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Imagen de la entrada URBAN GAME 04: Arquitecturas y Trazados URBAN GAME 04: Arquitecturas y Trazados 15 de Diciembre de 2020 a las 23:56

¡Buenas noches Saul! Me gustaría comentarte algunos conceptos con respecto a tu práctica: 1 - Resulta de gran interés el análisis que has realizado, aunque creo que se podría mejorar en algunos aspectos. Por ejemplo, intentaría mostrar de forma más clara esa diferencia que propones entre tonos cálidos y fríos, ya que de esa forma se entendería mucho mejor el plano. Con respecto a los edificios de uso no residencial, desde mi punto de vista no los representaría, ya que están desviando el protagonismo que poseen las tipologías residenciales. 2 - El modelo se entiende bastante bien gracias a la explicación y dibujos que planteas. La verdad, nada que objetar con respecto a este ejercicio. 3 - Este ejercicio presenta una buena calidad gráfica, el cual ayuda a comprender tu propuesta. Para mejorarlo y tener así un ejercicio completo, incluiría también un plano de ubicación del lugar escogido e intentaría que en tus dibujos de planta hubiera algo de contexto con las calles y viviendas colindantes. Otro aspecto a mejorar podrían ser quizás las secciones, describiendo de una mejor forma el interior de los edificios que seccionas. 4 - Desde mi punto de vista, me parece un ejercicio muy bien razonado y justificado con esos 5 puntos que explicas en el texto. Aunque, me gustaría mencionarte algunas cuestiones que ayudarían a perfeccionar tu propuesta. La primera, como en el caso anterior, introducir un plano de ubicación que nos ayudase a contextualizar tu propuesta. La segunda, es con respecto a generar una mayor definición de los espacios peatonales y los rodados, intentando resolver por ejemplo la zona de las plazas y espacios públicos o también los límites del pueblo con las carreteras perimetrales.

Imagen de la entrada Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados 15 de Diciembre de 2020 a las 00:01

¡Buenas noches Fran! Me gustaría comentarte algunas cuestiones sobre tu práctica: 1 - El análisis realizado resulta de gran interés y ayuda a comprender mucho mejor la totalidad de la ventana. También destacar la diferencia de tonalidades entre la vivienda unifamiliar (tonos verdosos) y la vivienda plurifamiliar (tonos cálidos). Es con respecto a esto, lo que quizás se puede mejorar el ejercicio realizado, siendo clara la diferencia entre los dos tipos de vivienda, pero no tanto entre las propias de cada una. Mejorar la calidad gráfica para que el rojo se distinga bien del naranja, por ejemplo. 2 - Se entiende muy bien el modelo gracias a tus esquemas volumétricos que explican la idea de muralla y la creación de una serie de espacios interiores por los cuales se acceden a través de diferentes tipologías de viviendas. Para completar el ejercicio yo intentaría ubicar y relacionar el modelo con la ciudad en la que se encuentra, a través de un plano más general, como posibilidad. 3 - La propuesta se expone de forma sencilla y se comprende sin dificultad. Me parece acertada la elección de los modelos para este ejercicio, ya que se combina tanto uso comercial como residencial unifamiliar y plurifamiliar. También destacar como has ubicado las edificaciones de mayor tamaño, cercanas al viario más transitado y ubicadas al noroeste de la parcela, por lo que no perjudican a las viviendas unifamiliares. 4 - Resulta de gran interés la propuesta que realizas debido a distintos factores: Justificas la elección de esa zona por la intersección de dos ejes principales, relacionándolos con los ejes de Santa Fe y con su plaza. También ubicas las manzanas con lado largo con una orientación oeste-este, cuestión de alta importancia que se respeta del modelo original. Para mejorarlo se podrían marcar las posibles combinaciones de patios interiores y las divisiones parcelarias que sufren cada manzana con el paso del tiempo.

Imagen de la entrada Urban Games 04 Urban Games 04 14 de Diciembre de 2020 a las 21:05

¡Buenas tardes Iván! Siendo sinceros, a nivel general, tu práctica me parece excelente !Enhorabuena!. De todas formas, me gustaría comentarte algunos aspectos: 1 - Posee una excelente calidad gráfica, explicando muy bien las diferentes tipologías que se presentan en la ventana 3, junto con un análisis más detallado de cada una. Ya para mejorarlo aún más, intentaría que los colores de las viviendas unifamiliares fuesen lo más cálidos posibles, creando un contraste con los tonos fríos de la vivienda plurifamiliar (que realmente es lo que intentas). 2 - Se entiende a la perfección el modelo que estudias y analizas. La única pega es como has subido la imagen del plano general, ya que al ser tan pequeña, pierde la importancia que tiene frente al análisis de viviendas que planteas debajo (Deduzco que habrá sido un error de subida del archivo a doyoucity). 3 - La propuesta gráfica resulta de interés y es fácilmente entendible. Quizás si mejoras las secciones, de manera que se vean las plantas interiores y sus alturas, el ejercicio podría estar desde mi punto de vista, completo. 4 - Me parece una buena justificación la de emplear un barrio y unos ejes principales que posean unas características similares al modelo de Santa Fe. El problema que observo aquí, es que los lados largos de las manzanas de tu propuesta, están orientados a sur, de manera que la mitad de la manzana está orientada a norte, presentado numerosos problemas. Una posible solución puede ser copiar la orientación original de Santa Fe, donde los lados largos se girarían 90 grados, presentando una orientación este-oeste.

Imagen de la entrada Urban Game 4. Urban Game 4. 14 de Diciembre de 2020 a las 20:42

¡Buenas tardes Daniela! Me gustaría comentarte algunas cuestiones con respecto a tu práctica: 1 - El plano que has realizado resulta de gran interés y posee una buena calidad gráfica. Para completarlo, estaría bien introducir una leyenda, que nos ayude a identificar las distintas tipologías que existen en la ventana. El norte y la escala gráfica resultarían de gran ayuda. 2 - Como ya he mencionado antes, la calidad de tus dibujos es bastante buena, presentas una leyenda y explicas bien las viviendas. Introduciendo un texto descriptivo del modelo, nos podría ayudar a entender las ideas principales de este. 3 - Este ejercicio lo veo algo incompleto. Para mejorarlo, se podrían integrar algunas aspectos: El primero puede ser un plano de ubicación de la manzana en tu ventana y una planimetría que explique el estado original de esta. Posteriormente el plano que has propuesto se podría emplear, aunque yo incluiría una mayor definición e identificaría los modelos usados. Igualmente, faltaría la escala gráfica y el norte en este ejercicio. 4 - Desde mi punto de vista, el ejercicio más incompleto de los cuatro. Realmente no soy capaz de identificar el modelo de Santa Fe en tu propuesta. Te doy algunas ideas que pueden mejorar tu ejercicio: La primera sería ubicar el lugar de intervención de tu ventana. La segunda sería estudiar e implementar bien el modelo, de forma que se adapte al contexto y que explique de forma gráfica tu propuesta.

Imagen de la entrada UrbanGame4. Arquitectura y Trazados UrbanGame4. Arquitectura y Trazados 14 de Diciembre de 2020 a las 18:37

¡Buenas tardes Javier!, me gustaría comentar algunos aspectos de interés sobre tu trabajo: 1 - Es muy interesante como enfocas este primer ejercicio, ya que relacionas la diversidad de las tipologías edificatorias con su cercanía al Río Genil. Yo te diría que para terminar de mejorarlo por completo, intentases representar mejor esa idea en el papel. Podría ser por ejemplo marcando mejor el color de cada tipología, de esta forma ayudaría a identificar mejor la idea principal de tu plano. 2 - Explicas muy bien el concepto de supermanzana en este análisis con esas plantas esquemáticas del modelo. Lo que quizás eche en falta son dos cuestiones. La primera sería la falta de representación gráfica de las líneas de ferrocarril, ya que el proyecto le da una gran importancia a estas. Podría estar bien un plano de ubicación del proyecto que relacione la manzana con el ferrocarril. La segunda cuestión sería una sección esquemática que mostrase la relación de la edificación con el solar no construido. 3 - Resulta interesante como combinas los tres modelos explicados y generas una manzana diversa con fácil acceso a diferentes funciones. Lo que quizás puede mejorar la representación gráfica puede ser simplemente identificar los modelos en la planta de propuesta, sin necesidad de tener que leerse los textos. 4 - Me parecen acertadas las razones que expones de salubridad y mayor diversidad de actividades en la sección del barrio que has escogido. Eso sí, en cuanto al plano de intervención, echaría en falta algo de contexto con las edificaciones colindantes, el cual nos permitiría entender mucho mejor el plano. Quizás otro problema que observo es la orientación del modelo, ya que el barrio original de Santa Fe, orienta los lados largos de las manzanas al este-oeste, cuestión que en tu propuesta no lo haces así, generando la problemática de largas fachadas al norte.

Imagen de la entrada URBAN GAME 02: Ciudades y Formas URBAN GAME 02: Ciudades y Formas 8 de Noviembre de 2020 a las 22:55

¡Buenas Jesús! Me gustaría comentarte algunas cuestiones respecto a los tres ejercicios que propones: 1 - Muy bien logrado. Desde mi punto de vista analizas justo lo que se pedía, que era mostrar como se adapta la ciudad a la topografía existente. Además de conseguir un plano atractivo, haces que se entienda fácilmente, evitando ensuciar el plano de información no relevante. 2 - El análisis me parece muy atractivo. Me gusta la idea de representar el coste económico en función del tamaño del patio y la altura de la vivienda. Aunque lo único que no consigo entender muy bien es la sección que propones. Sería interesante marcar en esa posible sección corregida que partes son los patios, para así ayudar a entender mejor el modelo e incluso plantear una sección más amplia que muestre una mayor cantidad de viviendas. 3 - Gráficamente excepcional. Resulta muy interesante como representas cada aspecto a tratar y el resultado que se obtiene. En cuanto a la propuesta, la veo adecuada a la zona en la cuál estás trabajando. Si lo que se plantea es un problema de desconexión de la calle con el principal viario, se puede ir mas allá y proponer algo más global, trabajando en las distintas calles de este barrio y cómo conectarlas mejor con Granada.

Imagen de la entrada URBAN GAME 2. Ciudades y Formas. URBAN GAME 2. Ciudades y Formas. 8 de Noviembre de 2020 a las 18:20

¡Buenas tardes! Te quiero comentar algunas cosas sobre los tres ejercicios: 1 - ¡Felicitarte por esa gran capacidad gráfica que posees! Es bastante acertado como representas cada aspecto en el plano (zonas verdes, ríos, principales ejes y fronteras, etc). Quizás falte algo que explique mejor la topografía de la ventana y como se relaciona esta con la arquitectura y la ciudad. Se pueden plantear por ejemplo, la explicación gráfica de las distintas pendientes que poseen las vías principales. 2 - Como ya te he comentado anteriormente, los esquemas 3D que realizas son bastantes acertados y que ayudan a entender mucho mejor el modelo que analizas. Te propongo que para mejorar este análisis, el uso del color puede ser interesante. A lo mejor marcando simplemente ese muro perimetral con un color diferente en tus dibujos puede ayudar a sintetizar mejor la información. 3 - Interesante como relacionas el modelo analizado y la propuesta realizada, aunque posiblemente propondría algo mas cercano a las posibles molestias de la autovía. Y no tiene porqué ser un edificio residencial, podría tratarse de cualquier tipo de idea (Por ejemplo trabajar sobre la propia estructura de la autovía).

Imagen de la entrada URBAN GAME 03. Usos y Manuales. URBAN GAME 03. Usos y Manuales. 8 de Noviembre de 2020 a las 18:04

¡Buenas tardes Yosra! Me gustaría comentarte algunos conceptos respecto a los tres ejercicios: 1 - Plano gráficamente atractivo y cuidado. Me gusta como usas distintas técnicas de representación usando el mismo color. Quizás la desventaja de esa decisión es que puede costar identificar cada aspecto y que el azul puede confundirse con el agua (puede que hayas tomado esa decisión por la idea de la propuesta relacionada estrechamente con el agua). Una posible mejora podría ser distinguir lo que es agua del resto de cosas, y que incluso en el mismo plano pudieses así hacer tu propuesta. 2 - Los dibujos realizados están bastante bien, sobre todo la volumetría que has realizado. El problema es, que no están bien aprovechados. Te recomendaría que le incluyeses color a las plantas, secciones y volumetría, de esta manera, ¡la información se entendería mejor y más rápido! 3 - Me parece de un gran interés como empleas el estudio realizado sobre las métricas para sacar así unas serie de conclusiones comparativas entre ambos modelos. ¡Nada que objetar!

Imagen de la entrada UrbanGame2. Ciudades y Formas de la Ventana 2 UrbanGame2. Ciudades y Formas de la Ventana 2 8 de Noviembre de 2020 a las 17:40

¡Hola! Me gustaría comentarte algunas cosas sobre los 3 ejercicios: 1 - Me parece un acierto como has explicado la ventana sobre la que estás trabajando. Explicas la historia, el origen del asentamiento, límites topográficos y el eje principal que conecta todo. Quizás te diría de potenciar estas ideas de una forma más clara en el plano y eliminar aquella información que no aporte tanto como lo que has mencionado en el texto. 2 - Es claro tu buen manejo con el dibujo a mano alzada. Si este análisis del modelo, sintetizas mejor la información en el dibujo y le metes algo de color para que se comprenda mejor (Como en el análisis que has realizado del modelo de la práctica 3), te va a quedar sin duda un ejercicio excelente. 3 - Muy interesante la propuesta que planteas. Se entiende rápidamente y además me parece bastante acertado el volver a la historia pasada del río y conectarlo con la actualidad con la cercanía de colegios por la zona. Quizás la calidad de la imagen no sea la mejor, la cual hace que cueste visualizar las secciones. Para mejorar la calidad del escáner te recomiendo la app de Camscanner (La cual te permite hacer escáneres de calidad), eso sí, intenta disponer de luz natural y abundante.

Imagen de la entrada UrbanGame3. Usos y Manuales UrbanGame3. Usos y Manuales 8 de Noviembre de 2020 a las 17:23

¡Buenas tardes Javier! Procedo a discutir algunos conceptos de los tres ejercicios: 1 - Me parece de gran interés el análisis y la propuesta que planteas. Quizás me falta dibujar de una forma más definida de lo que consiste la propuesta, ya que en el plano (por lo menos yo) no soy capaz de visualizarla. 2 - He de felicitarte, ya que los dibujos me parecen que explican con bastante sencillez el modelo que estudias y ha conseguido que lo comprenda bastante rápido. Como recomendación te diría que trabajases el tema del escáner, cuestión que ya te he planteado alguna vez y por desgracia hace que pierdan calidad los dibujos. 3 - El análisis realizado y la explicación me parecen correctos. Posiblemente, una cosa a destacar serían las gráficas, ya que cuesta identificar el punto de cada modelo. Quizás si planteas otro color ayudaría al entendimiento de estas gráficas.


Últimos comentarios recibidos

martadiaz en Imagen de la entrada URBAN GAMES 05 - TEJIDOS Y UTOPÍAS URBAN GAMES 05 - TEJIDOS Y UTOPÍAS 10 de Febrero de 2021 a las 18:48

Buenas Luis! Tus ejercicios son muy claros, lo que facilita su lectura y comprensión. El análisis del modelo es muy bueno, se deduce perfectamente el proyecto gracias a la calidad del grafismo. En cuanto al segundo ejercicio de densidades, de nuevo es un ejercicio donde predomina la limpieza, sin embargo me gustaría comentar el poco espacio libre existente frente al construido, sobre todo en la intervención de densidad baja y media. Quizás sería más interesante proyectar viviendas en altura, y así crear una mayor zona común para las personas que residan en estas parcelas. En general muy buen trabajo y enhorabuena!!

Alvaritous en Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 9 de Febrero de 2021 a las 20:27

En el primer ejercicio nos topamos con un grafismo algo atípico, pero funciona, aunque cuidado con retintar unas cosas encima de otras, que hace que sea un poco lioso, pero como es un estudio, me parece correcto. Establece un nuevo eje en su ventana, lleno de posibilidades, aunque no me centraría tanto en el uso comercial, simplemente establecer el sitio y disponerlo para distintas funciones es lo idóneo. El trabajo de análisis es completo y tiene una expresión gráfica muy notable. El uso de intensidades y contraste desde las zonas más alejadas del centro hasta el mismo hace que todo sea mejor entendido. Secciones muy buenas y el uso de la escala con las personas ayuda. En el tercer trabajo lo veo muy completo, creo de los más acertados, todo muy ordenado, algo que no se suele tener en cuenta, pero de importancia de cara a cualquier presentación. Un compañero lo dijo ya, la escala y algún norte faltan, muy necesario sobre todo en el análisis del modelo.

JaviVazquez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04 - ARQUITECTURAS Y TRAZADOS URBAN GAMES 04 - ARQUITECTURAS Y TRAZADOS 17 de Enero de 2021 a las 19:00

Hola Luis. En primer lugar, muy fan de tu trabajo. La representación es clara, la información correcta y las propuestas muy interesantes. Tanto en el ejercicio de Nuevas Arquitecturas, como en el de Trazado como Proyecto se produce un cambio drástico. Dejas de utilizar colores en favor de una gama de grises. Aunque al no ser tan visual puede resultar algo más difícil de entender, esto no pasa con tu trabajo, ya que al contar con tal pulcritud, orden y coherencia sigue siendo igualmente fácil de comprender. Enhorabuena. Saludos!

JaviVazquez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 02 - CIUDADES Y FORMAS URBAN GAMES 02 - CIUDADES Y FORMAS 16 de Enero de 2021 a las 13:21

Hola Luis. Me gustaría comentarte que tu trabajo me parece muy correcto y bien estructurado. En el primer ejercicio se puede leer de manera clara y concisa el plano, lo que facilita su comprensión. Además, su limpieza y representación gráfica también hacen más fácil su comprensión. En cuanto al modelo ejemplar, nuevamente, muy fácil de entender. Se cumple el "menos es más", al tener una información más certera, es más sencillo ver y comprender la información que nos quieres dar. La propuesta, me parece muy interesante revitalizar un tejido con zonas comerciales o zonas culturales en los edificios abandonados. Buen trabajo; Saludos!

Danielardrz en Imagen de la entrada URBAN GAMES 04 - ARQUITECTURAS Y TRAZADOS URBAN GAMES 04 - ARQUITECTURAS Y TRAZADOS 5 de Enero de 2021 a las 11:05

Buenas Luis! Has realizado un gran trabajo, los trazados son limpios y claros, y el uso del color en los distintos ejercicios permite que se entiendan rapidamente. En general me parece un trabajo estudiado y muy bien hecho, con una presentación muy cuidada. Felicidades, buen trabajo. Un saludo.

Danielardrz en Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 5 de Enero de 2021 a las 10:14

Buenas Luis! Te felicito por un gran trabajo, se trata de un ejercicio claro y de facil comprensión con gran calidad gráfica. Tu analisis y propuesta para el primer apartado me parece muy interesante, sin embargo, a pesar de que el análisis se estiende perfectamente, el uso del mismo color a la hora de explicar los distintos tipos de intervenciones de la propuesta me resulta un poco confuso. En el analisis ejemplar apreciamos, de nuevo, unos dibujos claros y cuidados con un perfecto uso del color. Muy buen trabajo. Un saludo.

JavierBolivarMorales en Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 7 de Noviembre de 2020 a las 19:35

Buenas Tardes Luis. Me gustaría felicitarte ya que has hecho un gran trabajo. La claridad y la buena presentación están presentes en los tres ejercicios que has realizado y, desde mi punto de vista, has conseguido realizar un buen analisis de los diferentes usos de ambas ciudades. Lo único que me hubiera gustado ver en tus análisis es la escala gráfica y el norte que te han faltado en el ejercicio 2 y 3. Enhorabuena por el gran trabajo que has realizado.

AlexSanchezCascales en Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 4 de Noviembre de 2020 a las 13:06

Buenas Luis! Me ha gustado tu manera de diferenciar los usos aunque sea general, porque realmente es lo que se necesitaba para tu propuesta. Entrando en esta, me gusta que hayas unido Fuentenueva con la zona norte a través de las áreas abandonadas cercanas a las vías. Sin embargo me hubiera gustado que hubieras desarrollado en sección la propuesta porque es difícil de resolver el conflicto de las vías y las zonas peatonales o públicas. Pero en general has hecho un gran trabajo, muy limpio, claro e interesante, enhorabuena!

Anaëlle.Galès en Imagen de la entrada URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES URBAN GAMES 03 - USOS Y MANUALES 4 de Noviembre de 2020 a las 11:45

Hola Luiz, tu trabajo me ha interesado por varias razones: - El hecho de que tu propuesta se refiera a los espacios privados/públicos, así como tu reflexión sobre la importancia de aumentar las superficies públicas, me parece pertinente: es un tema que me parece muy importante para las ciudades del mañana. - En tu análisis del modelo, encuentro que la forma en la que se distingue el tráfico peatonal/coche es realmente clara (sobre todo en los secciones), y cuál permite comprender bastante bien el lugar de estos diferentes usuarios en el barrio: el lenguaje gráfico utilizado es claro y estético.

IsabelRodriguez en Imagen de la entrada URBAN GAMES 02 - CIUDADES Y FORMAS URBAN GAMES 02 - CIUDADES Y FORMAS 28 de Octubre de 2020 a las 11:37

En el ejercicio uno ha realizado la representación de la ventana de manera muy acertada, marcando los hitos y las vias de comunicacion, asi como las zonas verdes y zonas de paseo.Ademas diferencia claramente las vías dedicadas al transporte mediante automóvil con las del ferrocarril, sin embargo no indica las cotas en ninguna de las curvas de nivel, por lo que alguien que no conozca la zona no puede saber si la pendiente es ascendiente o descendiente. Realiza el análisis del modelo de una manera simple pero intuitiva, usando el color para esquematizar el plano y haciendo que se entienda mucho mejor el proyecto, la seccion que realiza hace que se comprenda mejor, aunque si hubiera realizado alguna otra se entendería aun mejor. La propuesta me parece muy acertada, y una solucion que le daria vida al barrio En general el trabajo tiene muy buena calidad gráfica y debido al uso del color se entiende muy bien.