Imagen para la entrada Los usos en la ciudad de Rio de Janeiro

Los usos en la ciudad de Rio de Janeiro

Creada el 14 de noviembre de 2016 a las 21:40 por Inesgparada - Margarita - noemipozo

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 6. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Intervención de nuevos usos, en la ciudad brasileña

Propuesta Descargar fichero

Propuesta de intervencion

We are currently not processing new content.



Funciones Descargar fichero

Funciones de Rio de Janeiro

We are currently not processing new content.




Comentarios

CarlosGH 16 de noviembre de 2016 a las 21:51

Respecto al plano de los Usos de la ciudad, en mi opinión, se entiende claramente la ciudad de Rio, y su problema con las grandes diferencias sociales. Echo en falta quizá algunos usos más determinados, o alguna relación más entre ellos. Pero se entiende muy bien, y muestra además la topografía bastante característica e importante en la ciudad. En relación a la propuesta, es muy interesante, ya que plantea una reestructuración de cara a la sociedad, aunque para que llegase a funcionar, pienso que debería de relacionarse más el nuevo centro educativo, con la zona baja de Rio, con la sociedad no habitante de las favelas.

Maraco 16 de noviembre de 2016 a las 22:42

Desde mi punto de vista, no entiendo los bancos como un uso urbano; y no entendía muy bien por qué distinguisteis entre centros educativos y universidades, pero después comprendí que vuestra propuesta era, precisamente, con la educación, la creación de un núcleo, un nodo educativo dentro de un barrio marginal. Además, es relevante no sólo por el uso sino por su posición, ese lugar tan alto y escarpado en relación con la ciudad.

ChristianDePi 17 de noviembre de 2016 a las 16:48

Hola buenas, he visto vuestro trabajo y me he dado cuenta de que mencionáis una zona de guardería que esta vallada, en la propuesta habéis dicho que haríais una zona dotándola de infraestructuras suficientes en la zona más cercana a las favelas, me parece correcto y muy buena intervención pero para mejorar la propuesta sugiero que también ataquéis a esta zona por ejemplo eliminando las vallas que hacen la zona menos urbana y permitiendo que la gente disfrute del lugar no supondría gasto alguno y mejoraría en gran medida la propuesta que habéis hecho que me parece bastante razonable.

Sandra 18 de noviembre de 2016 a las 15:28

La propuesta a mi me parece muy acertado. Los dos planos son fácil de entender y tienen una representación gráfica bonita. Ademas me gusta la visualización con las fotografías. Eso mejora la capacidad de imaginación de vuestro sitio. En mi opinión tanto en la propuesta como en el plano de las funciones faltan leyendas que explican las colores y flechas detallado.

yolandaborrego 19 de noviembre de 2016 a las 16:43

El estudio de funciones me parece que confunde ya que distorsiona no tener el plano base para saber de qué zona se trata en cada caso, además creo que se podría profundizar más en las relaciones entre los usos. Por otro lado la propuesta me parece de gran interés ya que se estudia con profundidad las zonas más desfavorables y se le dota de aquello que requiere.

Berta 19 de noviembre de 2016 a las 18:52

El plano de análisis deja clara la diferencia de usos de espacios de la ciudad y puede hacerte imaginar como se distribuye la gente en la ciudad a lo largo del día. A la hora de intervenir, entiendo adecuada la respuesta que se da a una carencia clara de la ciudad.

Vizuete 20 de noviembre de 2016 a las 12:19

El plano de usos tiene una visión muy general. Creo que aparte de ese hubiera estado bien uno donde se apreciaran más los usos a una escala más humana para ver relaciones y proporciones. La propuesta me parece interesante y acertada, pues todos los que estamos estudiando Rio vemos la necesidad de infraestructuras públicas en la zona más marginal.

damiag 20 de noviembre de 2016 a las 14:38

En el plano creo que falta un estudio de conexión entre los usos. Por cuanto merece la propuesta, me parece muy interesante la idea de conectar partes de la ciudad que sufren de inclusion social con un centro educativo que pueda funcionar como un punto focal en toda la zona.

marinareynes 20 de noviembre de 2016 a las 17:34

Me parece muy bien pensado tanto la analisis que la propuesta que es relevante. Quizas se podria agregar en el plano de analisis, ya, las zonas con carencias para entender el objectivo, lo que sobresale de la analisis, y facilitar la comprension rapida. Per queda muy claro y la propuesta toma un sentido muy justo con la segunda parte de analisis que fija cosas muy precisas de la vida cotidiana que pueden mejorarse. La idea de buscar y aprovechar un solar abandonado para agregar un centro educativo en una parte que lo hace falta esta genial. Quizas, como hablais mucho de la manera de señalar los lugares de importancia popular en los barrios, se podria proponer una solucion para señalar el nuevo centro por ejemplo

jonathan 24 de noviembre de 2016 a las 19:06

Creo que en esta propuesta el análisis de usos nos deja claro la gran diferencia de clases sociales y el contraste tan marcado entre las favelas y la zona empresarial. Con este análisis se identificaron puntos de conflicto relevantes como es la falta de servicios e infraestructura en las zonas de las favelas. La propuesta de crear un espacio educativo me parece buena al igual que recuperar el solar abandonado .Creo que se podría complementar como se relaciona la propuesta con el contexto inmediato y añadir algún fotomontaje que nos de una idea de la vivencia de ese espacio educativo.

anamateos 14 de diciembre de 2016 a las 20:09

Respecto al análisis me parece muy bien la representación gráfica de la zonificación mediante degradados ya que es algo que sucede sin fronteras claras. Sin embargo me parece que Río de Janeiro tiene más riqueza de usos que la que aparece en el plano. También podría haberse hecho hincapié en las relaciones entre ellos de una manera más concreta y con el entorno como por ejemplo el dibujo de la forma concreta de los edificios (no solo un esquema de uso) porque esto es relevante en cómo se conforma la ciudad. Destacaría positivamente el esquema de densidad de funciones a nivel general por su originalidad.

anamateos 14 de diciembre de 2016 a las 20:28

La propuesta me parece muy acertada en diversos aspectos. comprende la necesidad de nuevos usos en la zona de fabelas y creo que es una gran idea con visión social de futuro que sea un centro educativo. Entiendo que el análisis que se ha hecho junto al proyecto presta atención a aspectos de escala humana que determinan el carácter de la ciudad y que sin embargo en el análisis general no aparecen. Está bien porque al haberlo analizado se entiende que si el proyecto estuviera más desarrollado prestaría atención a esos detalles.

Djaime 14 de diciembre de 2016 a las 21:51

El mapa de análisis es bastante claro al expresar una fragmentación muy marcada de usos en la ciudad, y me parece interesante que se hable de este tema, sin embargo entendiendo que Rio de Janeiro es una ciudad en la que los usos están más diferenciados que relacionados, creo que sería interesante representar de alguna forma lo que ocurre en los bordes entre las distintas zonas, para entender más claramente el porqué del cambio de uso. En cuanto a la propuesta, me parece que dais en el clavo a la hora de proponer infraestructuras en los lugares más necesitados de la ciudad, más aún convirtiendo ese centro educativo en un núcleo público en la zona más pobre con la capacidad de revitalizar el entorno.

Jacob28 29 de enero de 2017 a las 19:32

Me parece acertado el análisis de los usos que hacéis previo, estudiando previamente la zona a tratar. en cuanto a la propuesta, me parece muy interesante el hacer un centro sanitario como nexo entre las zonas más marginales con las residenciales, solo habría que ver si funcionaría de una forma adecuada en una ciudad como Rio de Janeiro pero en general se entiende bien vuestra propuesta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.