buena propuesta al librar la ciudad de una densidad edificatoria y crear estos espacios de reunión, descanso y otros muchos usos diferentes. Llevarse los hospitales a la periferia también es una buena idea de proyecto, porque en el plano de usos se ven en el centro de la ciudad y así se liberaría de mucho tráfico y además tendrían una mejor comunicación al estar en el anillo de la ciudad. Cabe destacar que la representación en una escala mayor permite entender mejor los usos de la ciudad.

JMTocado 12 de octubre de 2017 a las 20:34

Me parece una idea muy acertada ampliar de escala el plano para poder entender la ciudad correctamente, vuestro plano se entiende bastante bien y la representación gráfica es correcta. En cuanto a vuestra propuesta, la idea de colocar nuevos hospitales me parece acertada puesto que es una infraestructura necesaria para los ciudadanos y debe ser accesible para cualquier barrio de la ciudad. La representación de la propuesta esta bien pero, quizá deberíais haber representado la trama de la ciudad para verificar si la ubicación es correcta

Gianlucalab 13 de octubre de 2017 a las 18:32

Me parece una buena idea crean hospitales en periferia dada las carencias de cobertura en servicios de salud pública. En el centro histórico es corecto realizar espacios de interés común pero no se puede eliminar edificios existentes porque ellos están "protegidos" y por qué no se puede cambiar la malla urbana del centro histórico y para esto la historia. Claramente la realización en áreas sin edificios es perfecta. Sobre el dibujo pienso que debe ser un poco más claro en su pantalla gráfica y en una escala más cerca. Yo pienso esto porque creo que mirando el dibujo una persona debe entender más o menos lo que quiere transmitir, y en este caso tenemos que leer el comentario.

Virgil 15 de octubre de 2017 a las 00:12

Sobre el estado actual: Se realiza un buen plano-inventario de usos actuales centrándose principalmente en los equipamientos sanitarios y las zonas industriales, marcando vías de comunicación y cauces fluviales, pero dejando de lado el resto de usos (a pasar de la intencionalidad del trabajo de actuar sobre equipamientos sanitarios. Sobre la propuesta de actuación: Basándose en unas ratios de superficie determinan las carencias de dotaciones sanitarias y en base a las mismas realizan la propuesta de actuación. Se trata de un buen trabajo con base razonada, si bien no sabemos si las zonas analizadas presentan una densidad residencial homogénea o si existen zonas con densidades diferenciadas en donde las necesidades sanitarias serían diferentes.

martaalva 18 de octubre de 2017 a las 22:44

Se percibe una intención por no hacer un simple inventario de los usos aunque creo que esas lineas que unen son una abstracción y que no se perciben en la realidad. No hay una traducción directa entre ellas y las calles que realmente articulan la ciudad y los usos.

VicenteGran 21 de octubre de 2017 a las 17:46

Pienso que habéis realizado un buen estudio del acceso a la sanidad en Amberes mediante los radios de acción de los hospitales públicos y los contornos de las demás estructuras sanitarias, creo que se podría añadir la conexión de estos con el resto de la ciudad mediante las lineas de transporte publicas y privadas. También se puede apreciar correctamente como los edificios de almacenaje se disponen en la periferia de la ciudad, tras el límite viario que la rodea. La propuesta de disminuir los radios para que reciban menos densidad y añadir nuevos centros hospitalarios me parece correcta. El cambio de escala para poder explicar el uso sanitario del total de la ciudad resulta bastante interesante.

dlidon 30 de octubre de 2017 a las 09:19

El estudio no cabe duda de que es bueno, sinceramente opino que es muy original y está bien organizado. Pero me gustaría saber si realmente a nivel de ciudad, la colocación de edificio de salud pública solucionaría los problemas reales de la ciudad de Amberes. No siempre estamos en un hospital o un centro médico y creo que el plan de colocar un edificio de tal calibre debe de ser meticulosamente pensado, pues ha de tener unos accesos muy limpios y debe de tener flujos bastante desahogados en su perímetro, no es sólo una colocación con servicios excelentes. Por lo demás la liberación de la ciudad mediante espacios verdes, podría ser buena idea.

mariazrivas97 2 de noviembre de 2017 a las 17:07

En primer lugar, pienso que el plano de usos es visualmente muy llamativo, sin embargo pienso que carece de distinción entre las numerosas tipologías de usos que se podrían hacer en la ciudad. Además, la falta de una leyenda completa para leer las distintas simbologías que habéis utilizado (porque faltan muchos símbolos por definir), dificulta la lectura del plano. En resumen, pienso que el plano tiene una intención muy buena, pero se ha quedado a medio camino.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.