Imagen para la entrada BANGKOK: TEJIDOS

BANGKOK: TEJIDOS

Creada el 16 de octubre de 2017 a las 00:13 por alvarocantero - Isaolf

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: bangkok, tejidos

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Inserción de manzanas residenciales de diferente densidad en la ciudad de Bangkok y creación de un superblock.

Para la inserción del conjunto residencial, escogimos dos manzanas que actualmente ya se destinan a ese uso, combinado con el comercial en los bajos, para lograr un contraste entre vivendas unifamiliares con los grandes bloques preexistentes, aun compartiendo uso. También nos parecían unas manzanas que serían interesantes tanto para estos ejercicios como para el superblock, por su relación con la gran avenida comercial principal del distrito y la autopista, de manera que la intervención fuera más evidente.

Intentamos que los materiales ayudaran a marcar el contraste entre lo preexistente (negro) y el resto. Además, damos relevancia a la diferente superficie de suelo ocupada en cada caso por las zonas verdes y los viales, haciéndolos grises y negros respectivamente.

Para el superblock deicidimos utilizar estas mismas manzanas. Utilizando el tejido preexistente, y pretendiendo la menor transformación posible, convertimos las grandes calles en vías peatonales que por su menor envergadura permiten ser envueltas en zonas verdes. Además, utilizamos los vacíos urbanos como núcleos de parque asociados a las viviendas colindantes, que las dotan de un lugar de esparcimiento de que actualmente carecen.


Comentarios

PabloPuertollano 22 de octubre de 2017 a las 18:24

La entrada define muy bien todo lo que pretendéis hacer. Las propuestas de alta y baja densidad están muy bien relacionadas y rebajan la densidad de vivienda que hay en esta zona llena de altos edificios espaciando y aireándola. La propuesta del superblock es muy llamativa ya que aprovecha los vacíos urbanos existentes para convertirlos en lugares de relación vecinal y de usos. Buen trabajo!

Solelv 22 de octubre de 2017 a las 19:23

Las dos propuestas que trabajan las densidades me parecen de gran interés. Se busca cualificar los espacios públicos creados y dotar a la vivienda de buenas condiciones de soleamiento y espacio público. Además se crea un pulmón dentro de esa ciudad tan densa. Vuestra propuesta del superblock se adapta perfectamente a los edificios ya existentes, creando espacios verdes en vacíos antes inutilizables.

verojas 22 de octubre de 2017 a las 21:14

Para empezar, me ha encantado la forma de cómo habéis representado la idea, sobre todo con los arbolillos y la gente paseando en la foto de la maqueta, ya que la dotan de escala en una visión 3D y permiten una mejor percepción de qué se pretende hacer. En las actividades de baja y alta densidad veo muy correcta la mezcla entre grandes edificios, viviendas unifamiliares y las zonas comerciales porque pienso que la ciudad no debe de fragmentarse por usos (vease comercio, descanso, trabajo, etc) sino al contrario, propiciar relaciones entre distintos ambientes que además permitan al ciudadano poder disfrutar de actividades no solo residenciales dentro de su ratio de distancias realizables al dia a pie. Otra idea que me parece bonita es la de intentar dejar intacta la trama existente de la ciudad, ya que la organización de los espacios y viviendas son un aspecto más de identidad de la ciudad. Habría que estudiar a fondo qué impacto tendría en los residentes y comercios el usar esas zonas de vacío urbano como parques, pero a priori me parece correcto dotar a la ciudad de nuevos lugares de encuentro y relaciones, algo de lo que actualmente carece y que a mi entender necesita. Muy bien pensado y realizado todo ;D

Gasteix.Sacha 23 de octubre de 2017 a las 11:00

Creo que es un buen trabajo, bien pensado y presentado. Se puede ver para diferenciar aún más los elementos para 30 y 60 viviendas. El trabajo de Superblock parece genial. La propuesta parece gráficamente consistente. Los planes nos dan la información que falta. El todo es homogéneo El trabajo de la zona peatonal es interesante. No se trata de reorganizar un tejido que no quiere ser. Sin embargo, me pregunto un poco sobre la conectividad de las diferentes zonas verdes. ¿Son estos pequeños parques múltiples, o un todo extendido y vinculado?

margama 23 de octubre de 2017 a las 18:31

Un buen trabajo en general, muy bien presentado tanto en maqueta como a nivel gráfico. Tanto en la propuesta de alta como la de baja densidad, con un mismo patrón, se consigue el objetivo planteado. Solución simple y muy eficaz, además se obtiene la relación de ambas manzanas con la calle que las atraviesa. En cuanto al superblock, pienso que elegís una forma de representarlo muy visual y fácil de entender, además alcanzáis una solución muy buena en dos manzanas en las que es muy difícil actuar sin tocar nada de lo existente, debido a la gran saturación de las mismas. Se alcanza el objetivo de esa interrelación de ambas manzanas y se les dota de vida mediante la introducción de las zonas verdes planteadas, acabando con los lugares olvidados y angostos existentes previamente. Muy buen trabajo!!!

ajuarez 26 de octubre de 2017 a las 22:44

Está todo muy claro y limpio, vuestra presentación hace que se entienda muy bien la propuesta. Gracias a la sensibilidad con la que intervenís se logra crear poco impacto y a la vez enriquecer el lugar.

Gianlucalab 27 de octubre de 2017 a las 14:07

La entrada define muy bien la idea. Me gusta la idea de combinar baja y alta intensidad. En mi opinión, solo tendría una conexión, pero también actúa como un destacamento, de zona verde. Esta área sirve para delimitar una frontera entre los dos tipos de edificios, pero que se pueden atravesar y debe ser un punto de encuentro entre los dos y no un límite, o barrera.

cristinasoler97 29 de octubre de 2017 a las 17:59

La entrada me parece muy clara y muy fácil de entender. Las propuestas de densidades, contrastan mucho con lo preexistente y me parece una buena forma de liberar una ciudad tan concentrada. Lo único que echo en falta es la delimitacion de las parcelas, si es que existen. La propuesta de superblock me parece muy acertada ya que se adaptan a lo que ya hay y le dan un mejor uso abriendo esos espacios a la vida pública.

dlidon 30 de octubre de 2017 a las 10:13

En la maqueta me parece que debería de representarse mucho mejor la relación entre parcela y manzana. Por lo que respecta a las propuestas me parecen claras y bastante acertadas. La representación es bastante limpia.

Viqui 6 de noviembre de 2017 a las 12:13

La maqueta muy limpia y representación acertada con lo que se ve claramente el trabajo. Me parece muy adecuada la estructura que representáis y cómo se relacionan los distintos espacio, tanto en las viviendas de densidades como en el superblock. Buen trabajo!!

Viqui 6 de noviembre de 2017 a las 12:13

La maqueta muy limpia y representación acertada con lo que se ve claramente el trabajo. Me parece muy adecuada la estructura que representáis y cómo se relacionan los distintos espacio, tanto en las viviendas de densidades como en el superblock. Buen trabajo!!

mariamartos 8 de noviembre de 2017 a las 12:37

Conseguís el objetivo tanto con vuestra propuesta de baja densidad como con la propuesta de alta densidad y el superblock. Buena representación, que ayuda a entenderlo con claridad. Me parece que habéis logrado conseguir relacionar lo ya existente con vuestra intervención y además dais un nuevo uso con zonas verdes a las partes mas aisladas y vacías. Con respecto a la maqueta creo que se entiende bastante bien lo que queréis expresar. Enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.